La literatura de temática musical vive un momento dulce. Al continuo flujo de documentales que llegan a festivales especializados como el In-Edit y a plataformas de video bajo demanda como Netflix y Filmin, se le suma un rico panorama editorial poblado de nuevos ensayos, biografías, reediciones o traducciones al castellano de títulos esenciales del pasado. Seleccionamos algunos de los títulos más interesantes de publicación reciente, varios de ellos escritos por autores españoles.

Ropa, música, chicos (Anagrama, 2017)

Viv Albertine
528 páginas. Precio Amazon 23,65 euros

Ropa, musica, chicos, de Viv Albertine

Ropa, musica, chicos, de Viv Albertine

Una de las mejores autobiografías que se han escrito en torno a la eclosión del punk británico a mediados de los años setenta, y una de las pocas narradas desde el punto de vista de una mujer. Viv Albertine, guitarrista de las Slits, fue protagonista de excepción de aquella época convulsa a nivel social, económico y cultural. Ella y sus compañeras de banda aprendieron a mantenerse sobre el escenario sobreponiéndose a insultos y humillaciones; en aquella época, incluso en el underground se veían todavía a las mujeres como poco más que maniquíes. Por eso, aunque el legado discográfico de las Slits es muy corto (tan solo grabaron dos álbumes), su impronta para las generaciones posteriores es indeleble. “No éramos glamurosas, ni ricas, ni intelectuales, ni veníamos de familias enrolladas”, advierte la autora, que comienza el relato durante sus años de adolescencia rebelde, poco antes de formar una de las bandas más radicales y disonantes del punk de primera ola. Albertine nos conduce capítulo a capítulo hasta el momento presente, después de superar un cáncer y retomar su carrera musical en solitario tras dos décadas de hiato. Ropa, música, chicos (Anagrama, 2017) atrapa al lector como una ventosa, desde la primera hasta la última página. Es una lección lúcida y sincera, a pecho descubierto, sobre cómo autoafirmarse como artista en un mundo machista y cómo conciliar la madurez con la necesidad de seguir expresándose artísticamente.

Freak Scene. Los chalados e inconformistas que crearon la música independiente 1975-2005 (Contra, 2018)

Richard King
543 páginas. Precio Amazon 17,09 euros

Freak Scene, de Richard King (2018)

Freak Scene, de Richard King (2018)

Tras un proceso de investigación de dos años y entrevistas con los principales actores de la escena, Richard King ha conseguido documentar la fascinante historia de los sellos independientes de la música pop y rock británica desde 1975 hasta 2005. Este ensayo nos permite colarnos en las buhardillas y los garajes donde se crearon discográficas fundamentales para el desarrollo de la música independiente (Rough Trade, Domino, Warp, Beggars Banquet, Mute Creation, etcétera). O dicho de otro modo, conocemos las personalidades y las motivaciones de aquellos empresarios que no tenían experiencia en marketing ni en economía, pero que supieron ver en su día el potencial de grupos como Depeche Mode, New Order, The Smiths, Primal Scream, Teenage Fanclub o Arctic Monkeys. Por supuesto no solo es un relato de éxitos, sino también el de sonados fracasados, de lo que siempre se pueden extraer fértiles conclusiones acerca de los peligros que acechan en la industria de la música.

Lejos de todo (Jekyll & Jill, 2018)

Rafa Cervera
136 páginas. Precio Amazon 14,25 euros

Portada de "Lejos de Todo"

Portada de "Lejos de Todo"

El veterano periodista musical Rafa Cervera da un triple salto mortal al estrenarse en la ficción nada menos que con una novela protagonizada por David Bowie… y localizada en la playa de El Saler de Valencia. Un experimento que ha tenido una acogida excelente desde su salida al mercado hace unos meses. La novela narra un viaje secreto del músico británico a la costa mediterránea española en 1976, durante un periodo de crisis artística y personal marcada por la adicción a la cocaína. Se refugia unos días acompañado de sus amigos Iggy Pop y Coco. En Valencia sus caminos se cruzarán con los de unos jóvenes seguidores del autor de “Ziggy Stardust”.

 

Los dos volúmenes de Loops son una "biblia" para los amantes de la música electrónica

Los dos volúmenes de Loops son una "biblia" para los amantes de la música electrónica

Loops (vol. 1 y 2) (Reservoir Books, 2018)

Javier Blánquez y Varios Autores

736 y 688 páginas. Precio Amazon 23,65 euros

Dieciséis años después de la publicación de Loops, el periodista Javier Blánquez (Barcelona, 1975) asume a solas la tarea de continuar escribiendo la historia de la música electrónica allá donde se detuvo ese primer volumen canónico de 730 páginas –que ahora reedita también Reservoir Books tras haberse descatalogado en cinco ocasiones y después de haber alcanzado precios de más de 400 euros en el mercado de segunda mano-. La bisagra temporal que separa los dos libros es el cambio del siglo XX (que parte de los primeros experimentos musicales futuristas de Luigi Russolo y atraviesa corrientes como el dub, el house, el ambient y el drum’n’bass) al siglo XXI (que arranca con el house progresivo y el trance, pasa por el hip hop sureño y el trap, y desemboca en subgéneros como el vaporwave y la escena EDM). No existe a nivel mundial ninguna guía más exhaustiva y rigurosa que esta que propone Blánquez para orientarnos en el intrincado laberinto de subgéneros que define el devenir histórico de la música construida con máquinas.

La guía de Beatles

La Guía The Beatles (Sílex Ediciones, 2018)

José Luis Gilsanz Román
402 páginas. Precio Amazon 23,75 euros

Sólo para fikis de The Beatles. No es un libro de lectura al uso: el autor reúne en un sólo volumen, tras un periodo intenso de investigación y documentación, todos aquellos datos apasionantes y sugerentes para seguidores, amantes, fans o estudiosos del grupo de Liverpool. Los Lps, los singles, los conciertos, las giras, las películas, los instrumentos utilizados y quienes participaron en cada tema, las grabaciones, además de un sinfín de información relevante, empapan cada página. No hay pregunta sin respuesta sobre la banda de Liverpool en este volumen.

Sueños eléctricos. 50 películas fundamentales de la cultura rock (UOC, 2016)

Eduardo Guillot
205 páginas. Precio Amazon 8,07 euros

Sueños eléctricos

Sueños eléctricos

Un libro de cabecera para los amantes de la cultura rock y el cine, escrito por uno de los mayores especialistas en este particular cruce de caminos. El periodista Eduardo Guillot selecciona 50 películas fundamentales que abordan diferentes estilos de la música popular que no solo se refiere al rock, sino al soul o el punk, abarcando un periodo temporal muy amplio que va desde Semilla de Maldad (1955) hasta la inclasificable (y magnífica) película documental sobre Nick Cave 20.000 días en la Tierra. El libro cuenta además con una amplia introducción en la que el autor pone a nuestra disposición las claves históricas que explican el nacimiento de este género de géneros cinematográfico al calor de la bonanza económica norteamericana tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el filón que vieron determinados empresarios en explotar la capacidad de consumo de la nueva subcultura juvenil.

Tres minutos de magia. Una historia del power pop y la new wave (Efe Eme, 2018)

Carlos Pérez de Ziriza
344 páginas. Precio Amazon 23,27  euros

3 Minutos de Magia

Otro libro de consulta fundamental, que tiene la virtud de incitar al lector al descubrimiento de nuevas bandas y a ver las ya conocidas bajo un prisma mucho más rico. El periodista Carlos Pérez de Ziriza dedica más de 340 páginas a desgranar los antecedentes y la evolución de un género poco tratado en la literatura musical hasta este momento: el power pop. Al hacerlo, se retrotrae hasta finales de los años setenta y principios de los ochenta, periodo en el que el power pop se entrecruza y retroalimenta con la new wave. Según el autor, no se puede explicar enteramente el éxito de Weezer o Nada Surf sin hablar de la aportación de grupos precedentes como The Cars. Este ensayo, escrito maravillosamente y dividido en 31 capítulos ordenados cronológicamente, tiene su punto de partida con Big Star, The Raspberries y Todd Rundgren y se detiene a analizar también la escena española.

Historia Ilustrada del Rock (Litera, 2018)

Susana Monteagudo y Luis Demano
48 páginas. Precio Amazon 20,90 euros

Una de las páginas interiores de "Historia Ilustrada del Rock"

Una de las páginas interiores de "Historia Ilustrada del Rock" (Litera, 2018)

Hace apenas unas semanas llegaba a las librerías esta Historia Ilustrada del Rock, dirigida tanto a niños como a padres. La periodista Susana Monteagudo y el ilustrador Luis Demano sintetizan en apenas sesenta páginas la evolución histórica del género rock, desde su nacimiento en la década de los cincuenta -con las primeras aleaciones de blues, jazz, country y rhythm and blues a manos de Little Richard, Chuck Berry o Elvis Presley- hasta los inicios del siglo XXI, donde se resalta la impronta de bandas como Arctic Monkeys, Queens of the Stone Age o Arcade Fire. Siempre desde el prisma anglosajón, se habla de los años sesenta, la “invasión británica” y la eclosión de la psicodelia; de la eclosión del glam rock, el punk y las primeras bandas de rock progresivo, antesala del heavy, en la década de los setenta;de la llegada del post punk, la new wave y el nacimiento del hip hop en los años ochenta y del crisol de géneros mestizos en los noventa, con el britpop, el grunge y las derivaciones del metal y el hardcore. Este libro es en sí mismo un objeto de coleccionista que tiene todo en su favor para ser uno de los regalos estrella de esta campaña navideña.

Música de mierda y Mierda de Música (Blackie Books, 2017, 2018)

Carl Wilson y Varios Autores
216 y 144 páginas. Precio Amazon 17,95 euros

"Música de mierda", un ensayo lúcido y muy divertido

"Música de mierda", un ensayo lúcido y muy divertido, que ha dado lugar a una secuela a doce manos, "Mierda de Música"

Hablamos en este caso de un ensayo divertido e insólito, cuyo impacto dio pie a la editorial barcelonesa Blackie Books a crear una secuela con la aportación de distintos autores. En Música de mierda, Carl Wilson ponía en solfa el concepto de buen y mal gusto musical con esta concatenación de ideas: "Tarareamos canciones que decimos detestar. Solo nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve. Lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes. Mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. Y decimos que los demás tienen muy mal gusto".

En su ensayo Del estándar del gusto (1757), el filósofo David Hume describía a una persona con buen gusto como alguien “con un sentido fuerte, unido a un sentimiento delicado, mejorado con la práctica, perfeccionado por la comparación y desprovisto de todo prejuicio”. Esta apreciación tenía razón de ser en el siglo XVIII, cuando todavía se pensaba que el sentido estético era un canon sobre el que cabía encontrar un consenso. La aparición de la cultura de masas dio al traste con esa expectativa, asociada indirectamente a una noción de baja y alta cultura en la que hoy casi nadie cree. En la coctelera del posmodernismo está perfectamente bien visto que te gusten Radiohead y Britney Spears, siempre que le metas a la mezcla la adecuada dosis de sarcasmo.  De todas estas cuestiones nos habla también Mierda de música, análisis a doce voces sobre el clasismo y los prejuicios en el pop. Las firmas incluyen a escritores y periodistas como Rodrigo FresánSergio del MolinoServando RochaRaquel PeláezJavier Blánquez, Marta Sanz y Mercedes Cebrián; filósofos y sociólogos como José Luis PardoMarina GarcésCésar Rendueles y Paul B. Preciado, y el músico Nacho Vegas.

Caos y magia. La banda que quemó un millón de libras (Libros Walden, 2015)

John Higgs
202 páginas. Precio Amazon desde 14,25 euros

Caos y magia

El libro sobre KLF se tradujo por primera vez al castellano de la mano de Libros Walden

"The KLF nunca fueron un grupo corriente y esta no es por tanto una biografía musical corriente", explicaba la editorial Walden hace tres años cuando se lanzaron a publicar en castellano esta fabulosa biografía de uno de los grupo británico más locos del siglo XX. No estamos ante un ensayo de temática musical; es también un libro sobre "dadaísmo, teoría del caos, sincronicidad, pensamiento mágico, punk, rave, el simbolismo alquímico de Doctor Who y el poder especial del número veintitrés". (Y sí, es cierto que quemaron un millón de libras).

Recuperamos las palabras que dedicaron a este libro los miembros de Hidrogenese: “Bill Drummond y Jimmy Cauty, bajo varios alias, lograron el sueño de cualquier grupo decente: divertir y divertirse, hacer canciones memorables y vender un porrón de discos. Todo eso mezclando caos y humor y sin locales de ensayo, sin giras ni tener que grabar terceros discos.  Publicaron discos de hip-hop jocoso con acento escocés y luego los tuvieron que quemar. Lograron vender un millón de copias con una canción hecha por un coche, llegaron al número uno y luego nos lo restregaron escribiendo un manual sobre cómo conseguir un número uno. Invitaron a cantar en canciones suyas a Gary Glitter y a Tammy Wynette. Hicieron y rehicieron hasta la extenuación tres canciones hasta que las convirtieron en éxitos mundiales. Inventaron el chill out pero en vez de despilfarrar el dinero en Ibiza se fueron a una pequeña isla de Escocia y prendieron fuego a un millón de libras.”

La música y los números (Turner, 2018)

Eli Maor
220 páginas. Precio Amazon 20,90 euros

La música y los números

La música y los números

Terminamos esta selección con un ensayo de lectura exigente, pero muy interesante y original en su aproximación al hecho musical. En él se nos explica cómo la música ha influido a las matemáticas tanto como las matemáticas a la música. La métrica, la afinación de los instrumentos, lo armónico, el tono.. los números son el mínimo común denominador de cualquier pieza, ya sea sencilla o de lo más compleja. La obra de Bach tiene una cierta lógica matemática; Igor Stravinski estaba seguro de la relación entre la forma musical y las matemáticas; y músicos como Arnold Schoenberg, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen fueron un poco más allá al basar directamente sus composiciones en criterios matemáticos. El recorrido histórico que propone Eli Maor permite conocer la música desde otro punto de vista y también a muchos de sus fascinantes protagonistas: compositores, científicos, inventores y algunos excéntricos que han unido el arte y la ciencia.