El tsunami de cambios ya ha comenzado a remover los cimientos de RTVE. Este miércoles, tras la reunión del Consejo de Administración del ente público -que suponía el pistoletazo de salida al mandato de José Manuel Pérez Tornero- se han podido conocer los primeros movimientos, nombramientos y modificaciones en el esquema organizativo de la corporación -aprobados por "unanimidad"- y lo que para el nuevo presidente supone el inicio de ese lavado de cara "rotundo".

Ha sido el propio Tornero a través de una carta interna a los empleados de la pública a la que ha tenido acceso El Independiente quien ha especificado que esta reforma se resume "en la integración estructural y funcional de todos los recursos de RTVE, humanos y técnicos, además de sus medios, canales y sus áreas directivas" con el fin de lograr "un sistema eficaz" que agrupe los diferentes procesos y actividades de RTVE, "crear una dirección integral que optimice la gestión y los recursos" y permita "desarrollar estrategias a medio y largo plazo" y potenciar un modelo que aproveche "la transversalidad de los contenidos".

En este sentido -en palabras del propio presidente- los beneficios serían "múltiples" ya que se mejorarían "las capacidades de los recursos humanos", se aprovecharía la tecnología disponible y se suprimirían "las redundancias", controlando de esta manera "el gasto y el ahorro", aprovechando "las inversiones" y mejorando "en los contenidos y en la calidad de la relación con la ciudadanía".

Es por ello que el tablero de la pública se ha visto alterado y los nombres propios ya han salido a la luz, con sus correspondientes nuevas ocupaciones bajo el brazo.

Una nueva estructura

La nueva forma de organización de la pública comienza por suprimir las direcciones de TVE y RNE. Y es que, como ya adelantaba este diario hace unas semanas, la intención del nuevo jefe es dejar desiertos estos puestos para ocuparse él mismo de la gestión de la división y evitar así el derroche y la dispersión de funciones, «tomar un mayor control de la compañía» y "simplificar" y "aumentar la eficacia" de RTVE.

Los profesionales que hasta ahora ocupaban estas posiciones eran respectivamente David Valcarce e Ignacio Elguero. Mientras que la reubicación de Valcarce -director de TVE desde 2019 y previo director de Operaciones del ente- por el momento no ha sido anunciada, para Elguero ya hay nuevo destino. El veterano periodista será el director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, según ha comunicado la entidad.

A esta novedad se le ha añadido que Mamen del Cerro, quien desde julio de 2020 fuera directora de informativos de RNE, pasará a desempeñar las funciones de Enric Hernández como Director de Información y Actualidad de RTVE, en lo que se ha rebautizado como Dirección de contenidos informativos. Este último, por su parte, será trasladado a un puesto de nueva creación denominado Dirección de RTVE Noticias (portal digital de noticias de la Corporación).

Nuevo organigrama de RTVE

Además de esta última, se ha procedido a la creación de una Dirección de contenidos y canales de televisión, que recaerá sobre Amalia Martínez de Velasco, para elaborar una parrilla más atractiva para el público y que sea capaz de aupar los índices de audiencia de la corporación. Lejos de ser de la casa, la nueva directora de contenidos viene de empresas privadas, ha trabajado en el sector de la televisión de pago y fue una de las fundadoras del canal Paramount Comedy y de la consultora Alatea Media.

Por otro lado se ha confirmado el rumor que dejaba fuera del nuevo esquema a María Escario como directora de comunicación y relaciones institucionales. Su lugar - ahora denominado Comunicación y Participación- será ocupado por María Eizaguirre, editora del Telediario Fin de Semana entre 2012 y 2013 y desde septiembre del 2018 editora del Canal 24 Horas de TVE. Asimismo, Alfonso Morales, hasta ahora presidente del Consejo de Administración de Telemadrid desde 2016, será el nuevo secretario general.

Por lo tanto, el organigrama final contará con José Juan Ruiz, en la Dirección del Gabinete de la Presidencia; Alfonso Morales, en la Secretaría General; Marta Torralvo, en la Dirección Corporativa; José Luis Muñiz, en la Dirección de Estudios y Medios Técnicos; Mamen del Cerro, en la Dirección de Contenidos Informativos; Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales; e Ignacio Elguero, en la Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional.