Música

Julio Iglesias, legendario

Julio Iglesias

Hace medio siglo que Julio Iglesias iniciaba la que se ha convertido en la carrera musical más exitosa de un cantante español, es el artista latino que más discos ha vendido de la historia en castellano y en otros idiomas. En 1983 se convirtió en el artista que más discos había vendido en distintos idiomas en el mundo.

A partir de este domingo Julio Iglesias, será legendario, sino lo era ya. Recibirá en Los Ángeles el Grammy Life Time Achievement, el Grammy de Honor a toda una carrera otorgado por la Academia Norteamericana de la Música.

El galardón introduce al cantante en un selecto club de músicos legendarios norteamericanos y anglosajones en el que prácticamente no había espacio para latinos. Iglesias es el primer español en conseguir semejante premio que le coloca en la estela de nombres como Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beatles, Aretha Franklin, Bob Dylan, Queen, Michael Jackson o Ray Charles.

Un accidente del destino

Julio Iglesias tenía enfocada su vida al fútbol como portero en el Real Madrid. Pero un accidente de coche, en 1962, le apartó para siempre del deporte. Ingresado en el Hospital Eloy Gonzalo de Madrid recibió el regalo de una guitarra que le ataría, para siempre, al mundo de la canción. Reinició su vida en Reino Unido donde se fue a aprender inglés y donde empezó a cantar en pubs temas de otros.

Julio Iglesias en Eurovisión.

Tras intentar vender sus canciones como compositor y letrista, empezó a cantar. Fue en el Festival de Benidorm de 1968 cuando deslumbró con su nueva faceta de músico y una canción convertida en el primero de los himnos generacionales que ha creado en el último medio siglo: La vida sigue igual.

Desde aquel momento el éxito se convirtió en la rutina de Julio Iglesias. Un primer disco y varios festivales de canción como Viña del Mar en Chile y San Remo en Italia le colocaron en posición para representar a España en Eurovisión en 1970 con Gwendolyne, tema con el que consiguió una cuarta posición.

La década de los 70 su éxito se afianzó en España y en Latinoamérica, pero ya graba en varios idiomas y gira por todo el mundo. En 1978 se muda a Miami, firma con CBS y empieza confirmarse como estrella de la música en EEUU. Su disco Hey! es nominado para un Grammy y alcanza números uno por todo el mundo. Desde aquel momento se convierte en el músico español más internacional de la historia y su carrera es un hito seguido de otro.

Además de contar con premios Grammy, Grammy Latino, Billboard Latin Music, World Music, entre otros, y tener récord Guinness ha sido condecorado por muchos gobiernos, entre ellos: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Real Orden de Isabel la Católica en España y la Legión de Honor de Francia. Cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y es el único artista extranjero en tener el China's Golden Record Award, por ser el artista extranjero que más discos ha vendido en China.

El Grammy de Honor es el último premio de una vida de éxito y reconocimiento que sigue igual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar