Probablemente si vas de copiloto en un viaje con amigos, te encargas de elegir las canciones y alguien te pide que pongas alguna de Saiko, tú decidas hacerte el sueco y elijas una de Estopa porque te da vergüenza admitir que no sabes cómo escribir ese nombre. Pero si hablamos de canciones específicas como Arena y Sal (junto a Omar Montes y Tunvao), POLARIS (Remix) (con Quevedo, Feid y Mora) o COSAS QUE NO TE DIJE, lo primero que te venga a la mente sea: “Semejantes temazos”. Para aquellos a los que solo les suenen esas tres canciones, aquí viene la guía para conocer a uno de los artistas emergentes del momento, y que gracias a una campaña de publicidad de una conocida cadena de hamburguesas está en las marquesinas de toda España. ¿Quién es Saiko?

El cantante Saiko, en una foto promocional de su próximo sencillo en colaboración con Omar Montes

Nacido en 2002 y natural de Armilla, Granada, Saiko –adaptación fonética de psycho, psicópata en inglés– es el nombre artístico de Miguel Cantos Gómez. Productor, cantante y compositor, es de esos artistas que se han hecho a sí mismos. Comenzó rapeando con 14 años, continuó con su hermano en el dúo Wido y Saiko, y para 2020 ya había empezado una carrera en solitario.

Hizo temas como Polaris, Cartier (con JC Reyes) o Las Bratz (Remix) hasta que en 2023 creó el que comenzó a ser el fondo de pantalla de las millones de personas que lo escuchaban (concretamente, más de 116 millones de reproducciones que tiene en la actualidad): SUPERNOVA. Una canción que reinventa el famoso estribillo de Un Violinista en tu Tejado (2008), de Melendi: "Y no lo entiendo, fue tan efímero el caminar de tu dedo en mi espalda dibujando un corazón. Y pido al cielo que sepa comprender estos ataques de celos que me entran si yo no te vuelvo a ver". Saiko pidió permiso al cantante asturiano para usar su letra, y la hizo suya con un ritmo más cercano al trap y al reguetón.

Una versión que el propio cantante asturiano aplaudió en su momento: "Me hace sentir muy orgulloso que artistas jóvenes con tanto talento se acuerden de mí y me tengan presente".

Las reproducciones de los temas de Saiko comenzaron a subir como la espuma y con ellas su puesto en las listas de éxitos de las plataformas de música, haciendo que para mayo de 2023 el granadino ya hubiese conseguido cuatro Discos de Oro y dos Discos de Platino (que se obtienen cuando se venden más de 20 mil y 40 mil copias, respectivamente). Comenzó el verano de 2023 y lo complicado era no escuchar SUPERNOVA, POLARIS (Remix) o Arena y Sal en algún chiringuito o en el modo aleatorio de Spotify. Podrías no saberte su nombre, pero probablemente sí lo habías escuchado, igual que habían hecho otros artistas del momento que ya consolidados en la industria musical y que han querido colaborar con el cantante granadino de solo 21 años.

Es el caso de Quevedo con Buenas, Arcángel y Gonzy con X'CLUSIVO (REMIX) o Myke Towers y Ovy On The Drums con DESATAAA. También con Lola Índigo, cuyo último EP GRX cuenta con una colaboración con Saiko, UNA BACHATA, que se lanzó más tarde que el resto de las canciones la reproducción extendida y que aún así, es el tema más escuchado de GRX con más de 19 millones de reproducciones.

Música y McFlurrys

Y ahora, como si de un ritual de iniciación se tratase, igual que Aitana o Sebastián Yatra, Saiko se ha rendido a los encantos de una conocida cadena de comida rápida y ha anunciado su propio menú. Aparece junto a Manuel Turizo, conocido por canciones como La Bachata y que también tiene su menú de McDonald's. Una unión de patatas fritas, hamburguesa y helado que también cuenta con la última colaboración musical que han hecho juntos, Bahamas.

Si en cualquier caso sigues sin saber qué canciones son SUPERNOVA o Polaris, no te preocupes. Solamente es necesario saber que se escribe con “k” de “kilo” para escribirlo en el buscador de Spotify en el próximo viaje en coche con amigos, y que también puedes pedirte su menú si te apetece un mini McFlurry de KitKat. Todo lo demás llega solo.