Desde su separación en 1981, el grupo escandinavo no ha vuelto a publicar nuevos temas. Sí que es cierto que con el paso de los años se han hecho públicas recopilaciones o remasterizaciones de sus mejores éxitos, pero sus seguidores están ansiosos por escuchar algo nuevo, canciones con las que puedan volver a ilusionarse de aquel grupo que les encandiló en la década de los 70 y que ha dejado un legado imborrable en la historia de la música.

Los seguidores se tendrán que sujetar con firmeza sus sombreros, ya que se van a embarcar en un gran viaje"

componentes de abba

Y parece ser que la espera está llegando a su fin. Abba regresa al panorama musical y lo quiere hacer de una forma especial e innovadora. Atrás queda el 2018 cuando los cuatro componentes hacían público que entraban en estudio para componer y grabar dos nuevos temas: “I still have faith in you” y “Don’t shut me down”. Posteriormente, y como la mayoría de artistas, se veían en la obligación de aplazar los estrenos debido a la pandemia del coronavirus. Pero la espera promete merecer mucho la pena ya que finalmente no serán dos sino cinco las canciones que se presentarán en la jornada de mañana. Los propios autores señalan que “los seguidores se tendrán que sujetar con firmeza sus sombreros, ya que se van a embarcar en un gran viaje”

En el mes de julio del año pasado, el componente Björn Ulvaeus ya aseguraba en una entrevista con el periodista Geooff Lloyd, que habían grabado estas cinco canciones. "Deberían haber salido a finales del año pasado. Debido a dificultades técnicas y la pandemia, se retrasaron las cosas. Pero me prometió que la nueva música de Abba saldrá en 2021", confirmó Geoff Lloyd.

Portada del disco "Gracias por la música", primer recopilatorio del grupo completamente en español
Portada del disco "Gracias por la música", primer recopilatorio del grupo completamente en español

Una trayectoria con sus altos y sus bajos

Corría el año 1972 cuando Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny deciden unir sus inquietudes musicales y fundar Abba; designación surgida a raíz de compilar las cuatro iniciales de sus nombres.

Su salto definitivo a la fama y al reconocimiento mundial llegaba en 1974 de la mano de su archiconocida canción “Waterloo”. Con ella fueron capaces de alzarse con el triunfo en el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, hecho que situó al disco entre los más vendidos de toda Europa.

Abba - Waterloo (Official Music Video). Canal YouTube ABBA

Poco después llegaba “Arrival” una recopilación de temas donde los cuatro compositores ya dejaban claro cuál iba a ser su sello musical. Disco que incluye algunos de sus temas de mayor éxito como 'S.O.S.', 'Mamma mia' y 'I do, I do, I do'.

Con un reconocimiento sobresaliente por toda Europa, el grupo decide dar un paso más en su trayectoria abriéndose al mercado norteamericano presentando el álbum “Voulez-Vous”. Canciones mucho más movidas y discotequeras que no trajeron consigo éxitos a los suecos sino todo lo contrario, un fracaso en la lista de ventas del continente americano que junto a las sonoras rupturas sentimentales de Anni-Frid y Benny y de Bjorn y Agnetha, repercutieron de forma severa en Abba que ya presagiaba el inicio del fin de la agrupación.

Finalmente, en 1981 y tras publicar uno de sus mejores discos “Super trouper”, deciden dar por finalizada la andadura musical tras 9 años juntos.

Aires renovados para la “nueva” Abba

Bajo el nombre de “Abba Voyage”; así se ha presentado lo que será el nuevo espectáculo de la agrupación. Por el momento solo hay publicado una nueva cuenta de Instagram, además de una foto de portada que te redirige a la nueva página web donde la banda solicita a sus seguidores a que se registren y sean partícipes de esta nueva andadura.

Pero, ¿cómo será el espectáculo?, ¿harán gira por todo el mundo?, ¿seguirán con el mismo estilo? Muchas son las preguntas por parte de los fans que mañana obtendrán respuesta. Fuentes cercanas a la agrupación aseguran de que se trata de una idea innovadora e inusual hasta la fecha; un nuevo espectáculo para presentar los cinco nuevos temas que acompañarán a sus éxitos más sonados: “Chiquitita”, “Fernando”, “Gimme! Gimme!" o “Mamma mia” entre otros.

Un lanzamiento de lo más completo

La puesta de largo que veremos mañana, vendrá acompañada de la publicación de una película-documental que pretende mostrar la trayectoria del grupo y el proceso de grabación de todos estos nuevos productos. Por su lado, el estreno del nuevo show, programado para el próximo mes de mayo, será presentado en un teatro especialmente diseñado para la ocasión en la ciudad de Londres en el cual serán presentes los cuatro componentes de la agrupación.

Se sabe que los seguidores podrán disfrutar de una idea revolucionaria: la creación de jóvenes hologramas, los llamados “Abba-tras”, que actuarán e interactuarán con ellos durante la velada. Pero cabe destacar que aunque todos deseen ver de nuevo reunidos y cantando encima de un escenario a los cuatro artistas, la agrupación no actuará de nuevo en directo. "No, no se juntarán sobre el escenario otra vez", aseguró su representante en el 2018. Todo el espectáculo girará en torno a los hologramas, a los "Abba-tras".

Esta idea, inédita hasta la fecha, viene de la mano del productor Simon Fuller, que ha conseguido transmitir un concepto fantástico para que cuatro décadas después los seguidores de Abba, y en general los amantes de la música, disfruten de nuevo de la banda. El planteamiento consiste en realizar copias digitales idénticas de los cuatro artistas y que estas sean las que salgan de gira por todo el mundo, cantando las canciones sincronizando los labios. Una verdadera obra de arte que ayudará a dar un paso atrás en el tiempo y poder rememorar los éxitos que nos han acompañado durante todo este tiempo.

Locura en redes sociales

Desde que se supo que Abba tenía la intención de presentar nueva música, las redes sociales se han llenado de numerosas reacciones. El grupo se posicionó durante varios días en la lista de tendencias más buscadas en Twitter y los comentarios y especulaciones sobre que presentarán han sido constantes hasta el día de hoy.

Además se puede percibir un gran número de seguidores jóvenes no correspondiente a la época del “boom Abba” de los 70. Y es que la posterior publicación de la película y el musical “Mamma Mía!” han transmitido a todas estas generaciones el sentir de Abba.

Desde sus inicios, el grupo ha conseguido vender más de 500 millones de discos, solo superados por Elvis Presley y los Beatles, y gracias al lanzamiento del musical, discos recopilatorios y el film, han conseguido mantener “con vida” al grupo durante todo este tiempo. Ahora vuelven los originales, con intención de elevar, más si cabe, su éxito por todo el mundo. Incertidumbre e ilusión entre sus fans, para recibir este jueves lo nuevo de Abba.