Su música está basada "en la búsqueda de las cosas que me emocionan en la vida", cuenta Soleá Morente a El Independiente con motivo del estreno del videoclip de Lo Que Te Falta, dirigido por Paco León y proyectado en exclusiva en el Teatro Lara de Madrid.

La canción, compuesta por La Bien Querida, forma parte de su álbum homónimo que, entre muchas otras voces, ha contado con la participación del trío indie Cariño o de ‘Jota’ de Los Planetas. “Son artistas que admiro y que han formado parte del proceso de mi carrera musical. Con ellos y de ellos he aprendido cosas fundamentales que se quedarán conmigo para siempre”, admite. Además, las Cariño, con quienes comparte voz en Ducati y Cosas Buenas, "aportan la frescura de la música alternativa actual. Me encantan y me hacía mucha ilusión que estuvieran en el disco”.

El videoclip de Lo Que Te Falta, una reivindicación de la fuerza de la mujer, “ha sido una aventura apasionante". La naturalidad es su ingrediente estrella y la dualidad de la bata de cola y la gimnasia más pura, su mensaje. Paco León “ha hecho un trabajo excelente, como es él”, cuenta una Soleá que se desmayó en plena grabación y cuya escena aparece en el vídeo con el desparpajo y carisma que la caracterizan. La unión de ambas fuerzas surge del deseo constante de Soleá de trabajar con el actor y cineasta, y la colaboración se cierra por medio de un WhatsApp. Los negocios en la era de las redes sociales. Pilar Albarracín cierra el elenco y entra en escena para darle el toque de performance andaluza que tanto la caracteriza.

En la familia Morente, el flamenco, el compás y el son de la guitarra conforman una tradición que se hereda desde nacimiento. Sus hermanos Estrella y José Enrique ‘Kiki' también han sentido el calambre folclórico que les acompaña desde que su padre lo fuera impregnando en cada rincón. El 13 de diciembre se cumplen diez años desde su fallecimiento, pero su figura ha dejado “un legado para todo el que quiera saber de cante, de arte y sobre todo de calidad humana”. Aunque ha sido un año complicado, Soleá admite ser una afortunada por poderlo despedir con el estreno en el festival Suma Flamenca en Madrid “de un espectáculo que le he dedicado, Soleá canta y habla con Morente”.

Para ella, el flamenco es “la música que he escuchado desde que nací y la literatura de un arte donde está narrada la historia de la humanidad”, señala. Pero su herencia la toma “como cualquier otra persona que haya nacido en una familia donde se hereda un oficio, ya sea el de cantaor, panadero o arquitecto”.

El flamenco es la música que he escuchado desde que nací y la literatura de un arte donde está narrada la historia de la humanidad

Además de Enrique Morente, sus influencias musicales “no tienen límites”, pues le "apasiona el arte” y en la lista de éxitos que la acompañan se incluyen hits de grandes leyendas como Bob Dylan, David Bowie, The Cure o Leonard Cohen.

Soleá Morente en el evento de SON Estrella Galicia, en el Teatro Lara de Madrid.

Aunque su álbum Lo Que Te Falta salió en plena pandemia y Soleá hubiese preferido sacarlo “en otra época”, considera que mucha gente “ha sido acompañada” por él en los meses de confinamiento domiciliario y hastío mental. “Si mi música ha servido para bailar, cantar y no sentirnos solos, no hay mayor satisfacción” para ella.

En su nuevo proyecto ha apostado por un “sonido más natural” y un trabajo guiado por “canciones ligeras y ritmos alegres”. Considera al “experimental” Olé Lorelei (2018) como diferente, pero “en realidad digo lo mismo en ambos, aunque de maneras distintas”. Considera a su compañera de carrera Rosalía como “una crack”, y admite que “su música recibe mucha crítica porque provoca reacciones”. Que hablen mal, pero que hablen, ¿no?

Para Soleá la gran y principal función del arte y de la música es “remover conciencias”, algo que su fusión de sonidos consigue al mantener tradición y vanguardia en el foco de su obra.