Música

Spotify estrena 'XRey', un podcast semanal que llega a las entrañas del rey emérito

Spotify

El mundo del podcast ha evolucionado muchísimo en los últimos años y, sobre todo, en estos meses de pandemia. Spotify ha registrado un crecimiento anual de usuarios que se ha multiplicado por cuatro, lo que se ha traducido en una mayor inversión en contenido y tecnología. Ahora llega al mercado español XRey, una serie en forma de podcast que está dirigida y guionizada por Álvaro de Cózar, y producida por Tony Garrido. Los dos primeros episodios de XRey están ya disponibles en Spotify y cada martes se estrenará uno nuevo.

"Esto empezó con una conversación con Tony sobre los Borbones, tras la que decidimos contar la historia de Juan Carlos", confiesa Álvaro de Cózar, que ya ha colaborado con el productor en una serie sobre Villarejo. Buscaban un personaje que permitiera contar la historia de "España, los traumas, las contradicciones y los temas de los que aún seguimos hablando", detalla el director y guionista.

Tanto De Cózar como Garrido afirman que los españoles se definen por la opinión que tienen del emérito. Sin embargo, puntualizan que cultivamos nuestras ideas a partir de un personaje "que no conocemos tan bien. Tenemos la visión de la persona bromista y campechana que aparece en las fotos de los restaurantes", describe Álvaro de Cózar. Sin embargo, también está el monarca que ha protagonizado acontecimientos históricos y el "atormentado, que es quien más nos interesa".

Hay mucho escrito sobre el rey, pero pese a toda esa bibliografía, su memoria está fijada en la del colectivo español, y lo más probable "es que no haya otra". Álvaro de Cózar confiesa haber hecho un experimento con sus amigos y familiares, a los que ha preguntado cual es su versión sobre algún hecho protagonizado por el emérito: "Me he encontrado con historias contradictorias: unos lo sabían, otros conocían la mitad y el resto no lo tenía claro. Puede que la de los periodistas sea la más cercana a la realidad, pero el podcast es un formato que permite unificar el relato", argumenta el guionista. En esa labor de investigación entre documentos, archivos y material inédito, los creadores se han topado con un personaje "más interesante de aquel con el que partíamos al principio".

"Del rey emérito vamos a descubrir algo que desconocíamos completamente", relata Tony Garrido, que anima a los futuros oyentes a que vean a la persona que hay detrás. Para Álvaro de Cózar, Juan Carlos es un personaje que trata de evadirse, de escapar, a veces "literalmente". Protagonizaba huidas a otros países que significan algo más en su vida. "Hasta el final de su reinado no descubrimos qué motivaba realmente al monarca a salirse de este personaje". Por su parte, Tony Garrido describe al emérito como "un superviviente extraordinario" del que "no sabemos qué esconde detrás de esa fachada".

La inteligencia artificial resucita a un personaje histórico

Una de las herramientas utilizadas en este podcast de Spotify es la inteligencia artificial, que Tony Garrido considera "una de las nuevas herramientas del periodismo para contar historias". Y es que, gracias a ella, han podido recrear la voz de un personaje histórico cuya identidad no han querido revelar de momento. "Es un recurso fantástico que ha permitido dar vida a una persona", explica el productor.

XRey es un podcast basado fundamentalmente en la palabra, y una música que sirve "para acompañarnos". La historia del monarca comienza en "una España en la que la copla estaba a la orden del día y acaba con el trap y reguetón". La música explica "cómo somos ahora", declara Tony Garrido. Dentro de la banda sonora de este podcast, el productor ha destacado la copla Juanito que encontró su compañero mientras investigaba. "Aunque solo disponíamos de la letra, nos hemos tomado la libertad de revivir la canción con una música compuesta para la ocasión", señala el productor.

Aunque el podcast repasa las luces y sombras sobre la figura del rey emérito a través de diez episodios de unos 20 minutos de duración, el protagonista del mismo "no ha querido hablar con nosotros, pero la Corona es consciente de lo que estamos haciendo". Las circunstancias en las que se encuentra la monarquía y los escándalos de la vida del rey, han provocado que algunos personajes "hablen, se abran y cuenten cosas sobre él para salvar la propia institución", confiesa Álvaro de Cózar.

Xrey cuenta con más de cuarenta testimonios, aunque sus creadores reconocen haber hablado con más personas para poder seguir investigando. Sin embargo, "nos hemos quedado con alguna espina clavada, porque esperábamos entrevistar a más gente que afirmó no estar disponible". En Estados Unidos se pusieron en contacto con Henry Kissinger, un personaje que tuvo mucho que ver con el Juan Carlos de la década de 1970. "Fue un triunfo conseguir la entrevista para luego quedarnos con las ganas, ya que no pudo ser", lamenta Tony Garrido.

Los dos primeros capítulos de XRey, Una ley de un solo artículo. 1ª parte y Una ley de un solo artículo. 2ª parte, arrancan con un profundo análisis sobre la abdicación. En 2012, un reducido grupo de personas muy cercanas al monarca comenzó a trabajar para saber cómo llevar a cabo un proceso inédito en la democracia española. El ex jefe de la Casa del rey, Rafael Spottorno, y el exdirector de comunicación, Javier Ayuso, cuentan cómo se fraguó todo este proceso y los problemas que tuvieron para redactar una ley de un solo artículo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar