Fotografía

La Siria que ya no existe

Aphamea Pío Cabanillas

Un lustro de guerra en Siria ha dejado un país arrasado que poco tiene que ver con lo que se podía ver en 2009. Aquel año Pío Cabanillas viajó a Siria poco antes del inicio del conflicto y tuvo ocasión de fotografiar monumentos y lugares que han desaparecidos o han sido destrozados.

La galería la Fábrica expone, desde el 11 hasta el 3 de noviembre, una selección de las imágenes aquel viaje de Cabanillas al país. La muestra quiere servir como reflexión sobre la belleza, sobre la pérdida y el carácter inmaterial de la cultura. La exposición reúne una veintena de imágenes que la guerra ha convertido en imágenes de denuncia, destructora de un patrimonio no ya sirio sino mundial, que conforma una parte de la memoria de la humanidad. Como las ruinas de Palmira que fueron destruidas, a propósito, por los extremistas de Isis.

Junto con la exposición se presenta un libro que recoge el viaje del autor por lugares emblemáticos de Siria, con más de 80 imágenes en blanco y negro acompañadas de poemas inéditos de autores sirios y un fragmento de la Guía para viajeros inocentes, de Mark Twain, que recorrió el país en 1867.

Pío Cabanillas (Madrid, 1958) fue ministro portavoz del Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002, lleva años volcado en su producción fotográfica y ha expuesto sus trabajos en distintas muestras individuales en los últimos años: Agua (Galería Materna y Herencia, 2014); Sombras (PHotoEspaña, Galería Materna y Herencia, 2015); Gea (La Fábrica, 2017); Baroque (PhotoEspaña, Galería Materna y Herencia, 2017); y Surcos (Galería Aina Nowack, 2018).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar