"Lucha por lo que realmente importa, sin olvidar que cuanto más ruido hagas, mejor", dijo Joe Strummer, vocalista y letrista de los visionarios londinenses de punk, The Clash. Desde su formación en 1976, la banda usó todas las herramientas a su disposición para dar voz a aquellos que no la tienen y luchar contra los poderes existentes: hazlo tú mismo y mientras tanto, pasa un buen rato. La forma y la razón que han llevado a que las palabras e ideales de esta banda icónica perduren en el tiempo se exploran en el nuevo podcast original de Spotify Stay Free: The Story of The Clash.

La serie compuesta de ocho partes, disponible Spotify tanto para usuarios gratuitos como premium, fue producida en colaboración con los estudios de la BBC, y cuenta con la leyenda del hip-hop Chuck D, líder de Public Enemy, como narrador. Al igual que The Clash, Public Enemy desafió abiertamente el estatus quo de una manera completamente original: este paralelismo y las experiencias personales de Chuck D aportan una sorprendente nueva dimensión a la historia de The Clash.

La banda sigue siendo considerada como uno de los artistas más importantes e influyentes de la música

Hoy en día, la banda sigue siendo considerada como uno de los artistas más importantes e influyentes de la música. Dejaron una obra vasta y ecléctica, y nunca abandonaron sus principios. Sus reflexiones punzantes en las letras sobre temas como la desigualdad social y el cambio climático eran tan novedosas y directas su gusto musical era tan amplio, que las canciones suenan más como si hubieran sido escritas hace cuatro días, no hace cuatro décadas.

Los miembros fundadores Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon y Nicky "Topper" Headon nunca se avergonzaron de lanzar sus mensajes de esa manera que inspiró el entusiasmo inmediato, y el activismo y la acción a largo plazo. La banda comenzó a desmoronarse después de solo siete años altamente productivos, pero como dice Chuck D en el tráiler del podcast, "La banda brillaba con tanta intensidad que finalmente tuvo que apagarse." Pero al hacerlo, alcanzaron un estatus de leyenda, y sus letras y música disfrutan de la vida eterna.

Después de que The Clash se separara, los miembros originales y posteriores crearon o se unieron a otras bandas notables

Después de que The Clash se separara, los miembros originales y posteriores crearon o se unieron a otras bandas notables, como Big Audio Dynamite y The Mescaleros. Pero The Clash demostró, y continúa haciéndolo— que es una banda inimitable.