Carmela García (Lanzarote, 1964)es una investigadora del feminismo, una antropóloga con cámara que hilvana con sus series una mirada sobre la mujer que trasciende la lente de su cámara. Una amplia selección de su trabajo ha sido compilado por la comisariada por Margarita Aizpuru en Autoras de Utopías, una muestra que podrá verse hasta el 2 de mayo en la Sala Canal de Madrid.

«El feminismo es una utopía, porque todavía no se ha podido conseguir”, afirma contundente. Pero en sus series de fotos las mujeres protagonizan un mundo propio ajeno a cualquier elemento masculino, un mundo sin patriarcado. «El feminismo no se trabaja, se vive», conducta.

Sus trabajos están protagonizados por mujeres que habitaron esa utopía feminista que, según ella, no está conseguida. Mujeres como Hildegarda de Bingen (siglo XII) científica, escritora, botánica, compositora, religiosa y santa; a quien la fotógrafa dedica una especie de altar con imágenes de unas piedras que De Bingen consideraba curativas. Otra utopía, destaca García, «es el caso de las tres mujeres -una científica, una arquitecta y una escultora-, que hacen la primera casa solar en 1948», que está representa con una maqueta.

El corazón de la exposición es un collage colgante compuesto por la colección particular de la artista de fotos antiguas de mujeres. «Imágenes sencillas domésticas de mujeres en diferentes situaciones, juntas solas», explica. Componen una iconografía con la que García ha trabajado e inspirado a lo largo de su carrera. «Son compañeras de camino», asegura.