La colección de literatura infantil El Barco de Vapor de la editorial SM celebra 40 años con la publicación de Cuarenta cuentos a todo vapor, un libro que reúne a algunos de los autores más representativos de la colección, como Laura Gallego, Jordi Sierra i Fabra, Begoña Oro, Puño, Pedro Mañas, Llanos Campos o Mónica Rodríguez, junto a ilustradores como Mikel Valverde, Bea Tormo, Dani Montero, Beatriz Castro o Iratxe López de Munáin.

"Hace 40 años zarpó de SM un barco cargado de aventuras, misterio y humor; con personajes sorprendentes llenos de valores como la amistad, la inclusión, la familia, y mucho, mucho amor por la lectura", explica la editorial, que reivindica la vigencia de los objetivos por los que se creó la colección en 1978: el fomento de una lectura de calidad, apetecible y con enfoque lúdico para los más pequeños.

El Barco de Vapor fue la primera colección española de literatura infantil segmentada por edades y por temáticas "para que todos los niños pudieran encontrar un contenido adaptado a su edad e intereses", según SM. Así nacieron las series blanca, azul, naranja y roja, cubriendo una franja de edad desde los 6 a los 12 años.

La colección ha unido a varias generaciones a través de las aventuras de Fray Perico y su borrico, El pirata Garrapata, La bruja Mon, Cucho, El Pampinoplas, El capitán Calzoncillos, Querida Susi, querido Paul o Terror en Winnipeg. Hoy sigue siendo un referente en los colegios a la hora de recomendar lecturas para sus alumnos, tanto en castellano como catalán, gallego, valenciano y
euskera.

Premio a la literatura infantil

Con el propósito de fomentar la creación literaria, la Fundación SM convoca desde hace 40 años los Premios El Barco de Vapor, que han descubierto y consagrado a autores como Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Llanos Campos, Pilar Lozano, Pedro Mañas, Roberto Santiago y Roberto Aliaga, entre otros muchos.

El último galardonado con el Premio SM El Barco de Vapor 2018 fue La niña invisible, de David Peña Toribio, Puño, una historia que habla de una niña de una tribu prehistórica que rompe barreras a favor de la igualdad.

Lectura fácil

Dirigida a niños y niñas con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención o inmigrantes que están aprendiendo español, SM ha lanzando una colección de lectura fácil de El Barco de Vapor, con cuatro títulos emblemáticos.

Pirata Plin y Pirata Plan, La lista de cumpleaños, El club de los raros y Siete reporteros y un periódico inauguraron en 2017 la colección de lectura fácil que ya navega con ocho títulos, desde la serie blanca (para primeros lectores) a la serie roja (a partir de 12 años), para que "todos los niños en el aula puedan disfrutar de la lectura", apuntan desde la editorial.

Además, hace ocho años nació la campaña solidaria 'Vapor ti, vapor todos' promovida por la Fundación SM, que desde entonces ha donado más de 550.000 libros a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.