Es un gordo fanfarrón, un jeta un vividor y hasta felón, se le puede llamar. Con un ego tan grande como su diámetro abdominal, Falstaff, el inmortal personaje de Giuseppe Verdi, vuelve para engañar, seducir y llevarse el gato al agua. Falstaff Luce barriga esta noche en el Teatro Real al tiempo que los representantes políticos del país interpretan su propia mascarada en televisión en un bis que corrobora la máxima de este personaje universal que apunta a los egos de los hombres: “Tutto è burla”.

Falstaff está lleno de colores y matices. Es complicado, como complicada es la vida.

“Todos somos Falstaff”, dice Misha Kiria uno de los dos barítonos que le interpreta en la representación de Madrid. Por puro azar de la programación del Real se puede hacer esta lectura de la obra maestra de Verdi que se presentará en el escenario madrileño después de 17 años de ausencia. Pero es una de tantas, porque, como asegura su otro intérprete, Roberto de Candia, “Falstaff está lleno de colores y matices. Es complicado, como complicada es la vida. Es un gran personaje, es una obra maestra, tanto desde el punto de vista de la composición como de la dramaturgia”. Candia y Kiria se reparten el papel protagonista entre las 11 representaciones que habrá entre hoy y el 8 de mayo.

Coro Titular del Teatro Real, Daniela Barcellona (Mistress Quickly), Ruth Iniesta (Nannetta), Simone Piazzola (Ford), Rebecca Evans (Mrs. Alice Ford) y y Maite Beaumont (Mrs. Meg Page)

En el voluminoso personaje de Verdi hay espacio para mucha sabiduría sobre los humanos. Falstaff nace del libreto de Arrigo Boito inspirado en pasajes de Las alegres comadres de Windsor, Enrique IV y Enrique V de William Shakespeare y del genio de Verdi quien, ya al final de su vida, escribe una partitura cargada de humor. “Las dos óperas cómicas que escribe Verdi están escritas en momentos de crisis. La primera cuando fallece su mujer y Falstaff cuando está al final de su vida y ¿qué queda?, pues que tutto è burla”, asegura Misha Kiria.

La sabiduría de perro viejo que contiene el personaje es la misma que nos hace a todos, con el tiempo, descubrir las burlas de la vida. “Estuve en la Casa de Verdi en Milán, que da albergue a músicos al final de su vida, estuve comiendo con ellos y detrás de cada uno de ellos veía a Falstaff. Los mayores todos se vuelven así”, concluye Kiria.

Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo), Valeriano Lanchas (Pistola), Simone Piazzola (Ford), Christophe Mortagne (Dr. Caius) y Joel Prieto (Fenton)

Laurent Pelly que regresa la real como el director de Falstaff al Real asegura que esta obra de Verdi contiene todos los elementos existentes en la obra de Shakespeare, es "teatro puro". Para la puesta en escena, Pelly ha contado con una escenografía de Barbara de Limburg que hace más contemporánea a Falstaff.

Por su parte el foso está dirigido por Daniele Rustioni, director musical de la Ópera de Lyon y de la Orchestra della Toscana, que debuta en el Teatro Real.

Roberto De Candia (Sir John Falstaff) y Rebecca Evans (Mrs. Alice Ford)

Amplia representación de actores españoles

Al frente de esta producción estará un doble reparto, con 10 protagonistas españoles, encabezado por dos reconocidos barítonos en los papeles titulares -Roberto de Candia y Misha Kiria-, secundados por Daniela Barcellona y Teresa Iervolino (Mistress Quickly), Maite Beaumont y Gemma Coma-Alabert (Mrs. Meg Page), Rebecca Evans y Raquel Lojendio (Mrs. Alice Ford), Ruth Iniesta y Rocío Pérez (Nannetta), Joel Prieto y Albert Casals (Fenton), Simone Piazzola y Àngel Òdena (Ford), Christophe Mortagne (Dr. Caius), Mikeldi Atxalandabaso (Bardolfo) y Valeriano Lanchas (Pistola).

Joel Prieto (Fenton) y Ruth Iniesta (Nannetta)