Un libro para divertirse, para sacar la frustración y quitar la amargura de lo cotidiano. Es muy fácil meterse en la piel -o cáscara- de este elenco de personajes que encontraríamos muy fácilmente en un supermercado. ¡Tierra, trágame! ha sido el cómic galardonado en la primera edición del Premio Bruguera, que reconoce a sus autores Myriam Cameros Sierra y David Priego Bueno por su trabajo gráfico y contando historias. Para la ocasión, El Independiente se ha puesto en contacto con ambos. Con este libro quieren conseguir que, después de haber sacado "toda la mierda", como cuenta Myriam Cameros, "descubramos cómo nos gustaría vivir" ya que "podemos revisarnos todos".

Los autores afirman haberse dejado llevar por la "estructura de los alimentos", dejando que estos les "hablaran". En el caso de la alcachofa, crearon a un personaje muy preparado y que es un poco "amargo", debido a las pocas oportunidades laborales que encuentra. David Priego Bueno ha explicado que cada protagonista "tiene unas características que quisimos sacar a la luz". En el caso del arroz blanco, vieron a una persona "insípida". La calabaza es dulce por dentro y tiene una "coraza" por fuera". En definitiva, sus creadores buscaron "darle el lado humano y no quedarse en lo superficial".

Alcachofa científica

A pesar de que la menestra de verduras que protagoniza esta historia podría estar sacada de un supermercado, los autores de ¡Tierra trágame! los han humanizado para que tengan aspiraciones como los seres humanos.

Bruguera

Menestra ecologista vs menestra acomodada

Para David Priego Bueno, los personajes de su cómic adoptarían actitudes distintas frente a la crisis climática. Algunos de ellos sí estarían más comprometidos con la causa, frente a los que tendrían otras preocupaciones.
Bruguera

Sacrificio

Según uno de sus autores, lo más duro a la hora de trabajar fue sacrificar el material. Afirma que "teníamos tanto y tan bueno que fue muy complicado apostar por uno en concreto". 

Bruguera

Cuando 'Tierra, trágame!' se hizo realidad

Sus creadores estuvieron cuatro años trabajando en esta especie de hijo, y ellos mismos comentan que "nos parecía una locura lo que dicen algunos de nuestros personajes. Sin embargo, estos mensajes descabellados están ahora en boca de nuestros políticos", explica David.

El regreso de Bruguera


El sello Bruguera volvió a las librerías el pasado mes de octubre con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia con la publicación de cuarenta y cinco títulos al año.

Bruguera

Sin título-13

El jurado destacó que esta obra ofrece un estilo "fresco y un humor irónico y desenfadado" historias que son el reflejo "agridulce" de la sociedad actual, con temas como la diferencia de clases, los prejuicios racistas o las reivindicaciones sociales.

Bruguera

Un mensaje posterior

Con ¡Tierra, trágame! los autores quieren que sus lectores se sientan identificados con esta menestra de verduras y que valoren su mensaje para ver qué ideas adoptar y cuáles rechazar.