España

Pérez Tornero no da con la tecla: TVE tiene menos audiencia que cuando llegó hace un año

El presidente de la corporación no ha logrado frenar la fuga de espectadores iniciada en la etapa de su antecesora, Rosa María Mateo: nunca la cadena pública tuvo índices tan bajos | El directivo dice que el punto de inflexión está "cerca"

Imagen de Jose Manuel Pérez Tornero con el gráfico de la audiencia de este último año y el logo de Tve

Carmen Vivas

"Les aseguro que nosotros no trataremos en el consejo de administración de atrapar a la audiencia, sino de ser útiles a la audiencia, de enriquecer y empoderar a cada uno de los ciudadanos que tenga a bien conectar en cualquiera de nuestros canales, cadenas o actividades con Radiotelevisión Española". No llevaba un mes en la presidencia de RTVE cuando José Manuel Pérez Tornero pronunció estas palabras en el Senado durante su primera comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario. Un año después de su nombramiento se evidencia que la cadena pública no ha 'atrapado a la audiencia', como demuestran claramente los datos. La curva de espectadores sigue marcando una trayectoria descendente.

Al cierre de febrero de 2021, el mes inmediatamente anterior a la toma de posesión de Pérez Torner0, la cuota de pantalla de La 1 -el canal 'estrella' del grupo- se situó en el 8,6 %. Tras haber firmado en junio pasado (8,1 %) el peor mes de la historia, la cota se sitúa en el 8,4 % un año después de su llegada. Nunca la primera cadena saldó un ejercicio por debajo del 9 % de media, como ocurrió en 2021 (8,8 %). Tampoco había cerrado un enero con un 8,9 %. Los registros negativos no han dejado de sucederse.

Atendiendo a los datos de sus cinco canales (La 1, La 2, 24 Horas, Clan y Teledeporte), Televisión Española promedió en 2021 una cuota de pantalla del 14,5 %, casi diez puntos menos que la cifra correspondiente al último año en que fue líder: 2010 (24,1 %). Lejos de remontar, el índice sigue cayendo en 2022: un 14,2 % en enero y un 13,7 % en febrero.

Los datos de audiencia figuran en el debe del catedrático almeriense, que este sábado cumple un año desde que llegó a la presidencia de RTVE. Pérez Tornero no ha logrado hasta el momento poner un torniquete a la fuga de espectadores iniciada en la etapa de su antecesora, Rosa María Mateo. Los datos hablan por sí solos. Cuando ésta fue nombrada por Pedro Sánchez como administradora provisional única en julio de 2018, La 1 alcanzaba una cuota de pantalla del 10,3 %. En marzo pasado, cuando se formalizó el relevo, se había desplomado ya hasta el 8,7 %.

"Cerca del punto de inflexión"

En su comparecencia parlamentaria del pasado 24 de febrero, el presidente de la corporación hizo una lectura más optimista de los datos. Pérez Tornero dijo que en el segundo semestre de 2021 la audiencia del grupo subió un 0,7 % después de que en el primero su actuación hubiera estado limitada por no haber podido tomar decisiones sobre la contratación de programas ni tener aprobado su organigrama. "Estamos cerca, aunque probablemente en estos meses todavía haya algún retroceso, de llegar a un punto de inflexión. Creo que podemos parar una decadencia de audiencia que venía aproximadamente desde el 2018 o desde antes hasta ahora. Se ha complicado mucho el panorama con las plataformas, con el consumo televisivo y con los cambios que imponen lo digital, pero creo que estamos en un punto de inflexión", mantuvo.

A la mejora de la audiencia no han contribuido algunas de las grandes apuestas del consejo de administración que lidera Pérez Tornero. Es el caso de Las claves del siglo XXI, el programa de análisis y debate que conduce el periodista Javier Ruiz en el prime time de los viernes. Desde su estreno el pasado 21 de enero no ha superado el 6,8 %, promediando en esta temporada poco más del 5 %. De momento, se mantiene en la parrilla.

Frente a las críticas de algunos partidos políticos, Pérez Tornero ha destacado públicamente la "profesionalidad" del equipo que hace este programa y ha salido en defensa de Javier Ruiz, al que Vox ha acusado de ser un "activista de la izquierda". "Los análisis no tienen por qué ser compartidos por parte de todos, pero las opiniones que ahí se dan son libres y creo que el periodismo siempre mantiene el principio de calidad cuando afirma algo", ha mantenido el presidente.

La 1, el canal 'estrella' de la cadena pública, tocó suelo el año pasado con una cuota de pantalla del 8,1% en junio: el peor mes de toda su historia

Tampoco está ayudando por ahora a elevar la media de la cadena Las tres puertas, el programa de entrevistas presentado por María Casado y producido por Teatro Soho Televisión (Antonio Banderas) que se emite los miércoles por la noche. El espacio arrancó el pasado 2 de febrero con un 6,4 %, registro sólo superado esta misma semana (7,3 %) -con parte de la familia Alcántara (Cuéntame cómo pasó), Vanesa Martín, Mercedes Milá y Carlos Herrera como invitados- tras haber tocado suelo con un 4,6 %. No ha logrado congregar a más de 872.000 espectadores en ninguna de sus entregas.

De igual forma, no colmó tampoco las expectativas de audiencia Las cosas claras, el programa conducido por el periodista soriano Jesús Cintora que Rosa María Mateo puso en antena al final de su mandato para competir con Al rojo vivo (La Sexta). El consejo de administración lo eliminó de la programación el pasado 22 de julio después de 173 entregas y tras arrojar una cuota de pantalla del 7,2 %, por debajo de la media de la cadena. Con todo, iba de menos a más.

El desplome de la audiencia y los nuevos hábitos de consumo de televisión con la irrupción de las plataformas ensombrecen el presente del grupo RTVE y obligan a buscar soluciones a Pérez Tornero, salpicado también por algunas polémicas en los últimos meses.

  • Beneficios y deuda. A la espera de que termine la auditoría, la corporación pública ha anunciado que el pasado año alcanzó un beneficio provisional de 46 millones de euros, tras registrar pérdidas de 31,55 millones de euros en 2020. El grupo ha destacado la recuperación de los ingresos comerciales (60 millones), que han alcanzado "niveles de máximos históricos con el modelo de financiación actual". El comportamiento de la deuda también ha sido mejor del esperado inicialmente, cerrando el ejercicio en 170,3 millones (casi 112 millones menos de lo presupuestado). Para este año, la aportación del Estado a RTVE se ha fijado en 443 millones de euros, 30 millones menos que en 2021. La corporación explica que esta diferencia obedece a la cuantía extra que recibió el pasado año por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
  • Oposiciones sin fecha. Pérez Tornero ha comprometido su palabra en sede parlamentaria de que las oposiciones en Radio y Televisión Española "serán antes de finales de mayo del presente año". Según informó durante su comparecencia en el Congreso el pasado 24 de febrero, la intención de la dirección era convocarlas en el primer trimestre del año, previsión que ha alterado la entrada en vigor -el pasado 31 de diciembre- del decreto-ley de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. A la espera de que se fije el calendario, ya se han dado algunos pasos. El pasado 29 de noviembre, la corporación formalizó el contrato adjudicado a TEA Cegos SA relativo a la organización de los procesos selectivos para la cobertura de puestos de trabajo en las convocatorias de empleo de RTVE. El presupuesto ha ascendido a 586.874,2 euros, siendo el plazo de ejecución de 12 meses.
  • Contrataciones con polémica. El pasado 20 de diciembre, el presidente tuvo que dar explicaciones en la comisión mixta de control de la RTVE por la contratación de los subdirectores generales de Proyecto y Desarrollo y de Estudios y Transferencias del Conocimiento: Mireia Pi y Lluís Pastor, respectivamente. Fue cinco días después de que El Mundo desvelara que Pi y Pastor habían sido colaboradores en Mizar Multimedia SL, empresa en la que Pérez Tornero figura como apoderado. "Se han valorado los méritos, se han establecido las condiciones en el perfil de trabajo con perfecta objetividad, pero sobre todo el presidente de Radiotelevisión Española no ha tenido ni arte ni parte y, por tanto, no ha tenido ni siquiera posibilidad de presentar un eventual descargo de conflicto de intereses en este asunto. Y que hayan salido dos personas cuya excelencia profesional está probada y que cumplen todos los méritos es mérito de los trabajadores y trabajadoras de Televisión Española y de la organización, que ha sabido seleccionar a los que eran mejores", justificó ante la pregunta del diputado de Ciudadanos José María Espejo-Saavedra.
  • La votación del Benidorm Fest. De las polémicas más sonoras que se han registrado desde que Pérez Tornero está al frente de la corporación pública es la relativa a la elección de la representante de España en la próxima edición de Eurovisión. RTVE ha 'rescatado' este año el Festival de Benidorm bajo el nombre de Benidorm Fest, cuya gala final -celebrada el pasado 29 de enero- fue un éxito de audiencia al congregar a casi tres millones de espectadores y brindar una cuota de pantalla del 21 %. La controversia está motivada por el hecho de que los votos del jurado profesional tenían mucho más peso que los del público, lo que hizo que se impusiera Chanel frente a Rigoberta Bandini y las Tanxugueiras. CCOO llegó a pedir que quedara sin efecto el resultado y la oposición pidió explicaciones en las Cortes. A la vista de la polvareda, el ente ha anunciado que abrirá "un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso del Benidorm Fest".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar