Patria, la serie creada por Aitor Gabilondo, ha sido seleccionada en competición en la sección oficial del Festival Series Mania, que tendrá lugar del 20 al 28 de marzo en Lille (Francia). Basada en la aclamada novela de Fernando Aramburu, la producción llegará en mayo a HBO.

La serie, a lo largo de ocho episodios de una hora de duración, narra la vuelta de Bittori, el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, al pueblo en que vivió toda su vida y donde está enterrado su marido, 'El Txato', asesinado por la banda terrorista. Allí, Bittori tendrá que convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida.

Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. Patria narra la historia de estas mujeres y de todo un pueblo, con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables.

El reparto de Patria está encabezado por Elena Irureta en el papel de Bittori, José Ramón Soroiz como Txato, e Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua en el papel de los hijos de ambos, Xabier y Nerea. Por su parte, Ane Gabarain se pondrá en la piel de Miren, casada con Joxian, al que pondrá cara Mikel Laskurain. Los tres hijos del matrimonio serán encarnados por Jon Olivares (Joxe Mari), Loreto Mauleón (Arantxa) y el ganador del Goya Eneko Sagardoy (Gorka).

La serie, basada en la novela superventas de Aramburu que fue editada en España por Tusquets Editores, ha sido producida por Alea Media para HBO Europe con la participación de HBO Latinoamérica. Patria llegará el próximo mes de mayo a HBO España.