Tal y como la propia artista había anunciado, Rosalía fue la encargada de abrir la gala de los Latin Grammy 2023 desde el Palacio de Congresos de la ciudad. La visita de la artista generaba una gran expectación por las pocas apariciones públicas que ha hecho últimamente, sobre todo desde que terminó el ambicioso Motomami tour y de que, poco después, saliera la noticia de su ruptura con Rauw Alejandro.

Por ello, durante las horas previas del miércoles, varios seguidores sevillanos compartieron vídeos con ella, entregándole estampas religiosas para que le dieran suerte en su nominación, por mejor grabación del año con Despechá, o haciéndose fotos junto a ella.

En redes sociales se repitieron las especulaciones sobre cómo sería la actuación de la catalana, que además coincidiría por primera vez en público con su última expareja, Rauw Alejandro.

Finalmente, la Motomami se decantó por cantar Se nos rompió el amor acompañada de un cuerpo de músicos. La canción fue escrita por Manuel Alejandro, pero una de las versiones más conocidas de la misma es la de la más grande, Rocío Jurado.

"Se nos rompió el amor / de tan grandioso / jamás pudo existir / tanta belleza / las cosas tan hermosas / duran poco", reza la letra del icónico tema. ¿En una posible indirecta a su ex, ataviado con unas enormes hombreras para la ocasión? Es bastante probable, ya que alterando la letra del tema, cantando "Se nos rompió el amor / de tanto no usarlo".

Más tarde, Rosalía tuvo la réplica de Rauw, que comenzó su actuación con Se fue de Laura Pausini, persona del año para la Academia. Lo que es innegable es que, pese a arriesgar al máximo en sus canciones propias, Rosalía apuesta por lo seguro cuando se trata de grandes galas, pues ya lo hizo en los Goya de 2019, con la emotiva Me quedo contigo, de Los Chunguitos.

En esa ocasión, la joven apostó por un elegante total look rojo con algunas zonas de tul que le aportaban ligereza. Esta vez ha optado por algo más exuberante, con un vestido Schiaparelli palabra de honor con escote corazón y unos grandes pendientes dorados que confirman lo que muchos de sus seguidores comenzaron a atisbar con los estilismos de la joven en las semanas de la moda 2023, como las de Milán o París: que, al menos en la parte visual, vuelve a sus orígenes.

Esto se aprecia en sus uñas, aunque están lejos de las esperperpénticas y larguísimas de El mal querer. También en su maquillaje, algo más femme pese a que mantiene la pulcritud de la era Motomami; y en la controvertida apariencia flamenca, presente tanto en el pelo largo y ondulado como en el protagonismo que vuelve a darle a los grandes accesorios metálicos.

Habrá que esperar para ver si esta nostalgia estética se mantiene y si se se transfiere en su música y su próximo disco se parece a El mal querer o incluso a Los Ángeles, más purista y con mayor protagonismo de su voz.

Lo que ha quedado claro en la gala es la importancia de la artista en la industria musical y a la hora de exportar la cultura española. De hecho, la propia Lola Índigo ha dicho, en unas intervenciones, que cree que si este año los premios se han entregado en España ha sido, precisamente, por ella.