Este miércoles ha trascendido que la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias jóvenes de entre 18 y 25 años que habrían tenido lugar entre 2018 y 2023. Lo

Lo comunicaba a EFE, y lo confirmaban otras fuentes cercanas al caso, la abogada Luisa Estévez Martínez, que representa a las 14 mujeres que han denunciado al también guionista y director de escena, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. El pasado 10 de abril, la Fiscalía decretó la conclusión de las diligencias de investigación que abrió tras conocer "los hechos contra la libertad sexual" de las jóvenes que le trasladó la letrada, y acordó interponer una denuncia ante los juzgados de Madrid, lo cual tuvo lugar este martes.

Documentos, testimonios e informes psicológicos

La Fiscalía abrió su investigación en noviembre del año pasado, cuando la letrada Estévez puso en su conocimiento los hechos denunciados y aportó documentos e informes psicológicos de las víctimas, a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban. A continuación, la Fiscalía tomó declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una por una, su denuncia contra el director teatral.

Según precisa la abogada, la denuncia del Ministerio Fiscal se ha interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual –algunos de carácter continuado–, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral. La mayoría de las denunciantes fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en presuntos delitos de agresión sexual en sus diferentes intensidades, así como de coacciones y hostigamiento.

Las socias de Paso le apoyan, Viyuela abanduna

Poco después de conocerse la noticia, el actor Pepe Viyuela, protagonista de Jardiel enamorado, ha anunciado que abandona la obra de Paso, actualmente en cartel en el teatro Infanta Isabel de Madrid. El intérprete ha reconocido a Radio 5 no tener "tripas para salir a escena". A continuación ha sido la productora del montaje, Lola Teatro, propiedad del conocido productor cinematográfico Andrés Vicente Gómez, la que anunciaba la suspensión de las funciones.

Pese a todo, Ramón Paso ha recibido el apoyo de sus socias y compañeras con de la compañía PasoAzorín. "Las mujeres que formamos parte del equipo de la compañía PasoAzorín Teatro queremos expresar nuestro apoyo a Ramón Paso, y pedimos, por favor, la máxima discreción y el respeto que la presunción de inocencia otorga a cualquier ciudadano de este país", han reseñado en un comunicado las actrices, productoras y socias Ana Azorín, Ines Kerzan y Ángela Peirat. Un apoyo al que se ha sumado Ainhoa Quintana, ayudante de dirección y Sandra Pedraz, ayudante de producción.

Las socias de Paso aseguran que se han enterado de la denuncia a través de los medios de comunicación y no por sede judicial, donde podrían tener acceso a las acusaciones que se le imputan, por lo que lamentan no poder dar más información sobre estos hechos.

Tras salir a la luz las acusaciones, el Ministerio de Cultura ha mostrado "todo el apoyo" a las víctimas de violencia sexual y ha reiterado que se está trabajando para que sea "un sector seguro" en este ámbito. Por su parte, la SGAE ha manifestado su "total repulsa hacia los abusos sexuales que sufren las mujeres en el ámbito de la creación" y ha pedido "medidas ejemplares para que se impidan estas situaciones de violencia machista". Un llamamiento al que se ha sumado la Unión de Actores, que ha solicitado"eliminar la impunidad de estos actos y garantizar que las víctimas tengan cauces de denuncia", además de aimar a que cualquier actriz que sufra violencia o acoso lo cuente.