Historia

Madrid rinde homenaje a los últimos de Filipinas con una nueva estatua

La obra, creada por el escultor Salvador Amaya, está instaurada en la plaza del Conde del Valle Súchil y conmemora el 120 aniversario de los 337 días que duró el 'sitio de Baler'

Inauguración de la escultura sobre los últimos de Filipinas. AYUNTAMIENTO DE MADRID

Las últimas tropas de España en Filipinas, conocidas históricamente como "los últimos de Filipinas", tendrán desde mañana un homenaje en Madrid con el "monumento a los 'Héroes de Baler'", instalado ya en la plaza del Conde del Valle Súchil.

La obra, creada por el escultor Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor Ferrer-Dalmau y que representa al teniente Martín Cerezo, conmemora el 120 aniversario de los 337 días que duró el "sitio de Baler".

Este sitio, que toma el nombre del pueblo filipino de Baler, en la isla de Luzón, tuvo lugar del 1 de julio de 1898 al 2 de junio de 1899 y en él un destacamento español fue asediado por insurrectos filipinos en la iglesia de la localidad.

El monumento, que mide más de 6 metros de altura y pesa más de una tonelada, será inaugurado a las 11:00 horas de mañana, lunes, por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ya hace un año, el general Varela había explicado que el Ejército de Tierra preparaba la inauguración de la estatua en el marco del 120 aniversario del hecho histórico.

"Los últimos de Filipinas" fueron un grupo de 55 militares y tres religiosos -de los que sobrevivieron 33- que resistió aislado durante 337 días hasta que se rindieron tras descubrir que España ya había perdido la guerra con estados Unidos.

El 5 de septiembre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una propuesta unánime del Distrito de Villa de Vallecas para instalar un monumento a las tropas españolas que resistieron en Baler, a unos 180 kilómetros al nordeste de Manila.

Según esa propuesta, el nombre de "El sitio de Baler" sería asignado al vial que tiene su comienzo en la carretera de Villaverde a Vallecas y termina en la calle Castejón del Henares, en el Distrito de Villa de Vallecas.

Se trataba de una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, de la Orden Filipina de Caballeros de Rizal, y de la Asociación de Profesionales Filipinos en España.

El propósito era rendir homenaje a dicha tropa, en cuyas filas lucharon vecinos de los actuales distritos madrileños de Vallecas y Tetuán.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar