Este lunes, los nominados y nominadas de la 38 edición de los Goya se dieron cita en el tradicional encuentro que se celebró en el glamuroso Florida Park de Madrid. El acto, con un photocall previo que duró varias horas, contó con la asistencia de la mayoría de los artistas y técnicos de las que han sido las mejores películas de 2023 para el criterio de los académicos.

"La próxima vez que nos reunamos, algunos de vosotros os llevareis un Goya a casa. Pero las películas no compiten entre ellas, el talento no compite entre sí. Los Goya son una celebración y una manera de hacer llegar nuestras películas a los espectadores", comentó el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, en la velada.

Ante los cerca de 190 nominados y nominadas que acudieron al encuentro, el presidente también subrayó el orgullo por el cine que se hace en España. "Contamos con películas que nos han emocionado, en las que nos hemos visto retratados, que han sido premiadas en festivales internacionales y que son el mejor ejemplo de la calidad de nuestro cine", añadió.

Los nominados se encuentran en Florida Park | Alberto Ortega

Entre los nominados estuvo Paula Ribó (Rigoberta Bandini), nominada por la canción Yo solo quiero amor, que forma parte de la banda sonora de Te estoy amando locamente en la categoría Mejor Canción Original. Están también nominados Xoel López por la canción Eco (Amigos hasta la muerte); Vetusta Morla y Valeria Castro por El amor de Andrea, de la película homónima; Marina Herlop por Chinas, también de la película homónima; y Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertran por La Gallinita, de La imatge permanent.

"Estoy muy feliz, la verdad es que este ha sido un viaje muy bonito desde que Alejandro Marín [director del largometraje] me contó el argumento de la película. Cuando vi ese primer orgullo en Sevilla en el 78 y cómo la pancarta cayó de la Giralda, me emocioné muchísimo. Es un honor haber puesto mi pequeño granito de arena en esta película, que creo que habla de cosas súper importantes", apuntó, en entrevista con El Independiente.

La película cuenta cómo, en un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor de su hijo, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

"Julieta y yo hicimos la canción en una tarde, con una guitarra y una 'app'"

paula ribó

Ha sido nominada también en las categorías Mejor actor revelación (La Dani y Omar Banana), Mejor guion original (Alejandro Marín, Carmen Garrido) y Mejor dirección novel (Alejandro Marín). La artista, de 33 años, recordó que continuamente graba melodías en sus notas del móvil y que creó el tema a raíz de una de ellas: "Vivo en eterna composición, de una manera un poco alocada. Cuando me escribieron para proponerme esto, pensé que una que ya tenía encajaba".

Respecto al significado de las letras, con frases como "Tengo ganas de no explicar por qué / Yo te quiero querer sin miedo a que puedan volver / Tengo ganas de saltar a tus pies, levantar el parquet / Contarle a Dios quién quiero ser", apunta que buscaba que hablase del amor, pero de la manera más universal posible.

"Intenté extrapolar todo a una historia de amor, precisamente porque creo que el amor puede ser un bálsamo capaz de terminar con el odio. Esta canción es un viaje de una madre que al final acompaña a su hijo en el amor incondicional. La basé en eso, pero intentando que hablara de de amor en general y encajando con el clima de Te estoy amando locamente gracias a los corillos setenteros", explicó.

La catalana ha estrenado este viernes una canción con Julieta Venegas. La música es resultado de un largo proceso que comenzó cuando la propia Paula le escribió un mensaje a la mexicana diciéndole que le encantaría componer un tema con ella algún día, una propuesta ante lo que obtuvo un "sí" sin miramientos.

Poco después, las artistas se juntaron en Madrid y, equipadas con una guitarra española de Paula y una aplicación con un ritmo grabado de Julieta, la escribieron en el sofá del apartamento que la creadora del hit Me voy tenía alquilado.

"Fue un encuentro muy precario en cuanto a medios musicales, pero a veces para hacer una canción no se necesita más. Tengo muchas ganas de que la escuchéis, porque la tengo hace un año y me quema en las manos, es algo que nos emociona mucho a las dos", añadió Paula con una sonrisa, a escasos días del estreno.

"Las notas de audio que he encontrado en el móvil del día que la creamos son muy graciosas, porque se nos oye yéndonos del ritmo, riéndonos, se oía todo fatal... y nos costaba cantarla". Ante la pregunta sobre cómo imaginaría su biopic por la oleada de artistas que cuentan ya con los suyos, como C. Tangana o David Bisbal, apunta que aún tendría que vivir más cosas para tenerlo.

Sin embargo, tiene claro qué le gustaría que mostrase. "Creo que mi carrera aún tiene mucho que contar, pero me gustaría que fuese un biopic cercano, que mostrase a alguien que se dedica a la música pero que también tiene una vida muy normal", imaginó.

"Me encantaría también que mostrara que soy una persona que intenta ser honesta consigo misma, pero que también tiene sus crisis como todo ser humano. Alguien que hace canciones desde los seis años porque es la manera que tiene de refugiarse y que sigue encontrando en la música su forma de hacerlo", concluyó.