España

Olona consigue entrar a la Universidad de Granada entre escraches y cargas de los antidisturbios

Macarena Olona, de camino a su acto en la Universidad de Granada.

Macarena Olona, de camino a su acto en la Universidad de Granada. TWITTER

La exdiputada de Vox y candidata del partido a las últimas elecciones en Andalucía, Macarena Olona, ha conseguido acceder a la Universidad de Granada, donde tenía previsto dar esta tarde una conferencia sobre la inconstitucionalidad de los estados de alarma durante la pandemia. Sindicatos estudiantiles de izquierdas habían convocado un escrache contra la presencia de Olona, y varias decenas de manifestantes habían formado una barrera humana frente a las puertas del auditorio.

Olona, que ha llegado cerca de las 8 de la tarde, ha entrado al hall que daba acceso a la sala acompañada por unos diez antidisturbios de la Policía Nacional. Ante la imposibilidad de acceder a la sala, en un primer momento se ha intentado que Olona volviera a salir a la calle, a lo que la exdiputada se ha negado, y posteriormente ha ido directamente hacia la barrera de manifestantes.

En ese momento, la Policía ha cargado y despejado la puerta de entrada al auditorio, al que finalmente Olona ha conseguido acceder en un clima de gran tensión.

El escrache se había desarrollado al grito de "fuera", "no pasarán" o "fuera fascistas de la Universidad", con decenas de personas protestando por la intervención de la abogada del Estado en este acto anunciado hace una semana. Frente a esas proclamas de partidarios antifascistas de Granada, han acudido a los alrededores partidarios de Olona, que han contestado a lo que con contrarréplicas de "fuera perroflautas de la universidad" y "Macarena, te queremos".

La manifestación contra la presencia de Olona ha sido convocada por tres sindicatos de estudiantes a la entrada de la Facultad de Derecho, según han informado medios locales, alumnos universitarios que critican los postulados "totalitarios" y "contra los derechos de la mujer" o el colectivo LGTBI. Una convocatoria de la que la propia expolítica se ha hecho eco. El ánimo ha ido caldeándose conforme se aproximaba la hora del inicio del evento, lo que ha requerido presencia de la Policía Nacional. Incluso se han producido algunas agresiones leves entre protestantes. Esto, en los días previos, la Subdelegación del Gobierno había descartado cualquier protocolo de seguridad, al no tratarse ya Olona de una representante pública tras su renuncia al escaño en el Parlamento de Andalucía.

La participación de Olona en la conferencia se ha justificado por sus conocimientos en materia judicial, algo que le ha llevado a ser el principal ariete jurídica de Vox en los tribunales. Sobre todo, con recursos durante la pandemia como la del propio estado de alarma o el cierre del Congreso durante la crisis del covid. Este papel ejercido en dicha situación, le ha llevado a ser una de las ponentes de la cita de este jueves, denominada La defensa de los derechos y las libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma. En ella, estará presente, además, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Recientemente, y tras anunciar su marcha de la política, Olona ha vuelto a estar en el foco mediático, especialmente por los dardos que ha lanzado a sus antiguos compañeros y las sugerencias de que le gustaría regresar a Vox. Esta misma mañana, el presidente de la formación, Santiago Abascal, le ha dejado "las puertas abiertas", pero le ha pedido tiempo para cerrar heridas. Y es que, entre el electorado, sobre todo el andaluz, no se entendería que después de abandonar un cargo que nunca deseó, volviese a Madrid a las cuatro semanas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar