La plantilla y la dirección de RTVE continúan su guerra fría. Los trabajadores de la cadena pública han vuelto a mostrar su desagrado ante las decisiones de Enric Hernández, de nuevo a través de un referéndum no vinculante, pero esta vez, con Pep Vilar en el punto de mira. El Independiente ha tenido acceso al documento que refleja la derrota del director de informativos en una encuesta que se ha saldado con 183 votos a favor (41,50%) frente a 189 en contra (42,86%) y 69 abstenciones (15,64%).

A través de un comunicado, el Consejo de Informativos ha anunciado que "la mayoría de los profesionales que han votado no han apoyado la propuesta de Pep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE". A pesar de ello, la entidad ha dejado por escrito, en el mismo documento, que confían "en que, de ratificarse el nombramiento, el candidato cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad que establecen la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal, el Estatuto de Información y los Principios de programación".

Asimismo, los datos que se observan en la propuesta de Vilar resultan llamativos si son comparados con la votación anterior, aquella que tenía por objetivo analizar el grado de aceptación de Almudena Ariza como directora del área, en relevo de Begoña Alegría. Ariza el pasado diciembre recibió la aprobación del 61,85% de los votantes y tuvo en contra al 23,49%, mientras que el 14,64% de los votos fueron en blanco.

Si bien los datos no pueden ser comparables en términos absolutos por diferencias de censo y nivel participativo, los números obtenidos por Almudena Ariza si que mostrarían un mayor respaldo por parte de los empleados a comparación del escaso apoyo recibido por el catalán. Sin embargo, aunque favorables, los porcentajes a favor no convencieron a la comunicadora, sino todo lo contrario, la motivaron a renunciar al puesto:"Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", afirmó la que iba a convertirse en sustituta de Begoña Alegría.

En el caso de Vilar, ni la falta de simpatizantes, ni la batalla interna parecen acercarle a la dimisión, y fuentes internas de la corporación así lo indican para este diario que "está prácticamente confirmada" la continuidad del veterano periodista al mando de los Informativos de TVE.

Pep Vilar llega de la mano de Enric Hernández, para, según algunos medios, apaciguar los ánimos y romper la imagen de poderío absoluto que reflejaba el exdirector de El Periódico de Catalunya.

La inestabilidad y tensión con la redacción ha sido notable desde la llegada de Hernández, no solo de manera interna, sino también de cara a los espectadores, que intentan procesar un gran número de cambios en escasos meses. Sus planes de cara a los centros territoriales, el cese de la cúpula de RNE o la rebelión de los jefes de las cabeceras regionales contra este son solo algunos ejemplos de la inestabilidad que atraviesa la cadena pública.