El avance fulgurante de la inteligencia artificial está obligando a las autoridades nacionales y e internacionales a regular su uso sobre la marcha. En diciembre tuvo lugar la aprobación de la ley sobre la IA de la Unión Europea. Este lunes, el Ministerio de Cultura ha publicado una guía con recomendaciones e instrucciones en cuanto al uso de la inteligencia artificial en el sector creativo. Y entre ellas está que aquellas obras "creadas íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa" no podrán optar a los Premios Nacionales convocados por el Ministerio.

En una "Nota informativa sobre buenas prácticas relativas a la utilización de sistemas de inteligencia artificial en el ámbito del Ministerio de Cultura", la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura ha establecido una serie de pautas en materia de contratación pública, concesión de subvenciones y ayudas y elección de los diversos Premios Nacionales "en aras de garantizar el respeto a todas las personas titulares de derechos de propiedad intelectual en aquellas actuaciones impulsadas por las distintas unidades y entidades" del Ministerio.

A este respecto, el organismo establece que las diferentes convocatorias de los Premios Nacionales que tengan lugar de ahora en adelante deberán indicar expresamente que "no podrán ser susceptibles de ser galardonadas aquellas obras que sean creadas íntegra y exclusivamente por inteligencia artificial generativa".

Más allá de la capacidad efectiva que pueda haber para verificar si una obra ha sido creada por una persona o por una IA, el Ministerio solicitará en adelante que aquellos autores que hayan utilizado algún tipo de inteligencia artificial para la creación de sus obras y opten a un premio nacional deberán cumplir "con el marco regulatorio de propiedad intelectual, que supone que cualquier uso que se realice de obras y prestaciones protegidas por derechos de propiedad intelectual, como pudiera ser el entrenamiento de los modelos a través del llamado dataset, debe ser autorizado por sus titulares o ampararse en algún límite y, en su caso, ser remunerado".

Contratación y concesión de subvenciones

Esta precaución se extiende tanto al ámbito de la contratación pública como de la concesión de ayudas y subvenciones. En el primer caso, se seguirá optando "preferentemente" por obras y servicios creados "por personas", que "podrán emplear sistemas de inteligencia artificial como herramientas de apoyo" pero no "de manera sustitutiva al desempeño humano". En estos casos, el Ministerio recomienda que se incluya en los pliegos una "cláusula expresa" para que el proveedor de turno informe de ello, detallando el nivel de intervención y la existencia de una revisión por parte de personas.

En cuanto al ámbito de las subvenciones y ayudas en concurrencia competitiva, se promoverá la inclusión en las órdenes de convocatoria de una cláusula en la que se exija a los proyectos participantes que garanticen "el máximo respeto a la normativa reguladora en materia de inteligencia artificial y de propiedad intelectual".