Literatura

Superlópez, un héroe en la medianía de edad

Superlópez, un héroe en la medianía de edad
Dani Rovira como Superlópez.

Un superhéroe español? ¿Estamos locos? En 1973 Juan López Fernández, Jan, se hizo la pregunta de cómo sería el superhéroe español y la respondió con un mediocre superhéroe que parodiaba a Superman y llevaba su propio apellido. Pero este héroe con 45 años de edad vuela en 2018 más alto que nunca.

El estreno de este fin de semana de Superlópez, una película de de Javier Ruiz Caldera con Dani Rovira, Alexandra Jiménez, Julián López y Maribel Verdú, ha dado la medida de lo vivo que está el personaje. Más de 2,3 millones de euros y 377.501 espectadores en sus primeros tres días de exhibición. No está mal para una "medianía", como le gusta llamarle Luisa, la compañera de López, el mundano oficinista en que se convierte el héroe.

Jan ha hecho reír a varias generaciones de españoles con un héroe que no podía estar a la altura de los de DC Cómics o la Marvel. Nació como una parodia del gran héroe volador americano y gracias al éxito de su primer y torpe vuelo en la editorial Euredit, se instaló en las librerías del país.

Allí vuelve con El gran libro de Superlópez, un volumen escrito por Antonio Guiral en el que se homenajea a la medianía voladora y su autor,  un repaso por la historia que rodea a sus viñetas: el origen, la procedencia de sus poderes, las historias en las que ha participado, su evolución y los personajes secundarios. No faltan detalles de sus amigos del Supergrupo: el Capitán Hispania, la Chica Increíble, Latas, Bruto y El Mago.

La historia de los 70 álbumes de Superlópez no ha permanecido al margen de los hechos reales y actualidad social

La historia de los 70 álbumes de Superlópez no ha permanecido al margen de los hechos reales y actualidad social que han acompañado su trayectoria. La última de sus aventuras Superlópez XXL denuncia la obesidad infantil, pero también ha peleado contra yihadistas, el botellón o la crisis económica.

La vida madura del héroe barcelonés depende ahora de Penguin Random House Grupo Editorial, que adquirió Bruguera y todas las aventuras de Superlópez. Un catálogo que a la vista de los resultados en taquilla y de la escena post-créditos de la película en la que aparece Berto Romero como un personaje de El señor de los Chupetes puede tener una larga vida en el celuloide.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar