Solo hace falta meterte en cualquier red social para descubrir que el mundo de la cocina está de moda. Muchos usuarios comparten vídeos de recetas que puedes interpretar en casa, pero es fácil perderte entre tanto contenido que, a veces, ya no sabes ni dónde lo viste, ni dónde guardaste aquella receta que querías hacer el fin de semana en casa.

Por ello, no está de más volver a los referentes de toda la vida: los libros gastronómicos. Nos han acompañado a lo largo de los años ofreciéndonos ideas nuevas y guiándonos en los fogones para descubrir nuevas recetas con las que sorprender a la familia y los amigos. Si no sabes por dónde empezar o si te pierdes entre las estanterías, El Independiente ha realizado una recopilación de los 10 mejores libros gastronómicos con recetas para chuparte los dedos.

Desde recetas e ideas de referentes gastronómicos como Ferrán Adrià, Martín Berasategui o Juan Mari Arkaz, pasando por libros más del día a día, platos especializados para veganos o incluso en alimentación para niños pequeños. Aquí encontrarás recetas para todos los niveles.

1. 1080 recetas de cocina, Simone Ortega

Se ha convertido en el clásico por excelencia de los libros de cocina españoles, y sus recetas se han consolidado en millones de hogares. Se publicó por primera vez en 1972, pero a pesar del paso de los años, la vigencia de sus 1080 recetas sigue intacta. La hija de la gastrónoma, Inés Ortega, se encarga de revisarlo para adaptarlo a nuestro tiempo.

2. Arzak: secretos de cocina, Juan Mari Arzak

Nunca había sido tan fácil acercar la cocina de autor a los fogones de nuestra casa. El restaurante donostiarra Arzak nos ofrece 87 recetas que podrás imitar en tu propia cocina. O al menos intentarlo.

3. 1000 recetas de oro, Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos trae 1000 recetas sencillas aptas para todo tipo de cocineros, además de consejos para dar al plato un toque especial en cualquier ocasión. Hay propuestas de todo tipo; desde arroz caldoso con tempura de borraja pasando por un bloody mary con berberechos o canutillos de pastel de pescado.

4. 1460 recetas para disfrutar las verduras todo el año, Karin Leiz

A veces se nos olvida el juego que pueden llegar a dar las verduras en la cocina. Este recetario de la mano de Karen Leiz, con nada más y nada menos que 1460 platos diferentes, nos recuerda la cantidad de variedades y el atractivo que tienen los verdes en nuestros platos.

5. Cocina para disfrutones. 80 recetas para chuparte los dedos, Martin Berasategui

Martín Berasategui nos trae 80 nuevas recetas con el propósito de que disfrutes cocinando. Cada una tiene su paso a paso y sus fotografías correspondientes para que no te pierdas y sea más fácil elaborarla. Además, todas incluyen un apartado sobre cómo deben presentarse y trucos para preparar nuevas y divertidas combinaciones. Eso sí, con productos tradicionales, de temporada y de la mejor calidad.

6. El arte de cocinar, María Luisa García

María Luisa García es una institución en el mundo de la gastronomía. Se han realizado ya 30 ediciones sobre El arte de cocinar, que ha llegado a las cocinas de diferentes países, pero que sobre todo es una obra indispensable en las cocinas asturiana. A lo largo de su vida, María Luisa escribió miles de recetas que se han recopilado en varios libros, con opciones para todos los gustos. "Las recetas que aquí se narran con precisión matemática, en lenguaje sencillo, universal, salen a la primera. Pero a la segunda ya no se olvidan para el resto de la vida", dejó escrito Juan Cueto en la introducción de la duodécima edición, que se ha conservado en las siguientes.

7. Keto recetas, Marieta Palau Villanueva

Últimamente no se habla de otra cosa. La vida keto ha conquistado a miles de usuarios en redes sociales y muchos son los que han decidido adaptar su alimentación para conseguir todos los beneficios de la dieta cetogénica. Con este recetario, Marieta, conocida en redes sociales como @KetoAdicta, trae más de 70 recetas sencillas y sin complicaciones, además de consejos para tener una alimentación baja en carbohidratos.

8. La comida de la familia, Ferran Adrià

El equipo de elBulli, con el gran cocinero Ferran Adrià al frente, nos trae la opción de cocinar en casa como lo hacían en su restaurante, un referente gastronómico mundial. El libro ofrece 31 menús con ingredientes frescos y una elaboración cuidadísima, pero eso sí, de manera sencilla para poder cocinarlos en tu casa.

9. Cocina vegana para todos los días, Richa Hingle

Arroz frito al curri verde, coliflor crujiente Kung Pao y pizza Alfredo de espinacas son algunas de las recetas que encontrarás en el nuevo libro de Richa Hingle. Platos internacionales para veganos (y no tan veganos) llenos de creatividad que podrás preparar en casa.

10. Sin dientes y a bocados, Joan Llorca en colaboración con Melisa Gómez

A veces es complicado saber qué alimentos son adecuados para los más pequeños. Juan Llorca, Chef responsable de la alimentación en Valencia Montessori School, y Melisa Gómez, dietista-nutricionista especializada en pediatría, ofrecen recetas fáciles y nutritivas para aquellas familias que quieren dar la mejor alimentación saludable a sus hijos en distintas etapas de su vida, como aquellos que dan el paso de la lactancia a la alimentación complementaria por el bebé.