La tecnología ha impactado, como en todas las áreas de la vida, también en la música. Y además de permitirnos escuchar canciones sin tener que manipular objetos físicos, con la comodidad de disponer de infinitas estanterías con millones de discos en nuestro pequeño móvil, también nos permite averiguar qué canción está sonando donde estemos. ¿Cuántas veces nos ocurría, en tiempos analógicos, que nos era imposible saber el nombre del tema o intérprete de ese tema que escuchábamos? Una de las principales causas de llamadas a la emisora de radio en la que trabajaba, era la necesidad de algún oyente de saber qué había sonado en la radio a tal o cual hora. Seguro que el lector también habrá tarareado alguna canción a sus conocidos más melómanos para tratar de averiguar su intérprete. A finales del siglo pasado, uno de los primeros 2000 empleados de Google junto a varios desarrolladores, se pusieron manos a la obra y entendieron que era posible dar respuesta a esa necesidad. Cada canción es, en sí misma, una huella digital que la hace única. Por lo tanto, no tendría que ser muy complicado usar el micrófono del móvil para poder compararlo con una base de datos a la velocidad de la luz para poder ofrecer el resultado. Y así fue como nació Shazam. Se trata de una aplicación que se ha descargado más de mil millones de veces en todo el mundo, y los usuarios identifican canciones con ella en más de 20 millones de ocasiones al día. En 2017, Apple adquirió la compañía por 400 millones de dólares.

Pero además de tener la evidente utilidad de ofrecernos información (por fin) sobre lo que escuchamos (y, tal y como se denunció en 2014, enviar nuestra información a empresas publicitarias) también nos permite algo fundamental: saber lo que más gusta en diferentes países del mundo. 

Porque las habituales listas de lo más buscado y reproducido en plataformas nos podrán decir qué ha escuchado la gente, pero no podemos saber cuánto le ha gustado. Las de Shazam tienen un superpoder: unen lo más escuchado a lo que más interés se tiene en conocer. O sea, se trata de un excelente indicador de lo que más gusta, por encima del llamado “top airplay” de las radios o de las notas de prensa con resúmenes de reproducciones que cada año por estas fechas envían las plataformas.

Desde hace algún tiempo, la web de esta famosa aplicación ofrece gratuitamente información detallada en forma de chart (lista de éxitos) con todo aquello que queramos saber sobre las canciones que más se escuchan y buscan en el mundo, en diferentes países y hasta por ciudades. Su TOP 200 nos puede ayudar a conocer quiénes son los Reyes de la música, por ejemplo, en países de Oriente.

Hoy, día dedicado a los Reyes Magos que, según la tradición, llegaron desde tierras orientales, puede ser un excelente momento para satisfacer nuestra curiosidad natural y conocer los gustos que imperan por allí.

Por ejemplo, si comenzamos por Oriente Medio, nos encontramos en el número uno una cuidadísima producción musical Alo Aleky, del egipcio Mohammed Saeed.

Un tema tranquilo a medio tiempo y pegadizo que esta semana corona la lista de los más escuchados y “shazameados” en Arabia Saudí. Lo llamativo del segundo puesto en esa lista es que se trata de uno de los obligados en las fiestas navideñas que hoy terminan: “Last Christmas”, de Wham. Y digo llamativo, no porque esté entre las canciones que más suenan en este estado islámico, que también, sino por la cantidad de personas que no la conocen y necesitan saber cuál es al oírla.

En Azerbaiyán, país muy musical que lleva participando en Eurovisión desde 2007, el Rey Mago es Jeyhun Samedov, con este Getmə

Ya por debajo encontramos a la que también es número dos a nivel mundial, una de las incombustibles reinas del pop, Lady Gaga, con su retorno, Bloody Mary. 

En Egipto, tierra que más que Reyes, es de Faraones, triunfa orgulloso de sus más de 4 millones de reproducciones en Youtube, Mohamed Chahine y esto que se llama Raseed Elstr.

Si nos vamos a Emiratos Árabes Unidos, nos encontraremos reinando una de las canciones que arrasan en el mundo, y sin ir más lejos, es la sexta en España. De hecho, es el séptimo éxito más importante del mundo en Youtube: el rapero nigeriano Rema, y su Calm Down.

El fundador del llamado estilo Afrorave, como un “spin off” del Afrobeat ya conocido, ha llegado a cantar junto a Selena Gómez y aparecer en el Billboard norteamericano. Interesante.

Si seguimos hacia oriente con parada en India, nos encontraremos un ritmo chill con sabor típico hindú puede ayudar a sosegarse al llegar a casa tras un día estresante. Pritt es la estrella en ascenso que ha conseguido el éxito dando a sus canciones un toque tamil.

Lo curioso es que esta cantante de 23 años no llega desde Delhi, sino desde un suburbio al sur de Londres. Durante el verano, Pritt comenzó a presentar su propio programa de radio quincenal en BBC Asian Network, y ha hecho crecer su plataforma de eventos “A Collective Soul”, con una serie de eventos en vivo para promover a los creativos subrepresentados de todos los orígenes. Viene una generación de jóvenes talentos cargados de espíritu universal, paz y “buen rollo”, que contrarresta en lo efectivo a tanto malhechor en listas de éxitos de este convulso planeta.

No vamos a ir más hacia el Este en esta excursión, porque no parece que, tradicionalmente, los Reyes Magos sean de China, Indonesia o Japón. Sirva este ratito musical, exótico y agradable para satisfacer uno de los impulsos naturales más básicos: la curiosidad.