Los drones se han convertido en fundamentales en nuestra cultura visual. Una imagen con dron da una perspectiva que antes resultaba muy costosa. Explorar las posibilidades de composición con drones y cómo estos nos acercan a realidades cotidianas es parte de los objetivos de los premios Sienna Drone Awards que en su edición de 2021 ha destacado como ganadora una imagen de gansos voladores. Una imagen que es una denuncia del cambio climático. Como los drones, el cambio climático sobrevuela por gran parte de las categorías de estos galardones; el deshielo, las sequías y la contaminación son aspectos de nuestra realidad que, a vista de pájaro, nos hacen aún más pequeñitos.

Miles de gansos de patas rosas son captados en su camino a las islas árticas de Svalbard en Noruega
  • Compartir
Terje Kolaas

Foto ganadora 2021

Miles de gansos de patas rosas son captados en su camino a las islas árticas de Svalbard en Noruega. Su llegada cada año más adelantado está relacionada con el cambio climático. La imagen ha sido seleccionada por el jurado como la ganadora absoluta de esta edición de premio de fotos con drones.

El glaciar Jostedal de Noruega en su proceso de deshielo
  • Compartir
Henrique Murta

Río de hielo

El glaciar Jostedal de Noruega es el más extenso de Europa continental. Alcanzó su máximo esplendor en la Pequeña Edad de Hielo y en la actualidad vive un proceso acelerado de pérdida de hielo.

Imagen aérea de un ring de lucha libre montado en un mercado en la India
  • Compartir
Amitava Chandra

Diversión con la lucha libre

Un ring de lucha libre montado en un mercado en la India ameniza las jornadas de descanso de los trabajadores.

Las capas de hielo se separan en un lago alimentado por glaciares, lo que da una oportunidad para la exploración en canoa.
  • Compartir
Anessa Anderson

La gran división

Las capas de hielo se separan en un lago alimentado por glaciares, lo que da una oportunidad para la exploración en canoa.

Imagen aérea de la niebla en Dubai que deja al descubierto en las alturas decenas de rascacielos que sobresalen por las nubes.
  • Compartir
Hugo Healy

Una ciudad en el cielo

La niebla en Dubái deja al descubierto en las alturas decenas de rascacielos que sobre salen por las nubes. Esta niebla se produce por las diferencias de temperaturas entre las frías noches y las calurosas mañanas de la ciudad.

Foto ganadora de la categoría de fotografía urbana en la que se ve un monasterio en Moscú de más de 500 años con el fondo de una planta energética claramente contaminantes.
  • Compartir
Sergei Poletaev

La ciudad y el invierno

Imagen ganadora de la categoría de fotografía urbana en la que se ve un monasterio en Moscú de más de 500 años con el fondo de una planta energética claramente contaminante.

Imagen ganadora de la categoría de Naturaleza tomada dentro de un volcán en Islandia durante su erupción.
  • Compartir
Martín Sánchez

En el volcán

Foto ganadora de la categoría de Naturaleza tomada dentro de un volcán en Islandia durante su erupción. Una imagen imposible de hacer sin dron capturada por el fotógrafo argentino Martín Sánchez.

Imagen muy geométrica de un tiro a la canasta a vista de dron
  • Compartir
Lampson Karmin Yip

Un tiro

Un tiro a la canasta a vista de dron compone una imagen con la geometrías de la cancha en esta foto tomada en Hong Kong. Segundo premio en la categoría de Deportes.

Imagen aérea de un río contaminado que muestra una explosión de colores.
  • Compartir
Gheorghe Popa

Río envenenado

Esta explosión de color es un río contaminado, se titula ‘Belleza envenenada’ y es una imagen aérea de un desastre ambiental en la montañas Apuseni en Transilvania, Rumanía. Esta belleza nacida del desastre es el primer premio de la categoría de fotos abstractas.

Imagen aerea de un grupo de personas sacando agua de un poco en mitad del desierto.
  • Compartir
Sujon Adhikary

Sacando agua del lecho seco del río

Unos 263 millones de personas, globalmente, no tienen acceso a fuentes de agua potable. Llevar agua a casa puede llevar más de 30 minutos en una tarea que suele recaer en las niñas y las mujeres en las zonas rurales de África [lugar sin determinar].

Imagen aérea de contenedores apilados en un puerto sin determinar.
  • Compartir
Paolo Crocetta

Caleidoscopio

Segundo puesto en composiciones Abstractas. Parece un tapiz indio, pero lo que se ve en la imagen son contenedores apilados en un puerto sin determinar.

Imagen de un surfista en una ola gigante de Australia en la que aparece un arcoíris
  • Compartir
Phil De Glanville

El arcoíris

El sufista Ollie Henry atraviesa una ola gigante en el sureste de Australia, momento en el que aparece un arcoíris sobre las aguas.

Un pescador inicia su jornada de pesca en manglar del lago Tam Giang, en la provincia china de Hue, alrededor de los manglares
  • Compartir
Trung Pham Huy

Pescando entre los manglares

Un pescador inicia su jornada en el manglar del lago Tam Giang, en la provincia china de Hue. Los manglares pierden todas sus hojas y se vuelven blancos durante la temporada de invierno. Primer premio en la categoría de Gente.

Imagen de dron de una tortuga verde dejando un rastro en la arena en su camino de regreso al mar.
  • Compartir
Qasim Al Farsi

Vuelta a la aventura

Primer premio en la categoría de Vida Salvaje. Una tortuga verde deja un rastro en la arena en su camino de regreso al mar. En la costa de Omán la tortuga deja un nido con huevos. Las crías se unirán en un tiempo a ella; no corren peligro pues están en una reserva para tortugas.

Fotografía vista de dron de una pareja tomando el sol sobre un bloque de hielo
  • Compartir
Alexandr Vlassyuk

Temporada de playa helada

Esta fotografía está tomada en febrero de 2021 en los montículos de hielo del embalse de Kapchagai en la región de Almaty, en Kazajistán. La temperatura del aire ese día era de -10 grados centígrados; algo cálido para la región. «Así que, sin esperar el verano, ¡decidimos abrir la temporada de playa!», cuenta su autor Alexandr Vlassyuk. Segundo puesto en la categoría de Gente.

Imagen aérea del deshielo de las islas de Svalbard (Noruega)
  • Compartir
Florian Ledoux

El deshielo

En verano de 2020, en las islas de Svalbard (Noruega) se alcanzaron las temperaturas más altas desde que se registran. La imagen aérea muestra la gran cantidad de agua dulce que se vierte al mar.

Rascacielos de Arabia Saudí mide 300 metros de altura.
  • Compartir
George Steinmetz

The Kingdom Centre

Este rascacielos de Arabia Saudí mide 300 metros de altura y era el más alto en 2002. En 2021 el edifico es el 5º más alto, un ejemplo del desarrollo urbanístico del país.

Comida rápida, así se titula esta foto de Igor Altuna en la se ve a un grupo de hienas y de buitres que rodean a un búfalo que han abandonado dos leones tras darse un festín.
  • Compartir
Igor Altuna

'Fast Food'

Comida rápida, así se titula esta foto de Igor Altuna que se ha alzado con la segunda posición entre las imágenes de Vida Salvaje del concurso. En ella se ve a un grupo de hienas y de buitres que rodean a un búfalo que han abandonado dos leones tras darse un festín.

Imagen de dron de una playa con sombrillas en colores amarillo y verde
  • Compartir
Gilad Topa

Space Invaders

Como los populares marcianitos del Space Invaders se muestran las sombrilla de esta playa del Mar Muerto fotografiadas por Gilad Topaz.

Fotografía vista de dron de una pareja de novios caminando por un camino de madera en medio del campo.
  • Compartir
Matteo Originale

Hacia el infinito

La foto de bodas cada día es más sofisticada, es la razón que tenga su propio categoría dentro de este concurso internacional. La foto ganadora es esta ‘Hacia el infinito contigo’ tomada en la marina de Pisa (Italia).

Montaje de una pareja, vestidos de novios, en la que escalan una montaña rocosa
  • Compartir
Ben Connolly

Los drones engañan

Esta imagen de boda está montada. Los novios están tumbados en el suelo y posteriormente se ha retocado para que parezca que escalan. Segundo premio en Bodas.