Política

Enric Hernàndez se queda con la dirección de Informativos de TVE tras la renuncia de Ariza

El periodista Enric Hernández. rtve

El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernàndez, asumirá también la dirección de los Servicios Informativos de TVE tras la renuncia de la candidata Almudena Ariza, según ha adelantado Vozpopuli y ha confirmado El Independiente.

Hernàndez asume el puesto para relevar a Begoña Alegría, que anunció recientemente el cese voluntario en la dirección de los Informativos de la televisión pública. El exdirector de El Periódico de Catalunya se hará cargo de su nueva función en las próximas semanas.

Con este movimiento, trata de evitar un vacío de poder surgido de la decisión de la corresponsal Almudena Ariza, que rechazó su nombramiento pese a aprobarse en el referéndum al que fue sometido entre la plantilla.

De un censo de cerca de 3.200 trabajadores, Ariza apenas recibió 308 votos a favor y 117 en contra. Unos números pobres que llevaron a la periodista a rechazar la nominación argumentando que no cuenta "con un respaldo mayoritario" y asumiendo que no ha sabido "ilusionar ni convencer".

Perfil del director provisional

Hernández llegó en septiembre a RTVE, tan sólo unos meses después de dejar El Periódico de Catalunya. Su salida se esta empresa se produjo tras la venta del Grupo Zeta a Editorial Prensa Ibérica (Javier Moll), confirmada en la tarde del pasado Jueves Santo.

Sus últimos años al frente del diario estuvieron marcados, principalmente, por dos factores: por un lado, por las dificultades económicas que vivió la empresa de Antonio Asensio, que obligó a realizar severos recortes en su redacción.

Por otro, por las fuertes presiones que recibieron Hernández y el propio Asensio por parte del independentismo. Especialmente, desde la campaña electoral previa a las elecciones catalanas de septiembre de 2015, cuando El Periódico sostuvo una línea editorial contraria a los intereses de los partidos soberanistas.

A partir de ahí, el Grupo Zeta tuvo que hacer frente a una fuerte reacción de los independentistas. De hecho, la publicidad institucional de El Periódico se redujo el 40% en 2017 y otro 40% en 2018.

El punto de máxima tensión se alcanzó, quizá, tras los atentados de Barcelona de 2017, cuando el rotativo publicó una información exclusiva que afirmaba que los servicios secretos estadounidenses habían advertido a la Generalitat del riesgo de atentado en Las Ramblas. Joaquin Forn, consejero encargado de los Mossos d'Esquadra en aquel momento, la desmintió a sabiendas de que era cierta y de que habían sido miembros del Govern quienes se la trasladaron a El Periódico.

Tiempos complejos

El aterrizaje de Hernández en RTVE tampoco fue sencillo. De hecho, partidos como Ciudadanos criticaron que Rosa María Mateo incorporara a un nuevo directivo -encargado de la información- a tan sólo unas semanas de las elecciones generales.

En este tiempo, este periodista se ha enfrentado a tres episodios complejos. El primero fue el rechazo que obtuvo su nombramiento entre los trabajadores de la corporación, en el referéndum consultivo que se convocó para tal fin. Pocas semanas después, Begoña Alegría presentó su dimisión como jefa de Informativos -que tendrá efecto el 31 de diciembre-, al considerar que su mandato se había extendido mucho más tiempo del que pactó cuando aceptó el cargo.

La última gran dificultad tuvo lugar hace unas horas, cuando Almudena Ariza rechazó asumir la Dirección de Informativos tras conocer el resultado de la consulta convocada en RTVE para evaluar su designación.

En principio, Hernández ejercerá el cargo hasta que los grupos parlamentarios elijan al sustituto de Rosa María Mateo al frente de RTVE. En este sentido, la incertidumbre es máxima, dado que el proceso podría resolverse en unas semanas o alargarse durante varios meses más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar