Vivimos tiempos en los que la música se consume demasiado deprisa y hay demasiado donde elegir. Encontrar los tesoros que esconden las carreras musicales de los más grandes es una tarea especial, sobre todo cuando hablamos del Rey del Pop. Nadie puede dudar de que su legado continúa siendo un referente para artistas de todo el mundo. A él vamos a dedicar dos capítulos de nuestro pódcast La Mejor Playlist.

Para explorar la vida y carrera de Michael Jackson desde distintas perspectivas, confiamos en tres expertos que tienen una conexión única con el artista. Contamos con Marcos Cabotá, director de la película documental Sonic Fantasy, y quien tuvo un papel en el disco póstumo del genio; Toni Arias, erudito del tema y autor del libro Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos; y Albertucho, músico y fanático de Michael Jackson desde su infancia, quien recientemente lanzó un nuevo disco con un homenaje interesante al icónico videoclip de "Thriller". Cada uno de ellos, desde su experiencia y vivencia personal, aporta una visión única y enriquecedora sobre la figura de Michael Jackson y cómo su música ha marcado un antes y un después en la historia de la música. 

La eclosión del genio

Si hubo un tema que supuso su punto de partida en la carrera de Jackson, ese es "I Want You Back" de los Jackson 5. Fue histórico su gran momento en el show de Ed Sullivan. Unánimemente los playlistos acuerdan que es así. Su energía sobre el escenario desbancó a Jermaine como cantante principal. A pesar de que antes de esta canción ya había grabado otros temas, fue esta canción, que originalmente estaba pensada para Gladys Knight, la que le lanzó dentro del grupo de su familia. 

El origen de los Jackson 5 hay que buscarlo en la obsesión del padre de la familia por conseguir hacer de sus hijos un grupo musical de éxito. Se estaba gestando una revolución musical en las calles de Gary, Indiana. Al principio los más pequeños de los Jackson, Michael y Marlon, estaban relegados a los bongos. De ahí esa obsesión de nuestra estrella de hoy por las percusiones y los ritmos elaborados.

¿Cuál fue el momento en el que pudo brillar más allá de tocar la percusión? Toni Arias narra cómo fue la actuación escolar que lo cambió todo. Se derramaron lágrimas y se produjo el milagro. El pequeño estaba destinado a mucho más.

Motown, la discográfica que prácticamente tenía el monopolio del soul y la música negra, rápidamente tuvo muy claro que Michael tenía una voz, y sobre todo una forma de cantar, que trascendía. No tardó en ponerse delante del micrófono de un estudio de grabación.

Hacer música con el cuerpo

El resto es historia. Cuanto más profundizamos en los detalles, más afloran motivos para tener muy claro lo merecido que es el sobrenombre de Rey del Pop. Nuestros playlistos han recordado que, a falta de conocimientos musicales teóricos, la forma de componer de Jackson era emulando con la boca los sonidos de todos, sí, todos los instrumentos. Ese era el manual que debían seguir los productores. Creatividad en estado puro. Como si se tratase de una figura del flamenco, los sonidos que emitía su cuerpo se registraron como parte del arte que se debía transmitir en cada canción. Se capturaba desde el chasquido de sus dedos hasta el sonido de sus pies deslizándose por el suelo. Michael transformaba cada movimiento en música.

Como nuestra misión es recorrer los temas clave, no tardó en aparecer el momento en el que se fusiona lo antiguo con lo moderno. "Don't Stop 'Til You Get Enough" no es puramente disco; tiene soul y tradición. Esa es la mezcla que le hizo ganar. Ya era 1979.

Mientras la música disco se despedía tras el despliegue vivido con la fiebre del sábado noche, el alma creativa de este joven ponía sus pies a bailar. Así es el arte. 

Preguntado Albertucho por la más flamenca de las canciones del genio, no dudó en señalar "They Don't Care About Us", por la enorme fuerza de la percusión que posee. Su puesta en escena estaba a la altura de esa explosión de potencia.

Al llegar a Thriller, el último de nuestros destinos por este episodio, nos encontramos con las anécdotas que Marcos Cabotá pudo contar sobre la grabación. El extraordinario grado de perfeccionismo que acumulaban tanto el artista como el no menos genial productor Quincy Jones provocó que parte del personal de grabación llevase camisetas con el eslogan “estáis retrasando la producción”. Tal era el nivel que se llegaron a realizar 90 tomas de voz del éxito más importante de su carrera, para acabar eligiendo la segunda.

De cómo la religión o la posibilidad de la vida en otros mundos ha influido en las producciones de Mr. Jackson hablaremos en el siguiente episodio de La Mejor Playlist. Suscríbanse.