La banda navarra El Columpio Asesino ha hecho públicas este jueves las primeras fechas de su gira de despedida "Amarga Baja", que arrancará el 15 de septiembre en el Kafe Antzokia de Bilbao y recalará al día siguiente en el Intxaurrondo Kultur Etxea de San Sebastián.

A través de un comunicado, la oficina del grupo, Oso Polita, ha anunciado que las entradas para todos los recitales serán puestas a la venta el próximo martes, 28 de febrero, a las 12.00 del mediodía.

El grupo pamplonés, liderado por los hermanos Albaro y Raúl Arizaleta, anunció su disolución este pasado miércoles con un texto en redes sociales donde ya adelantaron que la despedida contaría con una última gira de conciertos donde repasarían toda su discografía. "Todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuándo algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo", afirmaban en dicho texto.

"Todo tiene un fin y el nuestro llegó. Para qué dar explicaciones. Todos sabemos cuándo algo acaba en nuestras vidas y debemos aceptarlo", afirmaban en dicho texto.

Tras el anuncio de que habían decidido poner fin a una trayectoria iniciada en 1999, el grupo ha dado a conocer este jueves las primeras fechas, ciudades y salas por las que pasará la bautizada como gira "Amarga Baja" que arrancarán en Bilbao y San Sebastián (15 y 16 de septiembre).

La banda retomará la gira ya en octubre, a partir del día 6 en Valencia, y volverá a Euskadi el 11 de noviembre, a la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz. La gira tiene previsto concluir en el Estado en su ciudad natal, Pamplona, el 29 de diciembre en la sala Zentral.

Las localidades estarán disponibles el próximo martes en osopolita.org y lasttour.org y en los próximos meses la banda también anunciará nuevas fechas en Portugal y distintos países latinoamericanos.

El comunicado de despedida finalizaba con una invitación a su público a "encontrarnos por última vez en vuestras salas favoritas, quemando la noche. Sudando la noche. Amando en la noche. Porque somos, sois y siempre seremos, amantes en el precipicio".

Desde su fundación, la banda ha publicado seis discos, todos ellos marcados por su estilo difícilmente clasificable, que va del rock al punk y el noise, mezclado con electrónica y sintetizadores y donde los juegos de voces son usados como otro instrumento más con el que experimentar.

Su primer disco, publicado en 2003, de nombre homónimo, fue grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Su último disco en estudio fue lanzado en 2020 bajo el título "Ataque Celeste".