Con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios, no desplazamos al corazón de Granada, envuelta por la bruma de la historia y la majestuosidad de su arquitectura, se alza la Alhambra, un monumento que despierta admiración y asombro en igual medida.

Es oportuno sumergirse en los secretos y curiosidades que hacen de este lugar un tesoro invaluable no solo para España, sino para el mundo entero.

La Alhambra, cuyo nombre significa "La Roja" en árabe, fue concebida en el siglo XIII por los nazaríes, quienes decidieron levantar en la antigua colina de la Sabika un palacio y una fortaleza.

Desde entonces, este imponente monumento ha sido testigo de la historia de Granada, desde los días de esplendor bajo el reinado de Muhammad I hasta la conquista por los Reyes Católicos en 1492, marcando un punto de inflexión en su trayectoria.

Secretos y curiosidades de la Alhambra

Pero más allá de su papel en los libros de historia, la Alhambra es un compendio de secretos y curiosidades que aguardan ser descubiertos por aquellos que se aventuran en su interior.

Uno de los aspectos más fascinantes de su arquitectura es la presencia de la proporción en forma de rectángulo más utilizada en el arte islámico, la raíz cuadrada de dos, que se encuentra abundantemente en su diseño y estructura.

Cada rincón de la Alhambra cuenta una historia, desde la belleza del lugar hasta las amenazas sutiles del sultán, reflejadas en los poemas y grabados que adornan sus paredes. Por ejemplo, el Patio de los Leones, con sus 124 columnas y sus característicos mosaicos, es uno de los puntos destacados del monumento, ofreciendo una visión única de la habilidad artística de los nazaríes.

Otro detalle intrigante es la disposición de los recorridos dentro del monumento en la época nazarí. Cada palacio era una unidad en sí misma, con recorridos separados para las diferentes clases sociales, lo que refleja la complejidad de su estructura social y arquitectónica. Además, la resistencia de la Alhambra a los terremotos a lo largo de los siglos se debe a su ingeniosa arquitectura, que incluye muros de tierra apisonada y columnas con láminas de plomo para absorber los impactos.

Misterios y especulación

Pero no todo son certezas en la Alhambra, ya que algunos aspectos siguen siendo objeto de debate y especulación entre los estudiosos. Por ejemplo, la ubicación exacta del harén dentro del monumento es un misterio que aún no ha sido resuelto. Aunque se cree que podría estar ubicado encima del Patio de los Arrayanes, no existe una confirmación definitiva al respecto, lo que añade un aura de misterio al lugar.

A lo largo de los siglos, la Alhambra ha sido objeto de numerosas restauraciones, algunas de las cuales han sido objeto de controversia y críticas por parte de los expertos. Sin embargo, estas restauraciones también han permitido preservar su esplendor y garantizar su legado para las generaciones futuras.

Por tanto, la Alhambra es mucho más que un simple monumento, es un símbolo del mestizaje cultural y la convivencia entre diferentes culturas a lo largo de la historia de España. En este Día del monumento, animaos a la gente a descubrir y apreciar la belleza y la historia que encierra este magnífico monumento, una verdadera joya del patrimonio mundial.