España

El tenso momento de Abascal cuando le preguntan por Olona: "No soy capaz de explicar muchas cosas"

Abascal deja "la puerta abierta" a Olona para regresar a Vox pero le pide tiempo para "curar" heridas, sugiriendo que un retorno a Madrid podría decepcionar al electorado andaluz

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona en el acto de precampaña de la formación en Granada.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata de Vox a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona en el acto de precampaña de la formación en Granada. EP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a ser preguntado por su exparlamentaria y candidata a los comicios andaluces, Macarena Olona. La última ocasión fue en los pasillos del Congreso de los Diputados y preguntado sobre si recogería el guante lanzado por la alicantina y la acompañaría en la ruta hacia Santiago de Compostela. "Tengo cosas que hacer esos días", se limitó a decir el líder de la tercera formación nacional, que declinó la invitación. Hoy, durante una entrevista en esRadio, al nombre de exdiputada por Granada le ha seguido un largo silencio de cinco segundos.

Dicho tiempo, es lo que el dirigente de Vox ha tardado en responder a Federico Jiménez Losantos. "Me hubiera gustado no hacerla, pero esto no sería esRadio, sino Cadena SER" ha comenzado el conductor del programa matinal La Mañana de Federico. "¿Qué ha pasado con Olona? Ayer vi una fotografía suya con Mario Conde. Una abogada del Estado con un ladrón de bancos. ¡Nuestra Macarena! ¿Qué le ha pasado?", le ha preguntado el periodista.

Abascal, que quería abordar la actualidad política en relación al Ejecutivo y a, por ejemplo, el impuesto a la banca y a las grandes empresas energéticas, ha permanecido callado. Tras ese instante, ha retomado la conversación. "No soy capaz de explicar muchas cosas, Federico. Una vez una persona deja Vox, no soy quien para juzgar lo que hace". Tiene completa libertad "de hacer su vida y defender lo que quiera", ha añadido.

Después de esa declaración, el presidente de Vox ha descartado que Olona se esté planteando crear un nuevo partido. "Si Vox traicionara sus planteamientos", sería "lícito" que cualquier persona decepcionada pensase "en plantear otra alternativa política". Sin embargo, considera que "Vox es un partido muy firme, con un discurso muy distinto al del resto de los partidos". Sí dice con certeza que Olona "tiene las puertas abiertas" en la formación, pero le pide tiempo.

"Es importante que pase el tiempo", dado que éste "lo cura todo". Con esta afirmación, Abascal parece haber sugerido que, al no haberse cumplido el compromiso hecho a los andaluces permaneciendo en la Junta de Andalucía -por razones médicas, eso sí- no sería conveniente para la marca darle cabida en Madrid, nuevamente, y de inmediato. "Tenía un compromiso de entrega muy serio con los electores" que no se cumplió, ha destacado.

Olona quiere volver

Según ha publicado El Independiente, el exariete parlamentario y judicial de Vox quiere retornar a la actividad política, pero en Madrid. No obstante, desea que, en base a su reconocimiento mediático enarbolado en las últimas semanas, sea el propio Abascal quien le pida volver. No se conformará, eso sí, únicamente con un puesto en las listas de cara a las próximas generales. Olona quiere integrar, además, un puesto de poder en la dirección nacional del partido y participar en los temas relevantes de Vox desde la sede nacional de Bambú.

Esta exigencia, de darse el caso, iría relacionada con la relevancia que la propia Olona ha ido ganando desde su designación como miembro de las Cortes en 2019. Una reputación, que según fuentes parlamentarias, hacían difícil de comprender el por qué Olona no tenía un puesto en la Ejecutiva nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar