Independientemente de que vaya con polémica o sin ella, el Premio Planeta es siempre uno de los eventos literarios del año. La ganadora de este año, la periodista y escritora Sónsoles Ónega, no necesita presentación y tampoco ha sorprendido mucho su éxito en esta edición. En claro contraste con la popularidad de la premiada, a su lado apareció como finalista un imberbe y desconocido joven que acaparó todas las incógnitas. El madrileño de 23 años, Alfonso Goizueta, se convirtió en el finalista más joven en la historia del galardón en sus 72 ediciones.

Goizueta, al que poco han tardado en ponerle la etiqueta de "niño prodigio", ha alcanzado este prestigioso reconocimiento gracias a una novela histórica sobre la vida de Alejandro Magno, La sangre del padre. A pesar de su precocidad, el escritor madrileño no es ningún novato, ya que cuenta con tres libros a sus espaldas. Publicó el primero con apenas 17 años y contribuye regularmente en diversas publicaciones universitarias con artículos sobre la situación política española e internacional. Además, la presencia de su firma en tribunas publicadas en su blog (dehistoriapoliticayperros.com) o en medios como ABC, aparte de su participación en el podcast La torre del faro, dan fe de su implicación activa como analista de la actualidad política.

La novedad de su nombre entre los premiados ha provocado que los focos se posen sobre su figura, tratando de descifrar el origen, la trayectoria y el papel del joven escritor. En este primer acercamiento de los medios para ubicar las raíces y el carácter de Goizueta, lo que más ha llamado la atención ha sido precisamente su palpable interés en política, donde apunta maneras como un prometedor teórico de la derecha española afín a los planteamientos de figuras como Isabel Díaz Ayuso o Cayetana Álvarez de Toledo. Y es que ahora que, de la noche a la mañana, la fama y el prestigio han llamado a su puerta, nadie querrá perderse los próximos pasos de Alfonso Goizueta.

Trayectoria literaria de Alfonso Goizueta

Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College de Londres, comenzó su carrera escribiendo Limitando el poder, 1871-1939: Historia de la diplomacia occidental (Clarín, 2017), un ensayo sobre la diplomacia occidental desde la unificación alemana a la invasión de Polonia. Al año siguiente, Goizueta cambió la política internacional por la historia española escribiendo Los últimos gobernantes de Castilla. Historia de una realidad política: Isabel la Católica, Cisneros, Isabel de Portugal (Clarín, 2018). Donde el historiador investiga sobre los orígenes históricos del Estado español en los siglos XV y XVI.

El escritor Alfonso Goizueta y finalista del LXXII Premio Planeta por el libro 'La sangre del padre', interviene tras recibir el galardón, en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, a 15 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España) / Europa Press

El historiador madrileño se estrenó en la novela gracias a la autoedición con Corazón de deidades (Caligrama, 2020), una historia inspirada en la Grecia clásica donde Goizueta pasa por el tamiz de la literatura las luchas, pasiones y amores de los dioses griegos, convertidos en protagonistas de su propia mitología.

'La Sangre del padre', la novela de los 200.000 euros

La sangre del padre, presentada bajo el título El rey del este y con el seudónimo Luis Parterrío. Es la novela con la que el joven escritor ha conseguido quedar finalista del Premio Planeta y con la que se embolsará 200.000 mil euros.

En esta nueva incursión en la Grecia antigua, Goizueta explora la evolución en el viaje del héroe de una de las figuras más interesantes de la historia occidental, Alejandro Magno. El autor narra cómo, tras el asesinato de su padre, el futuro emperador macedonio emprende su expedición hacia el este con un fin civilizador. La novela indaga en la evolución psicológica e histórica de su protagonista en el paso de ser un "liberador de la barbarie" hasta convertirse en un "ambicioso tirano".

Goizueta trata de rescatar la universalidad en la historia de Magno con la intención de subrayar su búsqueda personal. "Todos podemos vernos reflejados en este Alejandro, porque detrás del mito esta novela busca al hombre. Y tiene una cosa en común con todos nosotros: partió de su casa buscándose a sí mismo", explicó el autor tras recibir el premio.

"Empecé a escribir La sangre del padre en la pandemia, es mi novela de pandemia y me dio por escribir de Alejandro Magno. Recuerdo hablarlo con mi abuelo y decirle que quería escribir un cuento sobre Alejandro Magno y me respondió: 'Alejandro Magno no cabe en un cuento. Tendrás que escribir una novela'" y así fue cómo se lanzó a la escritura de esta ambiciosa novela.

Implicación política en la derecha

El joven escritor e historiador madrileño es una persona muy activa políticamente, tanto en redes sociales como en los diferentes medios donde publica. En sus escritos y publicaciones es muy palpable su afinidad con posiciones políticas en el espectro de la derecha española, donde se muestra muy crítico con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez y muy cercano a un Partido Popular en el que Ayuso marca el ritmo.

De hecho, el joven madrileño se posicionó a favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid durante la crisis surgida en el seno del PP con Pablo Casado. Además, en su cuenta de X (anterior Twitter) se puede ver muy claramente la línea que apoya dentro del partido con una importante presencia de declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo.

En su blog dehistoriapoliticayperros.com, el autor ha expuesto en varios artículos todos estos postulados, aparte de compartir sus inquietudes sobre diplomacia y política internacional. En 2021 el formato analítico y opinativo del blog pasó al podcast La torre del faro, que lleva junto con su compañero Nico Oriol. Un espacio de actualidad en Spotify donde abordan temas de política, cultura y tecnología, que comenzó en noviembre de 2021 y que actualmente cuenta con 82 episodios publicados, el último de ellos sobre el conflicto entre Palestina e Israel. 

Desconocido para el gran público hasta el momento, Alfonso Goizueta ya hablaba con voz propia antes de sorprender a todos con el reconocimiento del Planeta. A partir de ahora su notoriedad como personaje público ejercerá también como altavoz y, seguramente, su fuerte implicación política será muy tenida en cuenta en el futuro.