Unai Kraken tiene madre y no es Eva García Sáenz de Urturi. La ganadora del Premio Planeta de 2020 recupera al inspector Kraken en El libro negro de la horas (Planeta), una nueva aventura que le aleja de Vitoria para moverse por el Madrid de las Letras.

Con una primera edición de 300.000 ejemplares, es el lanzamiento editorial más importante de Planeta de este año, al margen de su millonario premio anual. Y lo es porque El libro negro de la horas es una nueva novela protagonizada por Kraken tras la Trilogía de la Ciudad Blanca. Desde 2016, año en el que lanzó El silencio de la ciudad blanca, seguido de Los ritos del agua y Los señores del tiempo, dos millones de lectores han seguido al inspector Kraken en todo el mundo. Los diferentes volúmenes de la Trilogía de la Ciudad Blanca, con 100 ediciones en España son un éxito en más de 30 países con seguidores krakenianos. Eva García Sáenz de Urturi tiene editores en Estados Unidos, Holanda, Francia, Alemania, Polonia, Inglaterra y en Italia, además de en Latinoamérica.

En El libro negro de la horas Kraken recibe una llamada en la que se le plantea un suceso imposible, “su madre que, supuestamente, lleva 40 años muerta ha sido secuestrada y es la mejor falsificadora del libros de la historia y le piden que en una semana tiene que encontrar el Libro negro de las horas que los bibliófilos creen que no existe”, explica la autora. “Es un Kraken más humano, conocemos su infancia, ya sabíamos que era huérfano, pero nos encontramos con que su madre está viva y tenemos a un Kraken desesperado por encontrar de dónde parte esa mentira familiar”, añade.

Siempre supe que tenía que escribir una novela que hablase de libros y del mundo de los libros."

Eva García Sáenz de Urturi

La salida de Kraken de Vitoria -ciudad que vuelve a aparecer, pero en menor medida- le conduce al Madrid bibliófilo. El Madrid del Barrio de las letras, la cuesta de Moyano o el Instituto Cervantes. El Madrid de libro viejo que ha llevado a la autora a documentarse sobre el coleccionismo de libros. Un proceso que le llevó un año y medio y  que metió a la escritora en “el mundo del libro antiguo y del coleccionismo; visité las ferias del libro antiguo de Vitoria, Madrid y de Alicante, visité el Barrio de las letras, la cuesta de Moyano y la Biblioteca Nacional”. 

Libros de horas

El volumen por el que se supone que han secuestrado a la madre del inspector Kraken en la novela es un libro de horas. Se trata de un tipo de manuscrito iluminado de la Edad Media, un volumen realizado en exclusiva para una persona, normalmente, de la nobleza.
Para conocer cómo se hacían estos libros la autora hizo un curso de iluminación de manuscritos medievales con pigmentos naturales en donde aprendió cómo eran las técnicas. “Me sirvió mucho para la parte de la novela en la que la madre de Unai, la falsificadora, tiene que tratar el tema pictórico”, confiesa.

Eva García Sáenz de Urturi en una librería de viejo.
Eva García Sáenz de Urturi en una librería de viejo.

“El mundo del coleccionismo de libros tiene una parte críptica que es muy fascinante. Es un mundo paralelo en el que el continente es el mismo, son los libros, pero no tiene nada que ver con la literatura contemporánea ni con el mundo editorial y literario. Para el coleccionista que viene de nuevas es un recorrido que puede llevar bastantes años para poder considerarte un coleccionista bibliófilo”, afirma Sáenz de Urturi. 

Su nueva novela quiere ser un homenaje al mundo del libro. “Todo lo que a mi me ha aportado la literatura desde pequeña o trabajar en una biblioteca o haber nacido en una casa que era, prácticamente, una biblioteca; siempre supe que tenía que escribir una novela que hablase de libros y del mundo de los libros y que fuese un canto de amor a la bibliofilia y al libro en sí y al arte de contar historias”, asegura la autora. Su homenaje, en ejemplares de El libro negro de las horas, se va a contar por cientos de miles.