Música

20º aniversario de 'Operación Triunfo'

'Operación Triunfo': 20 años del 'talent show' que cambió la historia musical de nuestro país

Operación Triunfo: 20 años del 'talent show' que cambió la historia musical de nuestro país

Operación Triunfo: 20 años del 'talent show' que cambió la historia musical de nuestro país. Carmen Vivas

Dos décadas han pasado de aquel 22 de octubre de 2001. El talent show que revolucionó por completo el panorama musical de nuestro país y la historia de la televisión, echaba a rodar y emitía su primera gala. Un concurso que se convirtió en un fenómeno de masas sin precedentes y que cambió la vida de artistas como Rosa López, David Bisbal, Pablo López o Manuel Carrasco entre muchos otros.

Para conmemorar este aniversario tan señalado para el concurso, la productora musical Gestmusic ha preparado una programación muy especial. El evento girará en torno a una programación ininterrumpida de 24 horas en directo de contenido en streaming. Participantes de las 11 ediciones, profesores y miembros del jurado se reunirán para recordar momentos que han quedado grabados en la memoria de muchos españoles. La emisión, que se llevará a cabo en el canal de YouTube de Operación Triunfo conducida por Noemí Galera, comenzará a las 20.30 horas de hoy y finalizará el sábado 23 a las 20.30 horas. Adicionalmente, durante todo el día, el público tendrá a su disposición más de 30 horas de archivos exclusivos que podrán elegir a la carta, además de interactuar a través del chat y las redes sociales del programa. Por su parte, RTVE Play contará con dos horas de programación exclusiva, el sábado de 18.30 a 20.30 horas.

En El Independiente celebramos el 20º aniversario recordando momentos y datos curiosos que han quedado grabados en la historia de este concurso.

La actual directora de la academia, Noemí Galera, invita al público al 20º aniversario de OT en el Twitter Oficial del concurso.

Un total de 182 triunfitos y una doble participación

Con más o menos suerte, con mayor o menor repercusión en el concurso; 182 triunfitos han sido los que han pasado por la academia de Operación Triunfo durante estas 11 ediciones. Y aunque desde el casting siempre se ha buscado la paridad de géneros, en estos 20 años ha habido mayoría femenina entre los concursantes. Desde la primera edición 95 participantes han sido mujeres y 87 hombres. Como dato curioso señalar que solo un triunfito ha participado en dos ocasiones. Geno, primera expulsada de OT1, volvió a concursar en OT8 gracias al gesto de Telecinco y Gestmusic de darle otra oportunidad ya que en la primera edición apenas tenía 19 años y aseguran que "no pudo disfrutar al máximo de la experiencia". Aun con todo, en su segunda participación tampoco lo pasó del todo bien, lamentos y llantos marcaron el concurso de la canaria.

Concursantes de diferentes ediciones de Operación Triunfo
Concursantes de diferentes ediciones de Operación Triunfo. Adrián Pardos

Canciones para todos los gustos. Más de 1.000 actuaciones

Desde el Let Me Entertain You de Robbie Williams hasta Noches de bohemia de Navajita Plateá, pasando por Miedo de M-Clan. Canciones de pop, rock, dance, baladas, bailables; gran variedad de géneros han compuesto la totalidad de temas que se han interpretado encima del escenario de Operación Triunfo. A un ritmo medio de más de 100 canciones por edición, se supera ya el millar de temas interpretados por los triunfitos en estos 20 años de concurso. Destacando el trabajo preciso que se realiza desde la dirección del programa para seleccionar las canciones que mejor se ajustan a los concursantes y que más pueden atraer a la audiencia.

Los melillenses los más participativos y exitosos

Hablamos de números. La Comunidad Autónoma de Melilla, con 2,31 concursantes por cada 100.000 habitantes, es la región que más triunfitos ha llevado durante estas 11 ediciones; mientras que La Rioja y Ceuta no han tenido todavía representación en el concurso. Si nos referimos a valores absolutos, es Andalucía la comunidad con más concursantes en estos 20 años; un total de 52. Además los melillenses son los que quedan en mejor posición, siendo su promedio la sexta plaza junto a los asturianos.

Rosa López, andaluza, primera ganadora de la historia de OT

La gran labor del equipo de casting

Una de las funciones principales para que un show de televisión triunfe: encontrar a las personas adecuadas para conquistar y conectar con la audiencia. Un trabajo que pasa casi desapercibido pero que requiere mucho tiempo y rigor a la hora de escoger quien participa y quien no. En la primera edición, desconocida para todos, fueron 5.000 las personas que se presentaron siendo solo 16 los afortunados que entraron en la academia. Ya en la segunda, esta cifra se veía claramente superada llegando hasta las 80.000 personas las que fueron convocadas para intentar entrar a OT. Fue entonces cuando el personal de casting se dio cuenta de que estaban ante uno de los fenómenos más fuertes jamás vistos en nuestro país, el fenómeno Operación Triunfo.

Casting completo de Mimi (OT 2017), en la actualidad conocida como Lola Índigo

Unos gastos de récord

Un programa de tanto éxito bien requiere un desembolso económico previo y continuo en el tiempo. Porque han sido muchos programas, multitud de profesionales de distintos sectores han trabajado por y para Operación Triunfo, contratos para que artistas internacionales de la talla de Rihanna o Shakira actuaran en el talent show español, cáterings, vestuario, y un largo etcétera. La productora Gestmusic junto a las cadenas televisivas de Televisión Española y Telecinco, llevan invertidos más de 20 millones de euros en las 11 ediciones celebradas.

Risto Mejide y su debut en televisión

Escritor, publicista y presentador. Estamos ante uno de los personajes con más repercusión en la actualidad de la televisión de nuestro país, el hombre de “las gafas oscuras”. Era en la quinta edición de Operación Triunfo cuando España conocía por primera vez en televisión a Risto Mejide, una persona que se presentaba con un roll de “chico malo” rebelde y capaz de criticar tanto a concursantes como a profesores y responsables del programa. Mejide se convirtió, de la noche a la mañana, en un fenómeno mediático y ayudó, por aquel entonces a Telecinco, a alcanzar cuotas de pantalla de hasta el 50% durante sus intervenciones en las galas. “No fui yo mismo en el programa. Dije cuatro frases que tenía apuntadas en un papel porque estaba nervioso, pero eso me enseñó lo que hice después, a decir que nada de esto merece la pena si no eres honesto contigo mismo”. Su andadura en el talent show concluyó en 2009 tras varios encontronazos con el presentador Jesús Vázquez.

Europe´s living a celebration, la canción que cantó toda España

Operación Triunfo se convirtió durante muchas ediciones en el “jurado” y encargado de escoger o proponer a la audiencia el cantante que nos representaría ese año en el Festival de Eurovisión. Nuestro país llegaba a la edición de 2001 con todas las ilusiones puestas en los triunfitos de OT1 para dar un salto en los puestos clasificatorios del Festival, que venía dándonos más lamentos que éxitos en las últimas participaciones. Desde el 1969 con Salomé y su Vivo Cantando que España no conseguía la victoria y parecía que Rosa López podía recuperar ese trono. No fue así, pero la granadina conseguiría algo todavía más complicado, congregar a 12,7 millones de espectadores frente al televisor aquel 25 de mayo. Y es que Europe´s living a celebration se convirtió en un himno para nuestro país. Aquella noche es ya historia del Festival de Eurovisión; la actuación de la ganadora de OT1 consiguió un 85,2% de share, convirtiéndose en la más vista de la historia del Festival en España.

Actuación de España en el Festival de Eurovisión del 2002. Rosa López, Chenoa, David Bisbal, Geno, David Bustamante y Gisela, interpretando la canción Europe´s living a celebration. Canal Oficial de YouTube de Rosa López

La figura de Noemí Galera

Sin duda una de las personas con más repercusión en cuanto a organización, producción y dirección, que ha tenido el programa durante estos 20 años, Noemí Galera. Aunque su labor en el talent no llegó hasta la cuarta edición, la catalana siempre ha estado vinculada a Operación Triunfo desde 2005. Miembro del jurado de la cuarta a la octava edición (todas producidas por Telecinco), convirtiéndose así en la persona que ha desempeñado este papel en más ocasiones. Tras el parón y la vuelta a TVE, el 18 de julio de 2017 Galera se convertía en la nueva directora de la Academia hasta la actualidad. Durante varias ediciones, gracias a su gran criterio en este tipo de programas, será la encargada de seleccionar a los concursantes que participarán en el talent. “He aprendido mucho de Operación Triunfo; he sufrido pero me lo he pasado muy bien. Es el programa que más me ha hecho disfrutar”, explicaba Noemí a los medios.

Escondidos, la guinda a la historia de amor de Bisbal y Chenoa

Catalogado por los fans como el mejor dueto que nos ha dejado estos veinte años de Operación Triunfo. Una pareja no solo musical, sino también sentimental que robó los corazones de millones de españoles. David Bisbal y Chenoa se subían al escenario en la gala 11 de la primera edición para interpretar Escondidos, una canción que plasmó la química entre ambos. Desde la dirección de la academia, conscientes de la historia que se estaba formando, buscaron una actuación pasional que llegara al público desde el segundo uno y que marcara un antes y un después en el desarrollo del concurso: "La canción fue escogida con total intención", asegura Noemí Galera. Un tema que unió, todavía más, a la pareja y que regaló a la audiencia una maravillosa historia de amor.

Actuación en los ensayos de David Bisbal y Chenoa en el reencuentro de los concursantes de OT1

Suspensión obligada por el COVID-19

Una decisión sin precedentes. El 16 de marzo del año pasado, a vísperas de una nueva gala de la última edición, la dirección del programa decidía suspender temporalmente el programa con motivo de la pandemia del coronavirus. Un jarro de agua fría para los concursantes que no eran conscientes, en aquel momento, de la situación que vivía el país fuera de las paredes de la academia. Fue un parón en cuanto a directos pero no en cuanto a contenido, ya que desde la plataforma de YouTube, bajo el nombre de #QuedOTEnCasa, el programa siguió creando publicaciones para sus fans. Finalmente, el 13 de mayo los concursantes volvían a la academia para retomar el programa y las galas el 20 de mayo. Sin duda el motivo principal por el que OT 2020 se ha convertido en la edición más extensa hasta la fecha.

Momento del anuncio de la suspensión del programa a los concursantes

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar