La Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) ha sacado a concurso la contratación de servicios de estudios de mercado para evaluar la calidad y valoración de sus marcas y conocer en qué medida ha afectado la pandemia de coronavirus a las compañías audiovisuales que operan en España. Se trata de una de las primeras licitaciones que se anuncian tras la toma de posesión del nuevo consejo de administración que dirige José Manuel Pérez Tornero.

El inicio de la nueva etapa tras el mandato de Rosa María Mateo coincide con el hundimiento de las audiencias de la cadena pública, cuyo primer canal ha cerrado marzo con un share del 8,7 %. La recuperación de la cuota de pantalla, casi en mínimos históricos, es sin duda uno de los retos que tiene por delante el equipo que lidera este catedrático almeriense de Periodismo.

Hasta las 14 horas del próximo 21 de abril, RTVE recibirá ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo una "investigación en profundidad" que le permita ahondar en el conocimiento de los hábitos de consumo de los usuarios y en la valoración que éstos hacen tanto del servicio que presta la corporación pública como de la oferta de contenidos audiovisuales en España. El presupuesto máximo de licitación asciende a 60.500 euros (impuestos incluidos).

La cadena estatal viene encargando investigaciones cualitativas y cuantitativas al menos desde 2011 para analizar el impacto de su oferta y de su imagen corporativa en un escenario televisivo marcado por el liderazgo de dos grandes grupos privados: Atresmedia y Mediaset. El último encargo se formalizó en 2019 y se adjudicó a IMOP Insight SA, cuya propuesta recibió mejor puntuación que las presentadas por Gestiker Estudios de Mercado y Opinión SL, Sigmados Análisis e Investigación SL y Análisis e Investigación SL.

Según se detalla en el pliego de cláusulas administrativas que regula el nuevo procedimiento de contratación, consultado por este diario, el nuevo encargo incluirá como novedad preguntas para "poder evaluar la aceptación, el grado de calidad y la valoración de algunas de las marcas que conforman el universo RTVE para este nuevo ejercicio" junto con las líneas básicas investigadas en ediciones anteriores.

"Año de especial relevancia"

"La Dirección de Investigación, bajo la Dirección de Estrategia de RTVE, estima necesaria la puesta en marcha de una investigación en profundidad que pretende recoger las líneas fundamentales sobre las que se construye la imagen e identidad del grupo de comunicación RTVE dentro del contexto del mercado nacional, en un año de especial relevancia y marcado por la pandemia de covid-19 como agente configurador de cambios en nuestra relación con los medios audiovisuales y poder determinar, entre otras cosas, en qué medida ha afectado a cada uno de los actores del panorama mediático audiovisual", justifica la corporación.

En la anterior licitación, la cadena exigía como requisitos al adjudicatario a la hora de llevar a cabo los trabajos de investigación la realización de un mínimo de 1.500 entrevistas, que el universo de la muestra estuviera formado por personas mayores de 18 años residentes en todo el país y que éstas consumieran de media al menos una hora de televisión al día, así como tener en cuenta factores de equipamiento de acuerdo a los objetivos del estudio: móvil, tabletas, PC, Smart TV y acceso a servicios de SVOD, entre otros.

La corporación pública quiere conocer también cómo ha afectado la pandemia al sector audiovisual

Para cubrir todo el arco de su público potencial y conocer las claves en todos los segmentos, CRTVE pedía que se tuvieran en cuenta diversos grupos sociológicos, desde la banda de alto consumo (generalista y TDT) al de amas de casa con hijos pasando por el de mayor contacto con plataformas de
contenidos bajo demanda (25 a 34 años y de 35 a 44 años).

En esta ocasión no han trascendido las condiciones exigidas por la Administración, que obliga a las empresas interesadas a firmar un acuerdo de confidencialidad para poder acceder al pliego de especificaciones técnicas. El adjudicatario, además, ha de comprometerse a mantener reserva sobre la información a la que tenga acceso en el curso de los trabajos hasta cinco años después de que expire el plazo de garantía.

Con 50 puntos, la oferta económica será el principal criterio que se tendrá en cuenta a la hora de adjudicar el contrato. El diseño de la investigación propuesta se valorará con un máximo de 35 puntos, mientras que por el equipo de trabajo se podrán obtener 15. La corporación calcula que la ejecución del encargo -tres meses como máximo desde la firma del contrato- requerirá 2.229 horas por parte de un grupo que incluye director de proyecto, responsables y técnicos de investigación cuantitativa y cualitativa, programador, jefe y técnico de campo, supervisores, encuestador y administrativo.