Fotografía

'La Era Pop' y la banda sonora de tu vida llegan a la Sala Berlanga

Exposición fotográfica 'La resistencia sonora' de Mary Wilson

El Independiente

La Sala Berlanga albergará un ciclo inspirado en la vanguardia musical leonesa, integrado por exposiciones, coloquios, conciertos y proyecciones para recrear en Madrid, del 19 al 23 de octubre, el espíritu del museo de ‘La Era Pop’ de Álex Cooper instalado en Santa Colomba de Somoza (León).

La serie que ocupa la actividad cultural de la mítica sala del 53 de Andrés Mellado tiene como primer anfitrión La Resistencia Sonora. Se trata de una exposición fotográfica que invade el pasillo principal. A ambos lados del mismo, se encuentran los retratos de los artistas musicales que «han construido durante los últimos 30 años la banda sonora de nuestras vidas y de nuestra historia» explican desde la Fundación SGAE, coorganizadora del evento junto a Fundación Club 45.

Mary Wilson -pseudónimo de Cristina Gómez Martínez-, autora de la muestra, ha expresado en su página web que «esta exposición pretende ser una segunda oportunidad para descubrir a estos autores, que decidieron consagrar su vida y su empeño a la música por vocación y devoción, pero no porque no porque no estuvieran dotados para muchas otras cosas».

La Resistencia Sonora se impregna de la esencia pop a través del empleo de colores saturados, gafas oscuras, guitarras y otros elementos con un toque retro. Cada uno de los retratos se presenta como una pieza indispensable de un puzle gigantesco. Las imágenes entre sí para reforzar la labor colectiva frente al papel individual: «Así como el montaje quedaría cojo si elimináramos alguna de sus imágenes, la comprensión de la escena musical independiente española no sería total sin los autores que participan en ella».

Actividades de ‘La Era Pop’

La muestra incluye la proyección de cuatro documentales protagonizados por músicos, empezando el martes 19 de octubre con El regalo, de Juan Marigorta, sobre la publicación del álbum Mi Universo (2011) de Álex Cooper, que incluirá un coloquio final con los protagonistas.

El miércoles podrá verse In the middle of Norway, de Mia P. Salazar, sobre la doble vida de Jorge Martí entre su faceta de cantante de La Habitación Roja y su vida familiar en los fiordos noruegos junto a su mujer, afectada por una enfermedad crónica. Al término del documental, él mismo relatará en primer persona su experiencia.

El jueves será el turno de Sonido mosca, de Nando Caballero, sobre la importancia del rock and roll en los jóvenes de la década de los 60, y, el viernes, Salir de casa, de David Trueba, con un coloquio a su término con el propio Fran Nixon, exmiembro de Australian Blonde y La Costa Brava.

Desde el inicio de ‘Pantalla POP’ se podrá disfrutar asimismo de dos exposiciones: Black Eyes, con obra del pintor e ilustrador Óscar de la Huerga y la mencionada La Resistencia Sonora de Mary Wilson.

Además, se han programado dos conciertos en vivo para la clausura del sábado 23, a partir de las 19 horas, que correrán a cargo de Zabriskie y Los Modernos. Ese mismo día tendrá lugar la presentación del proyecto del museo de la Era Pop, cuyo archivo gráfico se inaugurará oficialmente en la primavera de 2022 con los fondos documentales de Álex Cooper, que se centran especialmente en el movimiento beat y la década de los 60. 

Te puede interesar

Comentar ()