Antes de que comenzara el aislamiento, Blue Jeans (pseudónimo tras el que se esconde Francisco de Paula Fernández González) se subía cada día al metro ligero para ir a la cafetería en el centro de Madrid en la que ha escrito sus trece libros. En plena desescalada, el autor presenta La promesa de Julia, el broche de oro para la saga La chica invisible, perteneciente al género juvenil de misterio que tanto le apasiona. "Tuve la suerte o desgracia de acabar el libro antes del confinamiento, lo que retrasó el lanzamiento, previsto para marzo. No he tenido que escribir", confiesa el propio Blue Jeans en una entrevista concedida a El Independiente.

La promesa de Julia es el final de la historia que dará respuesta a los interrogantes que quedaron pendientes en el segundo libro. Julia, que estudia criminología en la universidad, tendrá que investigar el caso real de un psicólogo que ha puesto fin a su vida colgándose en su vivienda. La protagonista va descubriendo pistas que le permiten reconstruir la historia, a la par que se desarrollan tramas de personajes secundarios. "He intentado que tenga misterio a la vez que recupero los temas de mis libros anteriores, como el amor, desamor y amistad", describe el autor.

Esta es la primera ocasión en la que Blue Jeans se inclina por el género de misterio, aunque sin alejarse del todo de la narrativa romántico-juvenil a la que están acostumbrados sus lectores. "Yo soy lector de novela de misterio desde pequeño. Mis padres tenían la colección de Agatha Christie y con apenas once años leí todos sus libros. Después de escribir historias sobre pandillas, necesitaba un cambio", confiesa. Así es como nació este thriller juvenil con el que se ha "divertido mucho" y que "ha gustado a los lectores".

Con el libro ya posicionado entre los diez más vendidos de España desde que salió a la venta el martes, el escritor se muestra positivo, pese a que no pueda presentarlo físicamente, organizar firmas o promocionarlo como ha hecho con títulos anteriores. Anima a que si la gente quiere su libro, "que vaya a librerías de barrio".

Aunque tenga trece títulos publicados, todavía hay gente en la Feria del Libro que pregunta a Blue Jeans de dónde es, si es 'youtuber' o estadounidense. Empezó escribiendo novela juvenil en la que no solo habla de amor, sino de temas que afectan a los adolescentes. "Hace dos años di un cambio y ahora escribo thriller protagonizado también por jóvenes", explica el autor. En estas obras sigue la estructura clásica que arranca con un crimen, sigue con un desarrollo en el que todos los personajes parecen culpables y concluye con una resolución.

Los libros de Blue Jeans, en series y películas

Ahora, Morena Films ha adquirido los derechos audiovisuales de la trilogía La chica invisible. Esta productora ha creado largometrajes de ficción, documentales, animación y series de televisión de grandes directores como Oliver Stone, Icíar Bollaín, Steven Soderbergh, Carlos Saura, Javier Fesser o Daniel Calparsoro, entre otros.

"Recibí la noticia con mucha expectación. La editorial ha estado un tiempo trabajando en ello y hemos llegado a un acuerdo durante el confinamiento", explica Blue Jeans. Confiesa que los fans no paran de preguntarle quién va a ser Julia, pero de momento no puede adelantar mucho ya que el proyecto está en una fase primigenia. "Tenemos que encontrar una plataforma, que es lo más complicado", reconoce.

Esta no es la primera vez que un libro de Franciso de Paula se materializa en un producto audiovisual. El club de los incomprendidos se llevó al cine en el año 2014, producción para la cual Blue Jeans solo participó en su promoción. "No sé si en este caso se hará lo mismo, si la productora querrá tenerme informado". Sin embargo, agradece que Morena Films haya apostado por esta trilogía, ya que las sagas juveniles de misterio españolas que se han llevado a la televisión "se pueden contar con los dedos de una mano".

Más allá de sus proyectos en forma de libro, película y serie que ya conocemos, ¿qué ha hecho Blue Jeans esta cuarentena? El autor ha confesado que ha leído de nuevo sus primeros cuatro libros. "Hice clubes de lectura para los chicos que estaban en casa, para tenerlos entretenidos". A través de Telegram, ha leído y comentado con sus fans los capítulos. "He ido leyendo al ritmo que ellos".

Además, ha leído el libro de Natalia Jiménez, que participó en Masterchef y ha publicado Querer(te), una novela en la que cuenta su experiencia en el programa y aspectos de su vida privada. "Me he encontrado el texto de una niña de trece años que se enfrenta a la anorexia en un hospital con psicólogos, aislada de su familia y amigos", describe Blue Jeans.

Aunque el autor haya confesado que no ha escrito nada tras el final de la trilogía La chica invisible, que no cunda el pánico: Blue Jeans tiene tres libros más cerrados con Planeta.