Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son Carmen Mola y Carmen Mola es la ganadora de la septuagésima edición del Premio Planeta. Este ha sido el sorprendente fallo anunciado por el jurado en una cena celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona que ha contado con la presencia de los Reyes de España. Paloma Sánchez-Garnica ha resultado finalista.

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son guionistas y los autores reales tras el pseudónimo de Carmen Mola, que hasta ahora ha lucido en las solapas de libros de Alfaguara -competencia editorial de Planeta- como La novia gitana y La red púrpura que vende a miles. El Premio Planeta 2021, el galardón que por sorpresa elevó su cuantía a un millón de euros, el más cuantioso destinado a una sola obra, ha sacado a la luz sus nombres. 

El jurado compuesto por Pere Gimferrer, José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López  ha destacado de la novela Ciudad de fuego, que se publicará como La Bestia. La novela está ambientada en el Madrid de 1834 cuando una epidemia de cólera azotaba la ciudad, se trata de una novela histórica con unos crímenes de ficción de una serie de niñas de familias humildes.

"Madrid era una ciudad azotada por el cólera y esta historia es una mezcla de thriller e historia", ha destacado Antonio Mercero. Por su parte Agustín Martínez ha señalado que "nunca pensamos en que llegaríamos a este punto cuando decidimos juntarnos a escribir una novela". Jorge Díaz ha aprovechado para bromear con el hecho de que no son una profesora de instituto como habían hecho creer hasta el momento. "Llevábamos cuatro años mintiendo y estábamos hartos de mentir", ha apuntado Díaz en la rueda de prensa.

Los escritores han contado a los medios que han trabajado cuatro años en equipo "sin pelearnos". Los autores han explicado el origen de su exitoso seudónimo. "Carmen Mola, porque Carmen, Mola".

La 'autora' madrileña se convierte en el último “robo” de la editorial Planeta de un autor de Random House Mondadori, el gran grupo editorial de la competencia. En 2019 el premio consiguió el mismo cambio de casa de Javier Cercas y Manuel Vilas, ganador y finalista de la edición de ese año.

Manuscritos de los libros finalistas.
Manuscritos de los libros finalistas.

Paloma Sánchez-Garnica, finalista

La finalista de 2021 es una autora de la casa, Paloma Sánchez-Garnica, cuya última novela, La sospecha de Sofía, fue todo un éxito. Sánchez-Garnica se embolsa un premio de 200.000 euros por Últimos días en Berlín, una novela río e histórica que arranca en la Revolución Rusa y cruza el siglo XX a través de varias tramas y subtramas. 

"El título de la novela se refiere al momento en que se deja atrás al totalitarismo en la historia, trata de cómo la historia influye en los individuos", ha declarado Sánchez-Garnica.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), de formación abogada e historiadora, ha traducido sus novelas a varios idiomas y ya recibió el Premio de Novela Fernando Lara en 2016. La sonata del silencio, una de sus obras de mayor éxito fue adaptada a una serie de TVE.