Desde que se publicase la colaboración de Shakira con Bizarrap no se ha hablado de otra cosa. Y no es para menos. El vídeo se ha posicionado como uno de los vídeos con más reproducciones durante las primeras 24 horas de toda la historia. Algunas marcas han lanzado promociones con referencias a la letra. Los usuarios han llenado las redes sociales con memes y publicaciones haciendo un detallado análisis de las referencias e indirectas de la canción. Todo un fenómeno social. Pero hay un tema que también corre de boca en boca: Shakira ha sido acusada de plagio por su canción.

Aunque esta no sea la primera vez que le pasa a la artista (y, de hecho, pase recurrentemente entre los cantantes contemporáneos, al usar estructuras o melodías comerciales similares), las redes se han llenado de comparativas.

Concretamente, Shakira ha sido acusada de plagio por supuestamente usar en el estribillo una melodía muy similar a la que se escucha en la canción Solo tú, de la cantante venezolana Briella.

De hecho, ha sido la propia cantante la que puso un tweet comparando su tema, publicado en junio de 2022, con la nueva canción de Shakira a Piqué, producida por el argentino Bizarrap.

¿Quién es Briella, que ha acusado a Shakira de plagio?

La otra protagonista de esta polémica es Briella, que además de ser cantante, es productora. Tiene 23 años y nació en Valencia (Venezuela). Su carrera discográfica empezó hace muy poco, en 2021.

Además de la propia coincidencia en la melodía, lo cierto es que los vídeos se parecen. En la canción de Shakira, acusada de plagio, ella aparece cantando con unos cascos frente a un micrófono. Tal como en el vídeo de Briella.

Sin embargo, en esto hay que hacer un importante matiz. Aunque este formato y escenografía pueda ser más o menos usado (al final, recrea un estudio de grabación), es cierto que es una seña de identidad de Bizarrap. Todos sus vídeos tienen esa misma estética. Baste recordar su famosa colaboración con Quevedo o con Nathy Peluso. Con lo cual, en ese caso, la que habría plagiado en la parte visual sería Briella, y no al revés.

De momento, Shakira no ha respondido a las acusaciones de plagio. Igualmente, hay que tener en cuenta que el productor musical es Bizarrap, no ella.

Pero hay una explicación a esta similitud entre ambas canciones. En RTVC Noticias, un medio colombiano, una experta musical explicó que esa melodía es común. Concretamente, se trata del acorde menor con séptima.

“Con estas notas, si uno las toca en orden con unas notas intermedias, que se llaman notas de paso, da exactamente esa melodía” explica en el vídeo la periodista cultural y musical Laura Galindo. Tras ello, pone tres ejemplos de otras canciones que usan esa misma fórmula musical, incluso antes de la canción de Briella: el cantante mejicano Caín Guzmán, el grupo de K-pop llamado Secret Number o la artista estadounidense Selena Gómez.

Es decir, que la melodía no estaba inventada por Briella y por lo tanto, no, la canción de Shakira no es un plagio, sino que usa una estructura que es común en las composiciones musicales actuales.

¿Shakira plagió el Waka Waka?

Esta no es la primera vez que se acusa a Shakira de plagio. Ya pasó con su famoso tema Waka Waka, canción del Mundial de Fútbol que ganó España en 2014 y en donde, precisamente, Shakira conoció a Piqué.

Por ese entonces, circularon por la red muchos vídeos que comparaban el Waka Waka con una canción del grupo camerunés Golden Sound, llamada Zangalewa. Pero resulta que esa tampoco era la canción original de la que provenía el tema.

El origen de la melodía se remonta a una canción camerunesa de origen popular, muy anterior a su popularización a finales del siglo XX. Por lo tanto, la canción Waka Waka no era un plagio.

Wilfrido Vargas, autor dominicano de la canción de El negro puede, (1982), interpretado por Las Chicas del Can, fue el que acusó a Shakira de plagio aquel entonces y pidió 10 millones de dólares en compensación. El equipo de Shakira respondió que la canción no copiaba, sino que precisamente homenajeaba a África a través de una canción popular, y que todo se midió desde el punto de vista legal antes de sacar la canción.

Más casos de plagios de otras canciones

La de Barranquilla se ha enfrentado más veces a acusaciones de plagio, aunque en ninguna se la declaró culpable. La primera vez fue cuando el cantante de salsa de Puerto Rico, Jerry Rivera, afirmó que Hips Don’t Lie (2005) copiaba a su tema Amores como el nuestro (1992). Sin embargo, la cantante salió indemne de dichas acusaciones, puesto que la canción realmente era una adaptación de Dance Like This, de Wyclef Jean.

El caso más reciente es del 2016. Entonces, tampoco se declaró a Shakira culpable de plagio. Fue debido al famoso tema de La bicicleta, en colaboración con Carlos Vives. El juicio tuvo lugar en el 2019 y la sentencia cerró el caso diciendo que "no existe de ninguna manera plagio como pretende la parte demandante".

Al parecer, la carrera de Shakira está marcada por acusaciones de este tipo. En todas ellas, la colombiana ha sido absuelta, de modo que ningún caso resultó ser cierto. Por lo tanto, esta nueva acusación de plagio a Shakira en su canción con Bzrp es solo una más en la larga carrera de la artista colombiana. No se sabe si habrá acciones legales por parte de Briella, pero, si las hubiera, la colombiana tiene experiencia en estas batallas. Y Shakira siempre gana.