Música

Melody: "Empecé a financiarme porque, si no apuesto por mí, ¿quién lo va a hacer?"

Melody presenta 'Mujer loba'

Melody presenta 'Mujer loba' Arriba los corazones

Con tan solo diez años y gracias a De pata negra, consiguió un doble disco de platino en España​ y un disco de platino latino en América. Por su parte, El baile del gorila puede presumir de mantenerse como un himno lleno de alegría que se cuela en todas las verbenas desde su lanzamiento.

Muchos álbumes después, de la niña que lo consiguió quedan la ilusión y las ganas de seguir comiéndose el mundo: Melody, de 32 años, sostiene que aún falta mucho por descubrir de ella, y eso que ya sabemos que no se le resisten las canciones, las imitaciones, las coreografías... ni siquiera la compleja autofinanciación.

Hace unas semanas, metamorfoseó como Mujer loba en un single que cuenta con frases tan cripticas como Los necios me apuñalan con miradas / Me oculto en cada noche iluminada / Una lucha eterna en mi interior / Entre el miedo y la libertad.

Pregunta.- Lo primero, ¿Cómo está?
Respuesta.- Estoy en un momento muy bonito y muy feliz. Cada vez estoy mejor, más tranquila, porque se está desarrollando todo lo que tenía en mente desde hace mucho, así que me encuentro muy bien.

P.- A primera escucha, parece un tema liberador. ¿De qué habla Mujer loba?

R.- Esta canción es un himno al respeto y al amor. Mujer loba trata de las adversidades que uno tiene que afrontar en la vida de cualquier tipo, personales, de trabajo... a veces, la sociedad nos aprieta mucho, demasiado. También es un canto a la superación y de respeto a la naturaleza, en ocasiones nos olvidamos de qué es lo que realmente nos da la vida. Trabajé el tema con Alberto Lorite, que es un gran compositor, y estoy muy contenta.

P.- El videoclip es muy distinto a los anteriores, con tantos escenarios y hasta efectos especiales.

R.- Surgió así porque mi hermano, Eleazar, es un máquina. Es el que trabaja todo lo creativo conmigo y estoy muy contenta con el resultado. Queríamos mostrar diferentes partes: la transformación, otra más natural y sencilla... la directora ha hecho también muy buen trabajo al captar lo que queríamos y al público le está gustando un montón, ha recibido este tema con muchas ganas. En dos semanas hemos pasado más de medio millón de visualizaciones y estoy encantada con el cariño y el calor que estoy recibiendo.

P.- De cara a próximos lanzamientos, ¿Cuál es el componente indispensable en sus canciones?

R.- A mí me gusta mucho que las canciones tengan mensajes potentes, aunque no siempre puede ser. Pero sí, intento que todos los temas tengan mensajes positivos y algo bonito que aprender a través de ellas. Busco enseñar que, aunque muchas veces queremos que las personas sean como nosotros deseamos, eso es imposible. Las personas se definen por su cariño, por su amabilidad, por su respeto a los demás... no podemos ser todos iguales.

P.- 'Mujer loba' es el colofón de ya más de 20 años en la música, ¿Cuándo sintió el clic para saber que quería dedicarse a esto?

R.- Yo creo que no hay un clic, uno lo lleva dentro. No puedo explicártelo, pero siempre lo he tenido, me ha gustado y me encantaba. Era lo que yo quería hacer, es algo que me apasiona, el arte me encanta.

P.- A diferencia de otras niñas prodigio, dice siempre que no siente que perdiera su infancia. Pero, ¿Qué le diría a esa Melody que daba sus primeros pasos en la música?

R.- Le diría que me encanta, que estoy muy orgullosa de ella, de cómo ha hecho todo y de la capacidad que ha tenido para desenvolverse en el escenario con el público. Que me encantan su humildad y su nobleza.

Melody, en una fotografía cedida por Arriba los corazones.

P.- No se limita a cantar, sino que compone, baila… y, desde hace años, se autofinancia. ¿Cómo vive esa otra parte de la industria?
R.- Es algo que nosotros aceptamos y dijimos "llega un momento en la vida en el que uno tiene que coger el timón". Entonces, me puse manos a la obra, monté mi propia compañía y dije "aquí, o nos ponemos en marcha o se pierde todo el trabajo que hemos hecho". Y no podía ser, la gente tiene que seguir escuchando mi música, seguir conociéndome, porque tanto en aquel momento como ahora queda mucho por conocer de mí como artista, pero en ese entonces más aún. Así que yo me financio todo, hasta los videoclips. Merece la pena, tiene que hacerse así. Si tú no te quieres, si tú no apuestas por ti, ¿por quién vas a apostar? Llega un momento en el que tienes que ponerte firme y decir "venga, vamos para adelante". Y luego van saliendo las cosas y va uniéndose mucha gente también maravillosa. Es tu proyecto, el primer paso tienes que darlo tú.
P.- Hay un movimiento muy potente en el pop con mujeres de gran proyección internacional: Rosalía, Lola Índigo, Aitana…
R.- Pues mira, me parece muy bien porque en el pop ha habido muy buena música y del pop se sacan grandes cosas, así que hay que seguir. Aunque ha habido una oleada de música urbana, yo nunca he hecho música urbana. He seguido con mi esencia, que era muy pop, y con mi con mis raíces, así que me parece extraordinario que volvamos a eso.

P.- Sabemos que Melody canta pop, pero ¿Qué escucha?
R.- He seguido y he escuchado mucha música. Mi padre me enseñó a escuchar música de diferentes estilos y eso a mí me ha venido genial, porque no me ha limitado, me ha hecho tener la capacidad de poder escuchar muchos estilos y esto te da otros matices, ¿no? Así que yo he escuchado de todo: música española, internacional, pop, latina, baladas, folklore... me he nutrido de todo lo bueno.

P.- Pasa mucho tiempo en Miami, ¿hay más oportunidades allí para la música?

R.- He estado bastante tiempo en Miami, aunque ahora tengo aquí mucho trabajo, hay más posibilidades en Miami que aquí en España. Allí tienen sus propios gustos musicales, cada lugar tiene tiene su matiz, pero a mí me ha dado muchas oportunidades. Latinoamérica igual, estoy muy agradecida.

P.- En España ha tenido muchas posiblidades en televisión. ¿Se animaría con MasterChef?
R.- Madre mía, la que puedo liar yo en MasterChef... pues mira, quién sabe, ¿Por qué no? Seguro que sería divertido y la gente se reiría tela.

P.- ¿Y qué pasa con el Benidorm Fest? En 2009, estuvo muy cerca de representar a España en Eurovisión.
R.- No está entre mis planes ahora mismo, pero en el futuro todo se andará. Me lo dicen muchísimo, gracias por por el cariño y por creer en mí no, porque es una responsabilidad.

P.- Pasando a la ficción: trabajó en 'Ahora o nunca' y encarnó a Carmen Sevilla en 'Arde', sendos proyectos con una acogida muy positiva. ¿No tiene el gusanillo de seguir en el cine?

R.- Es un camino que me gustaría seguir, me encanta. Es verdad que soy más selectiva con el mundo del cine porque me he dedicado más de lleno a la música. Pero por supuesto que haré muchas cosas más en el cine. Hemos invertido mucho y mucho tiempo en la música como para dejarlo ahora de un día para otro todo, pero llegará.
P.- Puesta a elegir, ¿Cuál sería su papel de ensueño?

R.- Creo que yo podría sorprender muchísimo, porque tengo esos dos lados para poderte tocar el corazón y llorar y que eso lo sienta el que lo está viendo... a reírse mucho, porque yo soy así, soy una persona muy sentimental, pero también muy alegre y me encanta el cachondeo; así que todos los registros. Aunque de miedo no me gustaría tanto, porque soy muy miedosa y no lo disfrutaría nada. Estaría súper tensa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí