¿Hace falta soportar colas, calor, sed y otras penurias para disfrutar de la música en directo? ¿Ser mayores nos condena a no ir a conciertos en verano? Pues no. Los promotores saben que aunque tengamos una edad, nos gusta la música en vivo, y bailar si nos lo pide el cuerpo. Y nuestro médico, que no se cansa de repetirnos que movernos es sano. ¿Existen eventos musicales en directo de verano para los más adultos? Por supuesto que sí.

Aunque acabaron las Noches del Botánico en Madrid o las del Castillo de Perelada en la Costa Brava, hay propuestas con suficiente interés para los oídos más exigentes que conviene tener en la agenda.

Starlite, cantera de estrellas en Marbella

Todos los años llegan por estas fechas las luces brillantes de las estrellas del Starlite marbellí. El espectáculo estelar promete este año una alineación muy apropiada para los más mayores. Mañana mismo, el embrujo de Sara Baras llegará a la cantera de Nagüeles, como hiciera varias veces en los últimos años, incluyendo el de la pandemia.

Pasado mañana, los amantes de las grandes canciones de Eros Ramazzotti, que mantiene su tono nasal inconfundible, tendrán la oportunidad de disfrutar de más de un par de sus éxitos

El pop-blues europeo del italiano tendrá su continuación al aire libre el sábado noche con una de esas voces que evocan como casi nadie a los queridos años 80. Es una excelente noticia que este ganador de un Oscar por la canción de “Arthur, el soltero de oro” vuelva a los escenarios después del susto que tuvimos todos sus fans en la pandemia. Paralizado y enfermo, se temió por la vida del gran Christopher Cross.

Hay que esperar una semana, al 19 de agosto, para poder admirar otra muestra apta para los más adultos y también los más exigentes, en este caso, con la maestría del guitarrista flamenco guadalcanalense Vicente Amigo.

Efectivamente, un oído acostumbrado al reguetón no sabrá ver la gracia de alguien que habla con su guitarra y que gracias a eso ha conseguido dos Grammy. Sigue el arte español al día siguiente con la combinación Noa y Pitingo, mezclando flamenco, soul y folk. El padrino del rock español, el legendario Miguel Ríos demostrará al día siguiente que los viejos roqueros nunca mueren, celebrando más de 40 años del concierto que dio origen a todo, Rock and Ríos. Aviso para los que se queden en casa este verano: está su histórico directo de Madrid remasterizado en plataformas. Buenas noches, y bienvenidos.

Tendrá el granaíno más fechas este mismo sábado en Mallorca, y más tarde se le espera en Alicante y Valladolid. Tras el curioso homenaje a la diva mundial Whitney Houston el 22 de agosto, nuestro divo Raphael regresará a Marbella el 24 de agosto con su carisma indiscutible y en forma con su potente voz. 

Los que no mueren parecen ser los 70 que vieron nacer a una estrella que sigue saliendo con aquella chiquilla que protagonizó Zampo y yo, ya algo más mayor. Dicen tener una relación eventual que ya lleva medio siglo. No saldrá al escenario Ana junto a Víctor Manuel en su concierto del 26 de agosto. En el Palau conquistó a todos este mismo año.

De Las Vistillas a Cap Roig

Mientras tanto, en otra ciudad costera más al norte, en Sitges (Barcelona) no faltan oportunidades con el Festival Jardins de Terramar.

Antonio Orozco ya empieza a ser un artista apropiado para quienes peinamos canas. Así pidió que le devolvieran la vida en el Liceu:

Alguien que atravesó los mares de China y que nos acompañó en el segundo aniversario de este periódico, Zenet, dejará su arte por los rincones de Madrid, la ciudad que ahora alberga al malagueño. Será en los conciertos de La Paloma, el lunes que viene. Créanme, merece la pena para quienes nos quedamos en el foro, o ya estamos de vuelta.

No faltará el violín de Ara Malikian este verano y desde pasado mañana mismo en el Palacio Sobrellano de Comillas, y el sábado en La Granja de San Ildefonso.

Allí mismo el día anterior podremos ver en directo a la mujer que “te dejó marchar”, pero está “loca por volver”. Luz Casal iluminará también otra de las citas indispensables del público catalán: el Festival Cap Roig este fin de semana. Pensaremos en ella.

Y todo esto a la espera de que comience ya en septiembre un espectáculo ideal para talluditos en el que el que escribe tendrá un papel destacado, por lo que no voy a hablar de él demasiado. Sin embargo, seguro que el lector comprende que no puedo resistirme a la tentación de advertir de lo que llega. Seré telegráfico: música disco de los 70 y 80 interpretada por artistas internacionales en directo, con algún DJ de la radio dándoles paso. El nombre lo dice todo: Disco Saturday Night.

Seguiremos informando. Vayan calentando motores al ritmo de algún disco de vinilo de Eva Nasarre, por lo menos.