Nos adentramos en uno de los pueblos con mayor tradición de Madrid para conocer el que es el monasterio más antiguo de la Comunidad. Un edificio con tintes religiosos y cuya historia lo hace sin duda, muy especial.

Es el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, fundado en el Siglo XII por la Orden Cisterciense y que tiene, además de un decorado de la época precioso, el añadido de mantenerse, restauración mediante, casi a la perfección después de tantos años. 

La historia de España está en este lugar, Santa María la Real de Valdeiglesias, que representa la fundación monacal más importante que la Orden Cisterciense que se conserva en Madrid. El origen del monasterio nos obliga a retrotraernos a la época mozárabe, con una construcción que data del año 1180

Sin embargo, lo realmente especial de este monasterio, el más antiguo de la Comunidad de Madrid, es las remodelaciones que fue sufriendo con el paso de los años, hasta el punto de reconocer en su arquitectura, según los expertos, cinco estilos diferenciados, incluyendo el propio mozárabe de su origen y también retales del estilo barroco, del Siglo XVIII

La variedad del Monasterio de Pelayos de la Presa

Dentro del monasterio destaca la iglesia, que se encuentra ubicada en la parte más alta y que es la muestra del estilo románico que también decora a Santa María la Real de Valdeiglesias. Además de este románico y los mencionados barroco y mozárabe, también advertimos un estilo gótico tardío a través de las bóvedas que se pueden ver resaltadas con arcos crucero, con la remodelación para pasar a formar parte del claustro y la sacristía. 

En esta comunión de estilos, el exterior del Monasterio más antiguo de Madrid tiene apariencia renacentista como obra de la remodelación completa de las fachadas. Anteriormente tenían rastro de la Edad Media, pero ahora se ve el modelo del Renacimiento, al igual que el del Barroco en lo que respecta a la fachada de la iglesia, mencionada con anterioridad. 

El declive del monasterio y su 'resurrección'

La antigüedad del monasterio se puede destacar gracias a la remodelación que se dio, obligada, después de un importante incendio, en el año 1743. Además, en el Siglo XIX el Monasterio, ya con su comunidad de monjes muy reducida, fue saqueado por las tropas de Napoleón, lo que también afectó a su estética y decoración. 

La gran remodelación vino, sin embargo, a partir de 1974, cuando entró en el proyecto el arquitecto Mariano García Benito, quien se inició en los trabajos de restauración. Además, el valor de este Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, ha hecho que la Comunidad de Madrid también ayude para la recuperación de este lugar, declarado Monumento Histórico Artístico

Cómo llegar y cuándo visitar el Monasterio en Madrid

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias se puede visitar los sábados y los domingos, mediante una visita guiada con cita previa. También, un domingo de cada mes, se puede asistir a un recorrido teatralizado del lugar, al que se puede llegar en menos de una hora desde Madrid, por la Carretera M-501, además de un paseo de 20 minutos desde el centro de Pelayos de la Presa. 

En primavera el Monasterio cambia sus horarios para que los turistas aprovechen los días más largos y cálidos.

  • Sábado de 10 a 15.00 y de 16 a 18:00 horas
  • Domigos de 10 a 14:00 horas