Una novela policíaca basa su trama en la serie de abusos sexuales atribuidos a la Iglesia Católica en Irlanda. Los niños desaparecidos (Principal de los libros) es la primera novela protagonizada por la investigadora Lottie Parker publicada en España. Para la autora, Patricia Gibney, su reciente visita a Madrid ha sido la primera gira internacional. Su primer libro Los niños desaparecidos se publicó por primera vez en formato electrónico por la editorial inglesa Bookouture. El éxito convenció la casa madre, Hachette, en imprimirlo en Reino Unido y Estados Unidos. Países al que ahora se suman Italia, Noruega, Francia o España. 

El libro Los niños desaparecidos es la primera entrega de una serie de cuatro libros (hay un quinto en camino) de la inspectora Lottie Parker. “El tema de los abusos sexuales todavía no es una página cerrada”, dice Gibney a El Independiente. La reciente visita del Papa a Irlanda ha sido menos participada que en otras ocasiones. Hubo manifestaciones de protesta y el papa Francisco finalmente tuvo un atisbo de pedir perdón sin llegar a reconocer hasta el fondo las responsabilidades de la Iglesia Católica. La herida todavía está abierta. No es la Iglesia que cambiado sino más bien la opinión de la gente. Ya no se le tiene la estima y el respeto de antes”.

Los niños desaparecidos

Los niños desaparecidos

Con este trasfondo, pegado a los temas que han turbado la sociedad irlandesa, se desarrolla la intriga criminal que la inspectora Parker tendrá que resolver desde su comisaría en la pequeña ciudad de Ragmullin. Un cura desaparecido, una menor obligada a renunciar a su propio hijo son algunos de los elementos que conforman esta novela, basada en los hechos de crónica que la prensa irlandesa ha sacado a la luz durante los últimos veinte años. 

“Los acontecimientos que han inspirado la trama no son obra de ficción, son abusos reales que realmente tuvieron lugar en Irlanda y que involucran también las casas de acogida para madres solteras de Irlanda”, dice Gibney, dibujando un escenario criminal que parecido a los casos de los niños robados en España. Para llegar al fondo del fondo del misterio, la inspectora Parker tendrá que volar hasta Roma para penetrar los secretos del Vaticano.