Sonar2019 llega finalmente a Barcelona tras su «peor crisis». Superado el conflicto con los montadores de Fira Barcelona, que ha tenido en vilo la celebración del festival, y sustituido su cabeza de cartel para el sábado, A$AP Rocky, detenido en Estocolmo, por el también rapero Stormzy, los responsables del Sónar anunciaban el martes que todo está apunto para que la música inunde los espacios de Fira Barcelona, aunque no ocultan su enfado con las instituciones, mudas durante la batalla judicial con los montadores en huelga.

El rapero londinense Stormzy, estrella del pasado festival de Glastonbury, será así la principal novedad de un cartel en el que este año se integran con nombre propio los ritmos latinos, liderados por la estrella del trap-pop Bad Bunny, que ha derribado los límites del hip hop fundiendo trap, pop y reguetón. Un camino que se abrió ya en la pasada edición y que en 2019 adquiere más peso.

Serán dos de los platos fuertes de un festival que arranca este jueves y que presentará 140 actuaciones con artistas de los cinco continentes que van de los números uno globales de la electrónica de baile y los ritmos urbanos a la exploración de los márgenes geográficos y sonoros.

El festival volverá a contar además con grandes referentes de la música urbana actual como el productor y MC londinense Skepta, otra figura clave del universo grime, y con los hermanos más populares del house británico actual, Disclosure, en formato dj show, para avanzar los sonidos de su próximo álbum. El berlinés Paul Karlbrenner, icono de la música de baile global, presentará por su parte el esperado directo de su octavo álbum, Parts of life.

El Sónar 2019 acogerá además el debut en España de Lil Uzi Vert, figura del trap y el nuevo rap americano, y ofrece una sesión a cuatro manos prometedora, la de los dj neoyorquinos Louie Vega & Honey Dijon, que obligarán a apurar el programa del sábado hasta las 7 de la madrugada. El concierto de clausura se traslada, sin embargo, al Teatro Grec, con la actuación, el domingo de The Matthew Herbert Brexit Big Band, la nueva orquesta del músico y productor inglés formada como respuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Serán 20 músicos y un coro de 50 voces sobre el escenario para un mensaje de alto voltaje político.

Relación en crisis con Barcelona

Un programa con el que los organizadores del Sónar2019 intentarán pasar página de las dificultades añadidas de esta edición. «Los últimos diez días han sido extremadamente difíciles y nos hemos sentido muy solos», afirmó este martes el codirector del festival, Sergio Caballero, tras conocerse la noticia de que el Sónar se podrá celebrar porque el juez ha rechazado paralizar las labores de montaje que están realizando terceras empresas desde que los trabajadores que debían hacerlas inicialmente, de la empresa UTE Rigging, se declararon en huelga.

«Nos sentimos víctimas de un conflicto entre la Fira y la empresa que contrata para montar los escenarios», añadió Ricard Robles, recordando que, «hace tiempo que se sabía que el Sónar podía salir perjudicado si no se solucionaba el problema laboral existente y, sin embargo, alguien ha permitido que se llegara a una situación extrema». Un conflicto que ha puesto en cuestión la relación del Sónar con Barcelona, ciudad en la que nació hace 26 y donde ha crecido como referente de la música electrónica.

Más que música

Pero el festival es mucho más que su abigarrado programa de conciertos. Desde el miércoles está en marcha el congreso de tecnologías creativas Sónar+D. La sección profesional del Sónar, que se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona hasta el sábado, espera a 20.000 asistentes, entre ellos 5.000 profesionales de las industrias creativas, para convertirse en una escuela de verano sobre la creación de experiencias inmersivas y la inteligencia artificial aplicada a las artes.

Sonar+D acogerá hoy al artista visual y compositor suizo Christian Marclay, que protagoniza una exposición en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), y es una figura esencial para entender la relación entre música, arte y tecnología. En la programación, destacará también la presencia del estudio interdisciplinar de proyecciones multisensoriales TeamLab, y el colectivo londinense de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast, y la inteligencia artificial, quedará abordada por Holly Herndon y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace, que compartirán la gestación del proyecto Spawn, un asistente de inteligencia artificial con el que han compuesto su nuevo disco ‘Proto’.

El artista multidisciplinar Daito Manabe presentará su colaboración junto al neurocientífico Yukiyasu Kamitani de la Universidad de Kyoto, que emplea el Machine Learing para recrear las imágenes que produce el cerebro capturando la actividad neuronal en una cúpula inmersiva; mientras que la escena local de creadores estará representada por Nomada Studio, autores del videojuego ‘Gris’ y la productora barcelonesa Canada, que en Sónar+D realizará una película de animación colectiva en la que podrán participar los asistentes al festival.

Además, el El SonarMies 2019 llevará el fin de semana al Pabellón Mies van der Rohe a Lucrecia Dalt y su ‘performance’ «Dazwischen» («Entremedio»), una experimentación artística en la que el sonido interviene con la arquitectura para crear una atmósfera espacial especulativa.

Sónar en streaming para no perderte nada

El festival puede seguirse en streaming desde las plataformas en redes sociales del propio Sónar2019 pero también a través de diversas plataformas de medios asociados. Es el caso de la francesa Culturebox, de France TV, que retransmitirá en directo 23 actuaciones de Sónar 2019 y 5 más en formato replay, además de ofrecer imágenes en «video on demand» después del festival. Y la emisora de Catalunya Ràdio iCat.cat retransmitirá 15 shows en audio a través de su web y la del festival. Algunas de las actuaciones que se podrán escuchar son las de DJ Krush, Branko, Artwork, Cecilio G, Aleesha, FKJ o Shiva Feshareki, entre otros.

Sónar2019 ofrece además, a través de su web, las playlists oficiales introductorias a los sonidos de #sonar2019.