Como todos los años, en marzo llega el Día Internacional de la Mujer. Un día de reivindicación de derechos de toda índole (políticos, económicos, sociales), que tanto la ciudadanía como los partidos políticos aprovechan e incluyen en sus agendas. Pero, ¿por qué ese día? ¿Por qué se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo?

Lo primero que hay que mencionar es que siempre es el 8 de marzo, independientemente de en qué día de la semana caiga. Es por ello que al Día de la Mujer se lo conoce también como, simplemente, el 8M. Esta celebración no es solo de España, sino internacional, reconocida incluso por las Naciones Unidas en ese día.

El movimiento feminista tiene diferentes etapas, llamadas "olas", en las que ha habido importantes avances, cada una de ellas con sus hitos y eventos, a lo largo de diferentes periodos y siglos:

  • Primera ola del feminismo: empieza a mediados del siglo XVIII, con la reivindicación de igualdad en derechos civiles y jurídicos entre hombres y mujeres.
  • Segunda ola del feminismo: desde mediados del siglo XIX, cuya reivindicación más importante es el derecho a voto de las mujeres.
  • Tercera ola del feminismo: desde finales del siglo XX, con la reivindicación de mismos derechos sexuales y mismas condiciones de trabajo que los hombres.

Dependiendo del autor puedan variar un poco los inicios de cada una de ellos. Algunos defienden que seguimos en la tercera ola feminista, mientras que otros afirman ya estar en la cuarta ola del feminismo, en la que se incluye la lucha de los derechos de las personas transexuales o los derechos de la mujer en la era tecnológica.

Grupo de feministas en el 8M en una manifestación en Madrid el 8 de marzo
Un grupo de personas participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, en el 8 de marzo de 2022, en Madrid (España) / EP

El porqué de la fecha del 8M

En cada una de las olas mencionadas hay diferentes fechas señaladas, como pueden ser el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos (28 de febrero de 1909), o la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Europa (agosto 1910), que contó con la asistencia de cientos de participantes de 17 países de Europa. Sin embargo, es otra la fecha que fue escogida para la conmemoración.

Según Naciones Unidas, se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo debido al acceso al derecho a voto en Rusia en 1917, cuando las mujeres rusas se declararon en huelga, consiguiendo así la dimisión del Zar y su ansiado derecho a voto.

Hay un dato interesante en este hecho. En ese entonces, Rusia aún usaba el calendario juliano. Por ello, en el calendario del país de entonces, ese día en el que el Zar abdicó y el gobierno concedió el derecho de voto a las mujeres rusas, fue el 23 de febrero de 1917. Sin embargo, en el resto de Europa, en el que se usaba el calendario gregoriano (el que se usa actualmente), eso sucedió el 8 de marzo. Es decir, el 8M.