Carmela García (Lanzarote, 1964)es una investigadora del feminismo, una antropóloga con cámara que hilvana con sus series una mirada sobre la mujer que trasciende la lente de su cámara. Una amplia selección de su trabajo ha sido compilado por la comisariada por Margarita Aizpuru en Autoras de Utopías, una muestra que podrá verse hasta el 2 de mayo en la Sala Canal de Madrid.

"El feminismo es una utopía, porque todavía no se ha podido conseguir”, afirma contundente. Pero en sus series de fotos las mujeres protagonizan un mundo propio ajeno a cualquier elemento masculino, un mundo sin patriarcado. "El feminismo no se trabaja, se vive", conducta.

Sus trabajos están protagonizados por mujeres que habitaron esa utopía feminista que, según ella, no está conseguida. Mujeres como Hildegarda de Bingen (siglo XII) científica, escritora, botánica, compositora, religiosa y santa; a quien la fotógrafa dedica una especie de altar con imágenes de unas piedras que De Bingen consideraba curativas. Otra utopía, destaca García, "es el caso de las tres mujeres -una científica, una arquitecta y una escultora-, que hacen la primera casa solar en 1948", que está representa con una maqueta.

El corazón de la exposición es un collage colgante compuesto por la colección particular de la artista de fotos antiguas de mujeres. "Imágenes sencillas domésticas de mujeres en diferentes situaciones, juntas solas", explica. Componen una iconografía con la que García ha trabajado e inspirado a lo largo de su carrera. "Son compañeras de camino", asegura.

Sin titulo 4. Serie Paraísos, 2002

En la serie 'Paraísos' (2002-2005), la autora se desplaza a la naturaleza, y retrata a grupos de mujeres en armonía con su entorno, con un claro reflexión ecofeminista. Foto: Carmela García.

Sin titulo 3. Serie Paraísos, 2002

"Yo hago una aproximación a la naturaleza desde mi propia percepción poética. Es un acercamiento estético. Hay ideas ecofeministas porque el feminismo y la ecología es un matrimonio que ha venido para quedarse", explica García. Foto: Carmela García.

Sin título. Serie Chicas, deseos y ficción, 1998 copia

Todas las fotos son muy precisas porque la autora hace bocetos antes, dialoga con las chicas que protagonizan su fotos que la gran mayoría de las veces son amigas. No son meros documentos de situaciones. Foto: Carmela García.

Romaine Brook. Serie I Want to Be, 2006-2008

La vocación artística de su trabajo, su plasticidad y los grandes formatos que usa dan como resultado fotos que son más cuadros que imágenes. "Es un poco la idea de la foto cuadro, es llevar la fotografía que es más periférica al centro, como esas pinturas heroicas". Foto: Carmela García.

Sin titulo 2. Serie Chicas, deseos y ficción, 1998

'Chicas, deseos y ficción' (1998), recoge a mujeres en situaciones cotidianas en espacios públicos y privados. Foto: Carmela García.

Sin titulo 1. Serie Chicas, deseos y ficción, 1998

"La gente está necesitada de otros discursos, de otras iconografías. Creo que hay más apertura en la sociedad para lenguajes más radicales", afirma la fotógrafa. Foto: Carmela García.

I want To be Lee Miller. Serie I Want To Be 2006-2008

El trabajo de Carmela García cuenta con gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, desde que comenzó en la década de los noventa, su obra forma parte de las principales colecciones españolas y varias internacionales como el 21st Century Contemporary Arts Museum de Japón o el Centre National de la Photographie de Francia. Foto: Carmela García.

Las nietas del Lyceum o Tertulia

En esta foto Carmela García homenajea a las mujeres republicanas del Lyceum feminista cuyo testimonio gráfico más conocido es una foto de ellas tomando café. Las de la foto actual son jóvenes Dj's de Barcelona. Foto: Carmela García.