Isabel Muñoz estaba decidida a mandar un mensaje conservacionista, siguiendo la estela de trabajos anteriores -hace cinco años metió en el agua a bailarines junto con plásticos de la huerta murciana para denunciar la contaminación del Mediterráneo- Isabel Muñoz presenta en PhotoESPAÑA una nueva inmersión en la fotografía submarina con su instalación Somos Agua, que se puede ver en el Museo Lázaro Galdiano hasta el 31 de agosto.

Para este nuevo trabajo ha contado con Ai Futaki, la apneista y fotógrafa japonesa que está dedicada a la conservación de los océanos. Ai Futaki, la mujer pez, fue la primera mujer en sumergirse 100 metros con aletas y la primera persona en bajar 90 metros sin ellas. Con estos dos hitos la buceadora logró llamar la atención para lo que realmente quería, dar voz a la vida marina. Y aquí es donde los intereses de Isabel Muñoz y Ai Futaki convergen para crear Somos agua.

"Es una pieza interactiva en la que cada persona va a tener una experiencia distinta”, cuenta la Premio Nacional de Fotografía. “Cuando entras ves el mar y el sonido del agua y los peces, pero según te vas adentrando las pantallas laterales van cambiando y, a medida que van entrando más personas en la sala, los detecta y empiezan a aparecer las partículas de microplásticos. Cuantos más somos, más impacto producimos en el mar”, explica.

Isabel Muñoz

En la instalación, la pantalla central la ocupa Ai Futaki. “Ella es una embajadora de agua y cuando empezamos a trabajar descubrí a una persona que cuando tiene contacto con el agua se convierte en un animal más y los peces la reciben como uno más”, asegura Muñoz.

Isabel Muñoz

Para realizar este proyecto Isabel Muñoz se sumergió en los tanques del Oceanogràfic de Valencia junto con Ai Futaki y otros buzos. Un reto en la carrera de Isabel Muñoz. “Ni soy fotógrafa submarina, ni una buena buza, pero tengo claro cuándo tengo que contar algo”, asegura. Con esta idea clara Isabel Muñoz  pudo trabajar en un agua con -6 grados de temperatura, porque “el reto es poder transmitir lo que quieres contar, para que el otro lo termine”. Más allá de los obstáculos técnicos y profesionales, Muñoz quería a Ai Futaki en el centro de su instalación, protagonista del medio marino, “para demostrar que es posible poner al humano con la naturaleza, no verla desde la distancia”, afirma.

Isabel Muñoz

“Yo creo que estamos a tiempo de poder dejar a las generaciones futuras un mundo mejor. Lo que hemos vivido ahora nos lo ha demostrado. Por eso, en la fase final de la obra [cuando te vas de la instalación], el mar vuelve a su ser, sin plásticos”.

Isabel Muñoz

Para Muñoz, Ai Futaki es parte esencial en el mensaje de este trabajo: “la apnea es poner el cuerpo al límite para luchar en un medio que no es el tuyo, pero ella lo que hace es sacar esos récord de apnea para dar voz al mar. No es el tiempo que está en el agua, sino cómo está y la relación del medio marino y los peces. Nos acerca a ese mundo, yo creo que tiene sentimientos y eso es la fotografía», asegura Muñoz.

Isabel Muñoz

Lo importante para la fotógrafa es que «más que un reto de cuánto tiempo se esté debajo del agua, el reto es ser capaz de meterse con medusas y que no te piquen o estar al lado de un tiburón, como hace Ai Futaki», asegura.

Información práctica Somos agua

  • Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)
  • Sala "Pardo Bazán". Edificio "La España Moderna"
  • Del 01/06/2021 al 29/08/2021
  • De martes a domingo, de 9:30 a 15 horas
  • Precio: ENTRADA GRATUITA.

Otras exposiciones de PhotoESPAÑA: