Está resultando un ejercicio más interesante de lo esperado, el de sentarse junto a “playlistos” a encontrar canciones de los artistas más importantes de las últimas décadas. Porque, más que encontrar canciones, lo que hacemos es conocer más a fondo aspectos poco conocidos de lo que hay detrás de eso que llamamos éxito. 

Tocamos caras desconocidas, situaciones únicas, aspectos llamativos y demás reversos de los artistas que conocíamos desde una portada. Este es ya el segundo de los programas que dedicamos al Rey del Pop. Te gustará más o menos, pero es el artista más importante de la música popular del planeta tierra. Y puede que de otros, también. De todos es sabido su afición por la vida extraterrestre y otras excentricidades.

Nuestra segunda conversación sobre el pequeño de los Jackson fue un mano a mano entre Albertucho, artista que ha homenajeado a Michael desde su más reciente trabajo y que absorbió su legado hasta llevarlo de la mano al flamenco, y Toni Arias, autor de un trabajo tan complejo como el que refleja su título, que es “Magia en movimiento: Michael Jackson a través del cine y los videojuegos” (Applehead, 2017)

Lo retomamos en un punto excepcional, que para todos es el centro de la carrera musical de MJ: Thriller. Cuando acabamos de pasar por ese día de Todos los Santos, recientemente rebautizado como “Halloween”, lo primero que destacaron nuestros playlistos es cómo llegó a ser el vídeo más vendido en todas las tiendas. ¿Un videoclip? No. Con “solamente” los 13 minutos que dura la aventura más vista en la historia de la música no se podía sacar a la venta un VHS. Ahí entró una pequeña distribuidora que, pensando que sería de venta testimonial, fabricó una pequeña tirada de un vídeo comercial que se convirtió en el primer “making of”.

Y todo comenzó con una llamada a deshoras. Toni nos explicó cómo se gestó todo. El director John Landis se sorprendió al recibirla porque no conocía a Michael personalmente. Además, debido a la diferencia horaria, fue en plena madrugada, dejándolo desconcertado. Landis se dio cuenta de que Michael hablaba como un niño y dudó de su capacidad para hacer una película de terror. Sin embargo, después de ver una película juntos, Michael le aseguró que lo haría.

Una dimensión que no parece estar presente, pero que ha sido determinante para los pasos que dio el artista fuera del escenario es la de la religión. Michael era miembro de los Testigos de Jehová y el videoclip iba en contra de sus creencias. Su madre, también Testigo de Jehová, le presionó para que no lo lanzara y Michael llegó a pedir a Landis que destruyera las copias. Sin embargo, se resolvió poniendo una advertencia al inicio del video, similar a lo que hacía Bella Lugosi por ser católico. Eso explica los rótulos que pueden verse nada más comenzar. Además, en el "Victory Tour", Michael tenía que contratar en cada ciudad a un testigo de Jehová para hacer proselitismo religioso, cosa que estaba obligado a hacer. Toni nos contó cómo en 1984 Michael se disfrazaba y distribuía revistas religiosas de puerta en puerta.

En lo que todos coincidimos es que marcó Thriller un antes y un después en la industria de la música. Cambió las reglas del juego en varios aspectos, como los videoclips y la composición. Fue el primer video con un cuerpo de baile detrás del artista principal y ganó 8 Grammys en una sola noche.

Como todos los grandes éxitos y artistas condenados a la fama, nunca están libres de polémicas legales. Steven Spielberg, otro artista que nunca dejó de mirar al cielo, quiso trabajar con Jackson. Y aquí comenzó una colaboración que acabaría en los juzgados por los enormes intereses económicos que hubo en juego. Según Arias, Michael grabó un audiolibro y una canción para la película ET, lo cual generó conflicto con su discográfica, Epic. CBS advirtió que no podían lanzar la banda sonora con Michael cantando, ya que su segundo disco estaba en camino, pero MCA ignoró esto y lanzó la banda sonora con Someone in the Dark

Además de este proyecto paralelo, hubo más cuando Disney entró de lleno en el juego. Michael Eisner, presidente de Disney en ese momento, invitaba continuamente a Michael al parque, ya que él era un gran fan. Michael visitaba constantemente el parque, comía en el restaurante de los empleados y tenía una silla especial para ver los fuegos artificiales. En un momento, le ofrecieron crear una atracción. Y se hizo realidad con el nombre de Capitán EO, con un videoclip en el que Michael era un comandante en una nave con una tripulación de muñecos, aterrizando en un planeta gobernado por un monstruo que quería silencio y oscuridad.

Nos puede parecer que no tiene los estándares de calidad de la ciencia ficción actual, pero recordemos que estamos hablando de una producción que pronto llegará a las cuatro décadas de edad. Se trató de una atracción que surgió después del éxito de Thriller. Michael incluso quería vivir en Disney, y terminó construyendo su propia Disneyland en casa. Hace un par de años, los drones fueron testigos del estado actual de su rancho “Neverland”.

En este episodio de La Mejor Playlist, también pudimos recordar la actuación del artista en la Super Bowl de 1993.

Ya estábamos en los 90 y la referencia a Black or White era obligada. Es el punto culminante de su carrera. Se trató de un disco que tuve el honor de presentar en presunta primicia mundial en la radio (eran otros tiempos) y que venía de la mano de un extraordinario videoclip totalmente innovador con efectos digitales que no dejaron impasible a nadie.

La capacidad para seguir sorprendiendo de Michael se vio truncada cuando aparecieron las acusaciones contra él que todos conocemos. Su carrera entró en declive y sobre eso Toni Arias se ha limitado a decir que Quincy Jones, el productor de su vida dijo que Michael era una persona maravillosa y que no había que creer las acusaciones. Albertucho, que nos había sorprendido a todos los que le estábamos viendo la edición fosforescente de su disco en vinilo en homenaje a Thriller, sentenció que “le mataron en vida”.

Más detalles sobre este artista que impactó de forma radical en la música del mundo, en el podcast La Mejor Playlist. Suscríbanse. No hay demasiados que hablen de música con propiedad.