Asturias es una de las regiones de España con mayor esplendor en lo que a sus paisajes se refiere. El verde de sus prados, la combinación de mar y montaña y, por supuesto, los animales, entre los que destaca uno, la vaca, que es símbolo del Principado y cuenta con un vínculo muy especial que intentaremos explicar. En bable, el dialecto asturiano, se llama vaca roxa por la tonalidad roja de su capa. ¿Por qué las vacas son tan importantes en lo simbólico para los asturianos?

El paisaje rural de Asturias es uno de sus puntos fuertes, y se ve reflejado de manera clara en las vacas, de gran tamaño y con un punto emblemático. La cultura del Principado se puede demostrar por la crianza de las vacas o en la mera convivencia con ellas, de cara a los paisajes en los que viven y que son patrimonio de los ciudadanos de la región.

También la protección de la vaca es algo esencial tanto en Asturias como en Cantabria, ya que la vaca asturiana de la montaña es una especie en peligro de extinción. 

El terreno de las montañas de Asturias no está adaptado para que cualquier animal pueda vivir en él. Una vaca robusta es la única que puede hacerlo, no cualquiera, y el hecho de soportar las duras condiciones, la convierten en elemental dentro del equilibrio ecológico de la región, así como también de la cadena alimentaria.

Hablar de Asturias sin hacerlo de la ganadería provoca un escenario incompleto, por lo que la producción de leche y carne de las vacas de la montaña están muy bien valoradas en la gastronomía local. 

El origen de la vaca de la montaña de Asturias

Las vacas en Asturias, llamadas vacas asturianas de la montaña, son una raza autóctona de esta región y que se cría y curte en el terreno montañoso tan característico de esta zona del norte de España. Siglos atrás se empezaron a criar estos animales, que permitían la alimentación y también el trabajo mediante la producción de carne y leche de vaca.  

Las principales características de la vaca de montaña de Asturias es la capacidad de adaptarse a altas temperaturas, para combatir el frío y lluvioso invierno en este territorio. Además, la fuerza y resistencia les acompaña, a la hora de pastar en terrenos en cuesta y sin la facilidad de otros. Fuertes y resistentes, el trabajo del campo se facilita con esta tipología de vaca, si bien en la actualidad su papel se dedica más a la alimentación, debido a la disminución de la actividad agrícola y la mayor aportación de las máquinas. 

El valor y vínculo de las vacas y Asturias

El simbolismo de la vaca en Asturias es total, y es que se consideran un elemento muy importante dentro del paisaje rural de la región, más allá de su aportación en la ganadería y el trabajo en el campo. La imagen de las vacas asturianas de la montaña se ha usado como símbolo del Principado de Asturias, tanto con logos como en carteles de promoción de la región. 

Ver vacas en Asturias es algo que se da casi por descontado, incluso desde la carretera, pro hay rutas y senderos donde es posible encontrar, con frecuencia, rebaños pastando por los prados.

Ahí, en las zonas de Cabrales, Amieva y Cangas de Onís, es donde más vacas de la montaña podemos ver.