La vuelta a la rutina está a la vuelta de la esquina. Lejos quedaron ya los largos días de verano, disfrutando de una novela con el sonido del mar como telón de fondo.

Toca dejar atrás las vacaciones y aquella época en la que más tiempo tenemos para leer. No es fácil volver a la rutina, pero septiembre nos espera lleno de novedades. Desde la nueva novela de Santiago Posteguillo a la última de Arturo Pérez-Reverte. Estas son las 10 novedades literarias que deberías apuntarte en tu cesta de la compra.

1. El problema final, Arturo Pérez-Reverte

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

Disponible el 5 de septiembre.

2. La armadura de la luz, Ken Follet

La quinta entrega de la saga «Los pilares de la Tierra».

1792. Un gobierno tiránico está decidido a convertir Inglaterra en un poderoso imperio comercial. Mientras, Napoleón Bonaparte comienza su ambicioso ascenso al poder y, en medio de un gran descontento social, los vecinos de Francia se mantienen en máxima alerta.

Disponible el 26 de septiembre.

3. Lecciones, Ian McEwan

​Cuando era niño, los padres de Roland Baines lo mandaron a un internado. Allí, lejos del amparo familiar, tomó lecciones de piano con una joven profesora llamada Miriam Cornell, con quien tuvo una experiencia fascinante y traumática a partes iguales, y que marcó para siempre su vida. Los años, sin embargo, han ido pasando: Roland ha viajado, ha vivido en distintos lugares, se ha casado y ha tenido un hijo. Pero cuando su mujer, Alissa Eberhardt, lo abandona sin dar explicaciones, los cimientos de su realidad se tambalean y se ve obligado a reconstruir todos sus recuerdos para tratar de entender lo que ha sucedido. La vida de Roland está marcada por los grandes acontecimientos de los últimos setenta años: los misiles de Cuba, la caída del Muro de Berlín, Chernóbil, el Brexit, la pandemia... Hace de hijo, de amante, de esposo, de padre, de abuelo. Conoce el amor, el sexo, las drogas, la amistad y el fracaso. Y mientras se plantea por que meandros ha ido discurriendo su vida, lo que sucedió con la profesora de piano lo sigue persiguiendo.

Disponible el 27 de septiembre.

4. El infierno, Carmen Mola

Un espeluznante levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid. El pueblo lo llama la sargentada y el horror campa por toda la ciudad. En medio de los cañonazos y los disparos, una bailarina llamada Leonor y un joven estudiante de Medicina de nombre Mauro se ven envueltos en un homicidio involuntario que marcará sus vidas.
Huyendo de la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de un millonario hacendado cubano con el que huye a La Habana, pero, cuando llega allí, este maravilloso enclave del Caribe no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, la figura de Mauro sorprende a la muchacha. En un intento desesperado por escapar de ese infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se encuentran oculta una terrible trama para asesinar a un grupo de terratenientes siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.

Disponible el 4 de octubre.

5. Una cabeza cercenada, Iris Murdoch

Un clásico moderno imprescindible sobre el matrimonio, el adulterio y el incesto. Para Elizabeth Jane Howard, una de las comedias más feroces y emocionantes de Murdoch. En la neblinosa Londres, la fidelidad es un concepto inasible. Martin Lynch-Gibbon es un hombre afortunado, un hedonista con una deslumbrante esposa y una joven amante. Asentado en el plácido devenir de las élites burguesas londinenses, lo tiene todo bajo control. Hasta que un día vuelve a casa y su mujer le confiesa que ha tenido una aventura.

Disponible el 16 de octubre.

6. Todo vuelve, Juan Gómez-Jurado

Tras el éxito de Todo arde llega la esperada continuación de la saga.

Disponible el 24 de octubre.

7. La conejera, Tess Gunty

La Conejera es una novela en cuyo centro hay una historia de amor y de desamor, protagonizada por Blandine Watkins, una brillante y singular joven de 18 años por cuyo afecto compiten sus tres compañeros de piso, huérfanos como ella. Alrededor de Blandine giran las vidas de los peculiares vecinos del bloque de apartamentos conocido como La Conejera, todos ellos atravesados por la soledad y la incomunicación y cuyas historias, sin embargo, están a punto de entrelazarse.

Disponible el 4 de septiembre.

8. Los divagantes, Guadalupe Nettel

Algún acontecimiento inesperado ha quebrado las rutinas de los protagonistas de estos ocho relatos, y los ha obligado a salir de su hábitat natural y a moverse por extraños territorios. Por ejemplo, la chica que un día conoce por fin a su tío, que está hospitalizado y ha sido durante años un proscrito en la familia por algo que le atañe a ella de forma muy directa. O el huérfano que propicia el encuentro entre un treintañero desaparecido y su madre, sin ser consciente de lo que va a desencadenar. O el actor frustrado que se imagina una vida distinta en la casa de un antiguo compañero de carrera a quien le han ido mejor las cosas. O la mujer que vive con su familia durante una interminable pandemia ante la que el único refugio es el sueño. O el hombre que un día descubre una puerta rosada en un callejón y a partir de entonces su vida familiar se tambalea.

Disponible el 6 de septiembre.

9. Maldita Roma, Santiago Posteguillo

Tras el enorme éxito de Roma soy yo, la novela más vendida en España en 2022, Santiago Posteguillo retoma su gran proyecto literario, narrarla vida de Julio César.

Disponible el 14 de noviembre.

10. Tasmania, Paolo Giordano

En noviembre de 2015, el narrador, un periodista de formación científica, ha acudido a París para cubrir una cumbre sobre el clima pocos días después de los atentados yihadistas. La crisis que planea en el sombrío ambiente de la ciudad parece un espejo de una crisis más íntima: la que atraviesa la relación que mantiene con su compañera, Lorenza. Y en busca de un sentido a todo lo que está viviendo, a sus miedos y a sus dudas, mientras prepara un libro sobre los efectos radiactivos de la bomba atómica se encuentra con personajes que serán más relevantes de lo que sospecha: un amigo recién separado, un climatólogo experto en nubes, una reportera en zonas de conflicto o un sacerdote que ha encontrado la felicidad donde nunca lo hubiera imaginado. Una de las cosas que casualmente descubrirá es que, en caso de una gran catástrofe mundial, Tasmania es uno de los mejores lugares donde refugiarse. Pero su crisis, decididamente, no es solo suya: es la de todos nosotros, la de nuestra vida y la del planeta.

Disponible el 30 de agosto.