Las voces de Depedro y Leiva sobrevuelan por el sonido de las guitarras eléctricas en el nuevo single de Jairo Zavala, Noche Oscura. Ambos artistas, se conocen desde hace más de veinte años, de la heterogénea escena musical madrileña de los noventa donde todos los barrios, de Aluche a Alameda de Osuna, confluían en Malasaña. Sin embargo, nunca antes habían coincidido en una grabación.

Acompañado de un videoclip dirigido por Mario Ruiz, Warner Music ha confirmado que Noche oscura, que se ha hecho pública este miércoles 26 de mayo, formará parte del octavo disco de estudio de Depedro Máquina de piedad, que toma el relevo al proyecto de canciones infantiles Érase una vez (2019) y al recopilatorio Todo va a salir bien (2018), en el que colaboraron artistas como Coque Malla, Santiago Auserón, Fuel Fandango o Luz Casal, pero no Leiva.

El título Máquina de piedad, de la que su discográfica de momento no ofrece fecha de lanzamiento, procede del libro que le sirvió al cantante como inspiración, La batalla de occidente de Eric Vuillard, que versa sobre la Primera Guerra Mundial, «un sinsentido que sacó lo peor de nosotros» subraya la nota de prensa que presenta el nuevo single.

Jairo Zavala (Madrid, 1973), es conocido tanto por su faceta como componente del grupo estadounidense Calexico como por su carrera en solitario, que comenzó precisamente con un álbum llamado Depedro en 2008.

En el caso de Leiva, lanzó en 2020 un disco en directo titulado Madrid Nuclear, que recogía su paso en concierto en el Wizink Center de Madrid con su último trabajo de estudio, Nuclear (2019). En la actualidad se encuentra ultimando el que será su próximo álbum, grabado entre Madrid y Ciudad de México, y del que hace unas semanas dio a conocer la canción Solaris.